Ecología y respeto a la vida

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por josemms83, 5/4/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Uno de los objetivos por los que me adentré en el mundo de la ecología, fue con el objetivo de volverme una persona más consciente de mi entorno, y de estar más en conexión con la vida.

    Una de las máximas presentes en mi estilo de vida actual es el respeto a la vida. Ello conlleva no matar a ningún ser sensible por minúsculo que sea (ej: araña roja). Creo profunda y firmemente que el hecho de los seres humanos matemos conlleva transgresiones de leyes universales y repercusiones kármicas que a la larga sólo conllevan perjuicio para nosotros.

    Para mí la ecología supone una tranformación más allá de la mera utilización de productos ecológicos. Supone no echar jabón potásico a los pulgones para aniquilarlos. Supone no poner trampas de cerveza en las que los caracoles se ahoguen y un sin fin de prácticas más destinadas a destruir seres que aunque su conciencia no sea equiparable a la de un humano, sienten.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Y como haces con las plagas? Que haces sí tú mismo tienes parásitos, hongos, o una infección?

    En tú postura cual es la alternativa para no dejar morir a una planta atacada por parásitos? O a un animal o a una persona?
     
  3. bixoflo

    bixoflo

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    castellbisbal(barcelona)
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    cada uno piensa como quiere,pero cuando segun que bichos se convierten en plaga no hay mas remedio que actuar,o eso o ver un jardin infestado,muchas plantas resisten,pero hay otras que no y me parace que "exotico" y respetuoso con la toda vida de la tierra son palabras incompatibles,te lo digo por experiencia,yo estoy componiendo mi jardin con plantas resistentes,pero e perdido muchas plantas por eso mismo(no actuar) y las plantas tambien son seres vivos, si nos ponemos asi.
    De la huerta ya ni hablamos o haces algo o no recojes nada,el año pasado fue mi primer año y fatal,esta año lo siento mucho por los bichos pero tomare cartas en el asunto,siempre intentando usar productos "ecologicos" pero al fin y al cabo actuando.

    suerte en tu cruzada.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    matar es una ley fundamental de la naturaleza... se mata para comer, yo mato a los pulgones o a los caracoles para comer lechuga, si se la comen ellos no como yo... supongo q tu haras la fotosintesis y no mataras ni te alimentaras de ningun ser vivo
     
  5. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Bien es cierto que cultivar bien siguiendo principios naturales (lease permacultura) y alejando de ti criterios excesivamente productivistas puedes llegar a matar realmente muy poco. En un huerto o un jardin pequeño es posible por que no tienes presiones que te lleven a ello. Buscas más la calidad que la abundancia o el tamaño...
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Al comerte la lechuga también la estas matando! A mi me da mucha penita ver una planta agonizando porq la están atacando los bichos, al menos ellos tienen una muerte rápida con el agua jabónosa
     
  7. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    No podeis comparar a una lechuga o a una planta con un animal. Una planta no siente ni sufre como lo hace un animal.

    P.D: Aloxis si no eres capaz de ser respetuoso conmigo que soy un ser humano mucho menos con un insecto.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Las plantas tienen sistema nervioso y hay estudios que comprueban que sí tienen cierto nivel de conciencia, lo que no es tan descabellado tomando en cuenta que hay animales como el pulpo que no tienen sistema nervioso central, es decir, cerebro, pero te pregunto, como haces sí te caen piojos? O te pican las pulgas? O sí los gorgojos se comen tús cereales?

    P.D. Yo suelo respetar más a los seres vivos que no son personas
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Y además quien decide que ser vivo siente más o menos? Las plantas son seres vivos igual que lo es un animal, yo entiendo tú respeto a la vida, pero las plagas son eso, plagas, y sí no las combatieramos pues no tendríamos que comer y además nos enfermaramos, nuestras mascotas se enfermaran y morirían sí no los cuidamos de las garrapatas y de otros parásitos internos y externos, como la sarna, las lombrices, etc. Que también nos pueden afectar a los seres humanos y hasta acabar con nuestras vidas sí no las controlamos, evidentemente es mejor hacerlo de manera ecológica, con productos que sean lo más amigables que se pueda con la naturaleza, pero de que hay que eliminarlas de eso no queda duda
     
  10. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    El problema es que la mayoria de plagas son causa de la manipulacion genetica del hombre y por la mezcla de variedaes no autoctonas.
    O sea, nosotros mismos probocamos las plagas y despues emos de buscar el antidoto para combatirlas con lo cual distorsionamos la evolucion natural de las plantas y demas seres vivos.
    Hace mas de medio siglo siquiera habian insecticidas ni funjicidas y la mayoria de la jente vivia del campo.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    El caso es que hay las plagas, que hacemos con ellas? Las dejamos vivir? Y que comemos? La única manera de no tener plagas es no cultivar nada y comer sólo lo que crezca de manera silvestre, cultivar un tomate ya es una manipulación, es artificial, por lo tanto se expone a las plagas, cual es la opción entonces?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Hola


