¿Efectos de la luz artificial?

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por Karmelo, 26/10/05.

  1. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Hace tiempo que tengo una duda con el tema de la luz artificial y ahora me animo a plantearla.
    Las orquídeas las tengo en una habitación en la que suelo estar hasta altas horas de la madrugada, y por lo tanto, con la luz encendida.
    La luz es una fluorescente, como las de cocina, suspendida del techo; por lo tanto, a cierta distancia de las plantas.
    ¿Este hecho influye algo en el desarrollo vegetativo de las orquis? ¿Y en la floración?
    Por ejemplo, si las tengo reduciendo las horas de luz solar para que florezcan, y por otra parte, en el supuesto de que influya, las tengo con la luz artificial, con lo que estoy alargando su periodo de luz, las estaría volviendo majaras ¿no? :roll:
    Un saludo
     
  2. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Con toda seguridad, habrá quien te pueda contestar con más seguridad sobre el tema, pero a mi entender la luz artificial SI AFECTA a las plantas. De hecho, yo me he planteado en alguna ocasión el aumentar la iluminación que reciben ya que mi piso no es muy luminoso. Para ello se usan, bien bombillas especiales que suministren todo el abanico de luz que las plantas necesitan o bien una combinación de luces fluorescentes y de incandescencia.
    Al encender la luz artificial en tu casa, las plantas están notando que el día se alarga o bien, si por la tarde has bajado la persiana para reducir las horas de luz, que la noche ha sido muy corta.
    Yo tengo en casa, además de una phal, una flor de pascua que según he leido resulta muy dificil hacer florecer al año siguiente. Precisa de 8 semanas con noches de 14 horas de total oscuridad (llevo con ello apenas 2). Al parecer un solo día que se encienda una luz a media noche arruina el efecto.
     
  3. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Segun el tipo de luz que sea. Y los grados de calor.
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Karmelo,
    Yo pienso que ese fluorescente no debe de influir mucho sobre la planta...
    En otro post hablamos de luz artificial y de los distintos tipos del mercado, no recuerdo donde estará pero sería interesante que te lo leyeras...
    SUERTE.
    Ciao.
    ...
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias por vuestras respuestas.
    Queda claro que no está nada claro el tema. :sonrisa:
    Sé, porque tengo acuario, que las fluorescentes que se utilizan son especiales, o así las venden (la longitud de onda supongo, o dicho de otra forma, el color que dan), pero mi pregunta es sobre las fluorescentes normales que se venden para cocina.
    No creo que tengan gran influencia, pero me quedo con la duda.
    A ver si algún experto nos lo aclara.
    Un saludo.
    PD: El post que citas, Loco Loco, no lo he encontrado.
     
  6. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    a ver si lo pillo, pero dame tiempo...
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  7. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias LocoLoco.
    Le echaré un vistazo a ver si saco algo en claro.
    Un saludo
     
  9. Yo uso luces artificiales en invierno, por un problema de bajas temperaturas, llevo las plantas a un lugar de la casa preparado para eso, tengo fluorecentes, aptas para el cultivo de plantas en Argentina se llaman Grow-luz, además tengo un ventilador, y humedad ambiente provocada por recipientes con agua, todos los días controlo la temperatura y humedad, ya que tengo para subirla o bajarla según el caso, de esta forma cultivo adentro bastante bien, pero para la primavera saco todo afuera que es donde más les gusta estar, creo que necesitan de esa luz especial para crecer, yo la tengo encendida 14 horas diarias.
    Elvira Carmen
     
  10. ASD.

    ASD.

