Educación de un cachorro de perro

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Rochefort, 11/3/05.

  1. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Un error muy frecuente es el de reñir al cachorro cuando hace una trastada, muerde un zapato, una prenda, una planta o la pata de una silla.
    Igual es tonteria echarle la bronca o darle un azote cuando se hace pipi o caca en casa, en la alfombra azul de pura lana y seda del salón, circunstancia agravante.
    El pobre bicho no entiende lo que pasa, y si echa las orejas para atras y mete el rabo entre las piernas, postura de sumisión, no es porque sepa o comprenda que « ha hecho mal », sino unicamente porque tiene miedo, esta asustado y es su unica manera de obtener que cese la agresión, pero al dia siguiente volvera a la alfombra que ya tiene « marcada » con su olor.

    [​IMG]

    Una solución es instalarlo en la cocina por ejemplo, el suelo es mas facil de limpiar. Acostumbrarlo al papel de periodico por ejemplo, alejar el papel progresivamente hasta cerca de la puerta de salida de casa, y sobre todo sacarlo al jardin o a la calle dos o tres veces al dia por lo menos. Se acostumbrara muy pronto a « hacer » fuera, pero si por desgracia, descubris un « descuido » en un rincón de la casa….. paciencia, la bronca no sirve de nada, solo a estresar al pobre animalito.
    La cachorrita de la foto tiene ahora un poco mas de dos años y es un encanto, se aguanta que la saque al jardin para hacer sus necesidades y si un dia me retraso y corre prisa, me avisa rascando a la puerta de la calle.

    Esta es la grande, 4 años

    [​IMG]

    La grande y la pequeña:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un perro no tiene un apice de malicia y se educa muy facilmente, sin broncas, sin azotes pero con cariño y paciencia.
    Cordiales saludos.
     
  2. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de lo que dices, pero creo que la bronca SI sirve en el caso de pillarles in-fraganti, pues con una voz y poniendo mala cara se dan cuenta de que lo que están haciendo en ese momento te disgusta. Otro método muy efectivo el coger a los cachorros (o adultos gamberros) por el pellejo del cuello y zarandelarles un poco mientras dices un "NO" rotundo. Los pobres se quedan aplanados contra el suelo y se dan cuenta de 2 cosas: eres el jefe de la manada y no estas de acuerdo con ese comportamiento puntual.
    Por supuesto esto sirve solamente en casos de pillarle con las manos en la masa. Esto me lo dijo un veterinario y también lo he leído en libros de etología canina.
    Cuando mis perras hacen alguna gamberrada, ellas lo saben (son ya adultas) y no salen a saludarme o al revés, vienen haciendome la pelota para que no las regañe. En ese caso jamás las pego, pero me limito a poner cara agria y decirles: uff muy mal, eh? ...las pobres parece que lo entienden.

    Un saludo. Muy guapas tus nenas. ;)
     
  3. estreya.

    estreya.

    Mensajes:
    28
    Los perros aprenden mucho más rapido por refuerzo positivo que por negativo.Es decir si quieres que tu cachorro haga pis en un lugar determinado, felicítalo efusivamente cuando lo consiga e ignoralo o dile un NO tajante cuando lo haga mal.Asi con todo.Funciona.
    Saludos para todos
     
  4. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Estoy totalmente de acuerdo con la educación positiva, pero hay situaciones en que una regañina a tiempo es necesaria. Sobre todo el individuos dominates que en el caso de consentirles pueden convertirse en agresivos incluso con los dueños.
    Muchos de los abandonos son debidos a la mala o inexistente educación del perro, que llegado un punto hace insoportable la convivencia.
    Hay que querer a las mascotas pero no humanizarlas porque no son humanos y aunque lo hagamos con toda la buena fé del mundo a ellos les hacemos un flaco favor.
    ¿Os imaginais un fox terrier que se ha hecho dueño de un sofá y cuando
    él se sube gruñe e incluso ataca a todos los que lo intentan?
    Pues casos parecidos conozco varios que han acabado en abandonos en protectoras.