Edad de los árboles

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por mariassss, 11/8/11.

  1. mariassss

    mariassss

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID
    Hola, ¿es posible conocer la edad de un árbol por el diámetro de su tronco?

    Necesito saberlo para 8 Platanus hybrida:uno de 10 cm, otro de 15 cm, de 9, de 18, 13, 8, 12 y 14.

    Muchas gracias
     
  2. La verdad es que no hay forma directa e inmediata de saberlo; a menos que se tenga la fecha en que nacieron o fueron plantados, pero........

    Existen varios métodos para determinar la edad de los árboles, cuando no se tiene la fecha en que nacieron o fueron sembrados o plantados. Esos métodos son básicamente tres: conteo de anillos de crecimiento, mediciones sucesivas de los árboles y el método del Carbono 14.

    Este último es el usado en arqueología y su grado de precisión absoluta no hace muy recomendable su aplicación general en casos de árboles. Por tanto, hay que concentrarse en los dos primeros.

    El conteo de anillos anuales de crecimiento se practica usualmente en las zonas templadas, donde los árboles reducen su crecimiento durante la estación de invierno y forman anillos diferenciados en la madera del tronco, que pueden ser reconocidos, contados y medidos. Obviamente hay que cortar los árboles para contar los anillos del tocón y conocer la edad de cada árbol (a menos que pueda extraerse, con barreno especial, un pequeño cilindro de madera, desde la médula, para este fin).

    Otra posibilidad es medir cada cierto tiempo los mismos árboles, para saber cuánto crecen; y a partir de estos valores, calcular la edad que puedan tener en un momento dado. Este método indirecto es el que se utiliza en los trópicos y no necesita sacrificar los árboles en cuestión.

    Los parámetros que generalmente se miden periódicamente son el diámetro a la altura del pecho y la altura total de los árboles.

    La medición del crecimiento de los árboles permite no sólo calcular la edad de los mismos, sino también determinar los respectivos tiempos a que van alcanzando los distintos tamaños y pueden ser aprovechados. En otras palabras, estimar también cuánto tiempo les toma alcanzar su madurez. (tomado de todo-expertos).

    Saludos.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    En términos generales no, no es posible, podrías aproximarte, pero no tener la certeza a menos que cuentes los anillos

    La razón es que el mismo árbol puede crecer de modo muy diferente según el suelo, agua, venenos o las diferencias entre clíma de un año para otro

    La segunda cuestión sería qué hace éste post en el foro de identificar vegetales, pero eso ya es otra historia...