Edelweiss (Leontopodium alpinum): siembra y cultivo

Tema en 'Edelweiss' comenzado por juanortega, 6/3/12.

  1. Hola a todos. Por si alguien está interesado y mi experiencia puede servirle de ayuda.
    Hace un tiempo sembré semillas de edelweiss.
    Previamante las mantube durante unos 20 días en el congelador a -20 grados.
    Las sembre en semillero. El sustrato a base de un 90% de tierra franco arenosa (muy buen drenaje) rica en materia orgánica y ph neutro o ligeramente acido (entre 6.8 y 7) y un 10 % de tierra yesosa, para enmendar el terreno. Las semillas se diseminaron por el semillero a voleo y se taparon levemente con 1 o 2 mm del mismo sustrato, prensandolo suavemente despues.
    Los riegos mediante pulverizador. escasos pero frecuentes, dejando secar entre ellos.
    En unos 12 días comenzaron a germinar a pesar de que las bajas temperaturas (hasta -9) llegaron incluso a congelar el sustrato por completo. El frio no parece limitante. Hoy -5 a las plantulas y no se han inmutado.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    :sorprendido: Juanortega me vienes preciso porque se da el caso de que estoy tratando desesperadamente de germinar semillas de edelweiß hace unos meses desde que empezo la primavera y lo unico que he conseguido han sido quebrantos de cabeza y un forado en mi endeble economia. Sucede que las semillas de edelweiß son ruinosamente caras en mi pais y es mas frustrante cuando no consigues los resultados esperados.

    Las indicaciones en alemán y francés (nada en castellano) solo dicen en "Indikationen" que se siembre al comienzo de la primavera en tierra especial de semillero "fruchtbar" (mi aleman es pasable pero no tan bueno) y yo he seguido al pie de la letra estas pautas. No se si tiene algo que ver pero yo vivo al nivel del mar, de hecho frente al mar, la humedad aqui es muy alta pero no hace ni calor ni frio extremos. Lo único que consegui fue que mis semillas se desintegraran en la tierra sin que asome ni un atisbo de plantula. Al final me emocione en vano porque solo nacieron malahierbas y tréboles que se dan naturalmente. Sobre la altura sobre el nivel del mar nada indica el sobre.

    Bueno, he comprado un nuevo sobrecito a razón de casi €20!!!:sorprendido: y ahora espero poder lograr mejores resultados siguiendo tus pautas (muy similares a las que he leido para "estratificar" piñones.
     
  3. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    A ver si tienes más suerte esta vez! Es importante que mantengas las semillas bajo cero en el congelador unas dos semanas antes de plantarlas. Aunque estes a nivel del mar y el desarrollo de la planta adulta sea complicado, las semillas tendrian, por lo menos, que germinar.
    Mis plantulas crecen a buen ritmo. No he tenido, de momento, ninguna baja en los 8 semilleros que he puesto de edelweiss.
    Os dejo una fotillo de su estado actual.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  4. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Hola, he visto este hilo y creo que puedo aportar algo.

    Yo sembré edelweis hace un tiempo y lo hice exactamente tal como lo ha hecho juanortega.

    Si las semillas esta bien, germinan practicamente todas y luego su progreso tambien es muy bueno. Ahora bien, si no germinan no hay nada que hacer.

    Luego su cultivo es muy fácil casi como una col :smile: . Lo que les perjudica basicamente es el calor y el sol directo durante mucho tiempo.

    Por lo demás a finales de verano florecen y ( al menos en mi clima) practicamente muere o queda muy mustia.

    Os pongo unas fotos de su desarrollo

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    :icon_cool: Pues bien Juanortega, he apostado €20 a tu sistema de germinación de semillas de edelweiß. Es increíble que por tanta plata vengan tan pocas semillas pero ahi están... En la "nevera" como has indicado aunque esta mañana se habían convertido en cubitos de hielo:meparto: :meparto: :meparto:

    Mirosman habla sobre el sol directo y ahora caigo en que, si bien en los alpes suizos el sol da directo, quizás no sea lo mismo en la montaña que en la playa... ¿Haría bien la proxima semana en plantar las semillas en semisobra?

    Gracias por sus consejos!:5-okey:
     
  6. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Aquí las pusieron a la venta (la planta crecida, no las semillas) a 1 euro el otoño pasado, y por no abusar (estaba comprándome bulbos a montones en aquella época) no me quise llevar ninguna. Ahora creo que me arrepiento un poco, espero que este año vuelvan a traer. Es que por ese precio...

    Eso sí, a partir de estas fechas a ver dónde las metería, mi clima no creo que les guste mucho.
     
  7. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Pero luego te vuelven a brotar en primavera, ¿no?
    Un saludo.
     
  8. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Ojala tengas suerte!!
    Mis semilleros estan a semisombra-sombra. Y de momento van muy bien.
    Ya nos contaras tus evoluciones!!!!
     
  9. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    A ver si pillo plantones a un euro....
    Me los compro todosss!!!
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    :11risotada: Que suerte la de uds. Aqui esas flores son tan deseables pero las importan desde la lejana y exótica europa que no es de extrañar los altos precios. Y por supuesto si las venden ya germinadas son carísimas y no duran mucho fuera del vivero:(

    Gracias por los ánimos y la buena vibra!:5-okey:
     
  11. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Pues los pusieron en ALDI, si tienes alguno cerca...

    Lo que pasa que los traen bajo la denominación de "arbustos", junto a brezos y otras plantas (casi todo hierbas, nada de arbustos en realidad), uno se imagina cualquier cosa menos eso.

    Mira, en este post salen:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166354&highlight=arbustos+aldi
     
  12. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Hace dos veranos hice estas dos fotografias en una tienda de Saint Moritz , en los alpes Suizos. Cada planta valia 3 francos suizos o sea 2 euros. Yo no compré, pero eran preciosas y sanisimas tal como se ve.

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Jo que bonitas esas flores suizas.... a ver si me crecen a mi así de wuapas!!!

    Y esperando a ver si el Aldi las ofrece este año...je,je...
     
  14. Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    Bueno chicos...
    Los plantoncillos se crian muy bien. He tenido cero bajas.
    La cosa empieza a tomar forma.

    LaFemmeDiablita, ¿Como va tu siembra?

    [​IMG]
     
  15. timbal

    timbal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valencia
    Re: Siembra y cultivo de edelweiis (Leontopodium alpinum)

    por di os sirve de algo yo estoy usando de semilleros los box de la ensalada que venden en consum y para las semillas de tulipan me están viniendo muy bien. las voy a usar para las semillas de edelweis y otras que he pedido por internet