    Perdona, pero esta afirmación es una barbaridad. ¿qué las plantas tienen sistema nervioso?... ¿nivel de conciencia?, ¿sin sistema nervioso?.
    Leyendo un poquito más sobre fisiología vegetal se aprende a discernir que estas afirmaciones no son así. Un sistema nervioso implica tener neuronas o al menos células nerviosas que son células especializadas en trasmitir información, a un órgano más o menos centralizado. Y las plantas, desde luego carecen de ésto. Cosa lógica teniendo en cuenta su morfología que es abierta en lugar de cerrada como los animales. El sistema nervioso es exclusivo de los animales, es más, animales muy sencillos es muy rudimentario o inexistente.
    Por otro lado, biológicamente tiene poco sentido tener un sistema nervioso si no se tiene capacidad de desplazamiento. ¿para qué si no se puede responder con el desplazamiento?. ¿Para qué tener ciertos órganos si no sirven para nada?, ej: ¿para qué ver si no te puedes desplazar o huir hacia lo que ves?, ¿para qué un sistema nervioso si no tienes que coordinar tus sentidos ni tus movimientos? ....


    O se moría de hambre en él ... te recomiendo buscar información sobre las grandes hambrunas de la historia causada por la muerte de cosechas enteras debido a plagas o enfermedades de las plantas de cultivo. Puedes buscar datos sobre la filoxera, sobre el mildiu de la patata en Irlanda (unos dos millones de personas muertas por hambre y otro tanto que emigraron). Y éstas son recientes, a lo largo de la historia hubo miles.
    Interesante artículo al respecto y donde se explica que el problema con el hongo continúa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hambruna_irlandesa


    Tampoco es cierto que los insecticidas químicos sean de ahora. El cardo bordelés (cobre básicamente) el azufre y otros se vienen usando desde hace muchísimo tiempo. También de antiguo se han usado plantas con poderes insecticidas. Sin ir más lejos, el tabaco. Que luego símplemente mediante la química hemos logrado sinteticar y por ello concentrar más y abaratar la nicotina insecticida que contiene. Es un ejemplo.



    Ésta terminología conduce a error ... la manipulación genética debería referirse sólo a los trasngénicos, que es algo muy reciente y limitado. Lo demás es selección genética o artificial.

    Claro. Pero es que hay que comer. Eso o aniquilar al 99% de la población humana y volvernos a las cavernas a cazar, pescar y recolectar ...

    Las plagas surgieron con la misma agricultura. Como dice Laura, cultivar un tomate ya es una manipulacion e inevitablemente aparecerá la plaga, porque el tomate está fuera de su medio, porque estará en gran cantidad y porque no nos interesa que ningún bichito ni nos lo estropee y mucho menos se ocma lo que es para nosotros...

    Saludos
     
  13. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    Mi opción es dejar a las "plagas" vivir en paz si una tomatera me coge pulgones corto la parte afectada y la suelto en el campo o en un descampado.

    Hace poco quité un árbol de mi terraza que había muerto. En el cepellón habia un hormiguero. Dejé el árbol en el suelo de mi terraza y al día siguiente ya no había hormigas.

    Si tengo piojos o lombrices, o mis perros cogieran pulgas o garrapatas los/me trataría sin dudarlo no es el mismo caso que el que expuse, no es lo mismo que se parasite a una planta que que se parasite a un animal o a un ser humano.
     
  14. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Ecología y respeto a la vida.

    aqui tenemos un claro ejemplo de ipocresia :meparto: :meparto: :meparto: sin meterme ne si una planta sufer o no cosa q si q sufren y mas de loq la gente se piensa (no sulo ablar con las planta me pareze una estupided) se vivo es toda cosa q cumpla las funciones vitales q son tres y muy faciles nutricion , relacion y reproducion porlo cual segun tu tine el mismo derecho a vivir una tenia y un caracol q un ser humano a no el caracol q viva pero la tenia como es un parasito intestinal no porq no puede vivir la tenia a si porq puede matar a homo horribilis (ser humano) eso es ser ipocrita muy ipocrita el uno de productos de estreminacion ecologica no son simplemente usar pesticidas sino uasr deperdadores naturales ese qiere decri q si tienes pulgones para eliminarlo crias mariquitillas(Coccinellidae) o si tines una plaga de caracoles se utiliza lucernagas(Lampyridae) de esa forma se contribulle a restablecer la cadena trofica haciendo q halla menor incidencia de las plagas eso mimplica q el ecosistema esta en eqilibrio eso es la ecologia en cultibos no el uso de jabon potasico, tabaco(ya no seta permitido pero lo estubo) ... de esa foema se hace lo mismo q en la agricultura normal destruir el medio ambinte por lo cual os estay confundiendo yaq es mucho mas efectibo usar mariquitas, luciernagas .... q jabon o tarmpas de cerbeza paq si usas depredadores natrales se crea un eqilbrio en las poblaciones de insectos dañinos minimazando el impacto en los cultibos de la otra forma matas tanto las plagas como insectos faborables par su control eso quiere decir actua pero delamisma forma q la naturaleza asi el impacto sera minimo
     
  15. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Ecología y respeto a la vida.

    jajajajajajajjajaja, anda anda. Ya tenemos a un fundamentalista taliban amante de las cucarachas...