    Mensajes:
    7
    HOLA KARMELO. ME TEMO QUE LA LUZ QUE TIENES ENCENDIDA SI AFECTA A TUS PLANTAS. CUALQUIER LUZ VISIBLE ESTA DENTRO DE UN ESPECTRO DE ENTRE 370-740nm DE LA LONGITUD DE ONDA, Y ESTO ES JUSTAMENTE EL ESPECTRO DE FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS TB. DE TODAS LAS MANERAS NO TODAS LAS LUCES AFECTAN DE LA MISMA MANERA, PUES SOLO LAS QUE TIENEN SATURACION DE ROJOS Y AZULES(DISTINTO ESPECTRO)SON LAS RECOMENDADAS PARA LAS PLANTAS SON TONALIDAD 77 DE LA MARCA OSRAM O DE SIMILARES. CUALQUIER OTRA LUZ NO LLEGA A ESA SATURACION Y ES COMO TENERLAS EN UN DIA MUY NUBLADO PERO DE DIA . UN SALUDO ANDRES
     
  11. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, estaba leyendo el post, y tengo una confusion, pues yo tengo mis orquis en etapa de enfriamento, pero el salon donde estan, justo sobre ellas, tengo un bombillo comun de luz amarilla, el cual enciendo en las noches, ah y el tv.
    :icon_question: Cuando hablan de espectro y todo eso, quedo en las misma; aso que me podrian contar en cristiano comun y vulgar, si este tipo de luz afecta mi proceso. (y disculpen mi ignorancia) :icon_redface:
     
  12. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Hola Marranito. Ya ves que se dan opiniones para todos los gustos :-? , pero citando lo dicho más arriba, la operación enfriamiento :94congelado: consiste en bajada de las temperaturas diurnas y nocturnas en unos 7 ºC y en la reducción de las horas de luz diarias para simular la llegada del otoño. Se hace esto porque las orquis, en el interior de las viviendas tienen en esta época calefacción y luz artificial (es decir calor :icon_redface: y días largos :icon_cool: ) con lo que para ellas seguimos en verano. La luz artificial, ya sea un fluorescente común o una bombilla :idea:, es poca para potenciar el crecimiento de las plantas como lo harían en un invernadero :jardinero:, pero suficiente para simular un día muy nublado o un atardecer muy largo. Si el sol sale a las 8:00 y apagamos la luz a las 24:00 el día para las orquis ha sido de 16 horas y la noche de 8, cuando en realidad el sol se ha puesto a las 19:00 y el día ha sido de 11 horas y la noche de 13. :roll: Espero no haberme enrollado demasiado :9998durmiendo:
     
  13. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias fdelahuz, pues si me ha servido tu aclaracion, asi que vere donde las pongo, lo de la calefaccion si lo tengo mas o menos controlado, lo de la luz, era lo que no estaba muy segura, quizas por eso es que va tan lento el crecimiento de las varas....
    Un Beso.... :okey:
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Nada, que como decía en mi primer post, estoy volviendo majaras a mis orquídeas.
    Lo de las luces especiales para plantas ya las conozco, ya que las tengo en el acuario.
    Son del mismo tipo: GRO-LUX
    La cuestión es si, como decis algunos (gracias Andres por tu explicación) una fluorescente es suficiente para simular un día de luz, aunque sea nublado, o en el Artico.
    Sobre esto tengo una experiencia con una planta que acompaña a las orquis, que lleva desde siempre conmigo, y antes de tener orquídeas, la cual tiene reacciones fotosensibles (una curiosa especie de fototropismo) que, hasta que me dí cuenta de lo que era, menudos sustos me daba, ya que de repente la planta se movía :shock:
    El caso es que durante las horas de luz fuerte, la planta se encoje, agrupando las hojas hacia abajo. Cuando empieza a atardecer, los tallos comienzan a elevarse, poniendo las hojas hacia arriba. Esto lo hace mediante movimientos repentinos y bruscos. Por eso lo de los sustos, ya que pensaba que había algún bicho en el sustrato.
    Mi conclusión: si la luz de la fluorescente tuviera algún efecto, las hojas se volverian a encojer y lo que ocurre es que la planta sigue elevandose como cuando está sin luz.
    A ver si mañana puedo poner un par de fotos con las dos "posturas" :11risotada:
    Por cierto, la planta es una Calathea makoyana, si no la tengo mal identificada.
    Un saludo