Hola a tod@s. A mi echinopsis subdenudata le ha salido una mancha negra entre dos costillas en la base. Hace dos semanas era apenas apreciable, pero ahora es enorme y preocupante. ¿Que puede ser,...... hongos....bichos....?. La verdad es que soy nuevo en esto de los cactus y no tengo la mas remota idea. Os dejo una foto por si me podeis asesorar. Saludos.
Re: E. subdenudata enfermo???? ya que se va a hablar de enfermedades de Echinopsis subo unas fotos del mio, a ver si alguien sabe que le esta pasando... https://img42.***/img42/1026/03112010351.jpg https://img831.***/img831/4183/03112010352.jpg
Re: E. subdenudata enfermo???? da la sensación que es pudrición por el color, está blanda al tacto? si es así quizás tengas que cortarlo para salvarlo, pero esperá a ver que opinan los compañeros.
Re: E. subdenudata enfermo???? este se ve sano a pesar de esas cicatrices, suele pasarle eso a cactus viejos o dejados a la intemperie, pero ha dado flores y sacado hijuelos.
Re: E. subdenudata enfermo???? Hola Crisangel, de momento no esta blando en le zona de la mancha. Aparentemente, la textura es la misma que el resto de planta. Gracias y saludos.
Re: E. subdenudata enfermo???? mantenelo vigilado, yo lo sacaría de la maceta, total ahora entra en reposo, y si es principio de hongos o problema en la raíz, estando fuera se resuelve solo.
Re: E. subdenudata enfermo???? Entonces me quedo tranquilo y lo cuido un poco mejor! Muchas gracias cris !
Re: E. subdenudata enfermo???? Luis felipe, posiblemente sea un tipo de hongo, esa manchita no es de nadaa fiar, como dice crisangel, yo ke tu lo mantendria fichaditoo ehh!! Dandego, lo tuyo es cicatriz que le pasa a los cactus ya viejitos al momento de estirarse se empiezan a agrietar, asi como con nosotros con las estrias, pos as de cuenta que estas viendo el mismo problema pero en tu cactus, la humedad, el sol intenso y otros factores hambientales hacen mas menos esas cicatricez con forme el tiempo! No hay que alarmarse esta muy bien, aun asi aplicale fungicida en polvo en esas cicatrizes por si hay alguna fisura no se contamine en un futuro! Saludos
Re: E. subdenudata enfermo???? Luis Felipe, yo estoy casi seguro que es un hongo, pues a otros cactus mios les ha aparecido lo mismo. Quiza no parezca peligroso porque el tallo esta duro, pero por dentro la carne esta de color negruzco. Se ira extendiendo sin remedio a menos que cortes la parte negra. Lo que ocurre es que estando tan en la base y empezando la epoca de reposo, no se muy bien si sobrevivira la "cirugia"
Re: E. subdenudata enfermo???? Hola a tod@s de nuevo. En primer lugar agradeceros vuestros consejos. Esta mañana saque la planta de la maceta, le recorte las raices pequeñas y lave a fondo las que les deje. Despues paso a quirofano. Con un escalpelo le corte toda la zona ennegrecida, (efectivamente, en el iterior, la carne era de color pardo), la limpie bien y espolvoree la herida con azufre (lo lei en un libro). Ahora la tengo a la sombra a raiz desnuda y, pregunto ¿cual es la forma apropiada para mantenerla hasta que cicatrice la herida?. Tened encuenta que aqui donde yo vivo apenas hay estaciones, quiero decir que las plantas apenas se paran si es que llegan a hacerlo. Espero vuestros consejos. Saludos.
Re: E. subdenudata enfermo???? los cactus aguantan mucho tiempo desenterrados, con lo cual podés dejarla así hasta que cicatrice, de todos modos si la plantás tampoco debés regar, con lo cual a mi parecer, al aire es mejor para el cactus.
Re: E. subdenudata enfermo???? Gracias Crisangel, esperare a que cicatrice perfectamente antes de plantarla. Por cierto, ¿que tiempo suelen tardar encicratizar?, aunque supongo que influiran muchos factores como temperatura, humedad .... y otros, pero ¿mas o menos.....?. Saludos.