Eguzkilore (Carlina acaulis), un cardo muy popular en el País Vasco: cuidados

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por rastrillo-pilon, 14/2/11.

  1. rastrillo-pilon

    rastrillo-pilon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vitoria
    Buenas,
    bueno, soy nuevo en esto de la jardineria, pero me gustaria aprender un poco mas. El caso es que un amigo me trajo semillas de eguzkilore (carlina acaulis), un cardo muy popular por el pais vasco. Me gustaria sabar si alguien lo tiene plantado en casa ( o le ha crecido espontameamente en el jardin o algo asi) y que cuidados necesita.
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Re: Eguzkilore en el jardin

    Pues yo no tengo ni idea pero, tu post me hizo googlear esta planta para ver como era, ya que no la conocia y me ha parecido muy bonito esto que lei y copio a continuación:

    La Carlina acaulis es todo un símbolo en la zona norte peninsular. Su flor seca, se coloca en la puerta de entrada de muchos caseríos como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. El Eguzkilore, como nombre popular más extendido de la Carlina acaulis, es la imagen de la paz y del desarrollo.
     
  3. rastrillo-pilon

    rastrillo-pilon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vitoria
    Re: Eguzkilore en el jardin

    Si, la verdad es que la leyenda es bonita... como creo que lo son en general todas las leyendas de cualquier cultura. A ver si alguien por aqui puede echar una mano. De todas formas me gustaria matizar que el eguzkilore es UNA PLANTA PROTEGIDA, asi que no se trata de ir por ahi esquilmando prados. Si alguien ssabe como cultivarlas....
    Saludos y buena huerta!