Tienes razón la purpusorum normal tiene la roseta más tupida y el color es mas verdoso. Es curioso con las purpusorum, yo tambien tengo una white form pero es una mezcla entre las dos tuyas osea ni tan blanca y con las orillas tan coloradas como la primera tuya ni tan verde como la segunda y aquí he visto en varios lados ejemplares de purpusorum y todos son diferentes jajaja en color, roseta, tamaño, etc.
[/QUOTE] Lo suponía ésto...he estado a puntito de ponerle la etiqueta sin preguntar....y también lo de la white, pero ultimamente por no mirar...fijate que puse en flickr agavoides white form y luego pensé no, no es esa, tiene más de purpusorum, luego lo busco...y han llegado Iván, cape y alloe en flickr y me han dado el nombre y no he tenido que buscar
que no lo vea Toño...no hay emoticon de cara colorada ni está el del paraguas préstamelos... te daría las gracias pero es que te portas mu mal conmigo
Hola, soy nueva en este foro. La verdad es que os llevo leyendo un tiempo... desde que me atacó el vicio de las echeverias jaja!!! Vivo en Zamora, el clima no acompaña a estas plantas, pero hago lo que puedo. En mis ventanas entre cristal y cristal me están aguantando los inviernos. Empecé mi colección hace unos 4 años, y de momento sólo perdí una de las primeras... en primavera, creo que por esceso de humedad. Se pusieron las hojas transparentes y en cuestión de 10 dias se murió. Con esta "perle von nür..." y la que se murió que era una chihuahuense empezó todo. Pregunto a los expertos como puedo reproducirla. Pues lleva varios años y no da ningún hijo. Os he leido por ahí que estos hibridos grandes no suelen procrear... En medio de las 2 cabezas que separé hace dos años, acabo de plantar una mini "pulidonis" (así venia identificada, cosa que es de agradecer en su mini tiestito de 5cm) Os sigo poniendo las que creo que tengo identificadas. Si veis algún error porfavor decidlo. Pues muchas de ellas las he tratado de identificar yo misma curioseando por la red. También me gustaría mucho saber los híbridos que tengo de que especies derivan. MAGIC RED (esta también venía etiquetada así en su mini tiestito) E. NODULOSA. Esta lleva poco tiempo conmigo. Ahora que ha empezado el calor sus hojas se han cerrado bastante. ¿no le viene bien tanto sol? Todas las tengo al sol de la mañana, de 9 a...12 más o menos, SWAN LAKE. (Tiene un monton de hijuelos en la base, aún pequeños) Me podeis contar cuando es mejor sacarlos y con que tamaño? E. PURPUSORUM. A esta le he sacado un par de hojas de la base, a ver si saco prole..jaja. E. BLACK PRINCE. De esta acabo de sacar hojas de la braceta.. E. BLACK KNIGTH. Esta y otras cuantas fueron atacadas por la cochinilla algodonosa. Creo que la tengo controlada, pero se ha quedado muy fea. He sacado un par de hojas, a ver si prenden... Y me estoy planteando decapitarla. ¿Qué os parece la idea? Me da un poco de miedo, no me quiero quedar sin ella... pero no está muy lucida la verdad. Recientemente estuve en la feria de Iturraran (Guipuzkoa). Os la recomiendo a todos los amantes de las plantas y de allí me traje estas 4 miniaturas "identificadas" que es lo mejor... Aunque me faltará el apellido de alguna... Así que si os animais.. mil gracias. E. LILACINA E. SETOSA. Esta me parece delicada... vino muy mojada (cayó allí el cielo entero) y ha perdido bastantes hojas... ahora parece que va alegrandose. E. CHIHUAHUENSIS. Para sustituir la que perdí. No pude salvar ni una hoja. E. AGAVOIDES. Puede ser una lipstick?? aunque la veo muy clarita de color... Esta la tenía sin clasificar. tenía hasta duda de que fuese una eche, pero cero que he visto alguna igual en el foro que la llamais UNGUICULATA. Ahora, según la foto que vea me parece o no Por ultimo tengo identificada esta como AGAVOIDES, sin más. No sé si le podeis poner apellidos??? En otro post voy a poner las que no tengo identificadas. A ver si me podeis ayudar a ponerles nombre. Mil gracias a todos por vuestras aportaciones que me han sido de gran ayuda, para identificar algunas, para ver las maravillas que hay por ahí, para detectar problemas, para intentar reproducirlas.... Para fomentar la afición en definitiva