Ejemplares para Bonsai ???

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Rondeno, 14/4/09.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola a todos. Esta Semana Santa he pasado unos días en mi tierra (Ronda) y he aprovechado para visitar un par de viveros. He descubierto unos plantones de Quejigo y Pinsapo y, para no sentir morriña que dicen los gallegos, me he agenciado uno de cada :eyey: . Son pequeños, sobre todo el pinsapo (abies pinsapo) que es un endemismo de la Sierra de Ronda y Grazalema así que no sé si cuidarlos en vista a ser bonsai (no he encontrado información sobre estas especies como bonsai) o mantenerlos para, algún día, trasplantarlos a un jardin.

    El quejigo, supongo se tratará como una encina, pero considerándolo como una caduca y el pinsapo, siendo una conífera, pues... :-?

    ¿Alguien conoce estas especies como bonsai? ¿Podríais darme alguna información sobre su cultivo como tal?:todooidos:
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Edu, esa es la información que he encontrado, pero no indica nada acerca de su cultivo como bonsai (del pinsapo) por eso quería saber si alguien conocía esta faceta y cómo llevarla a cabo. En el campo, el pinsapo no comienza a tener su forma clásica piramidal (si lo dejan las cabras y ovejas), hasta que no tiene al menos un metro de altura. Antes no es más que un arbusto redondeado, así que supongo que debería ser un bonsai bastante grande, pero no sé.

    La ficha que me indicas es la de Quercus coccifera, pero el quejigo es QUERCUS FAGINEA, es otra especie y te aseguro que ni mucho menos es un arbusto, al menos en el campo. Tampoco encuentro información como bonsai, aunque sí he encontrado sobre encina y alcornoque (que son primos hermanos). La característica de esta especie es que es caduca, como el Haya, de ahí su nombre. De todas formas, gracias.

    Aquí puedes ver la raiz de un quejigo (o mejor dicho, el inicio, lo que vendría a ser el nebari, vamos).
    http://www.andaluciaimagen.com/foto-Raiz-de-quejigo--Los-Alcornocales--Cadiz_21704I0IA0.htm

    Y aquí, al angelito, desprovisto de hojas.
    http://www.andaluciaimagen.com/foto-Quejigo--Parque-Natural-de-Grazalema_14999I0IA0.htm
     
  4. El pinsapo se que sirve!

    Y del Quercus ilex ni hablar;)

    Lo que si armate de paciencia, nose el pinsapo, pero tengo entendido que el Quercus ilex es bastante lento para crecer!

    Saludos!
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola ial-5. Como he dicho antes, el quejigo no es quercus ilex, sino quercus faginea, aunque quercus al fín y al cabo. Sobre el pinsapo, dices que sirve, ¿donde puedo encontrar información al respecto?

    Sobre tiempo y paciencia, me sobran. El pinsapo es aún más lento que quejigos, alcornoques y encinas.
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    rondeno como ya sabras el pinsapo se cria en una zna geografica muy reducida (Sierra de Grazalema o Pinar y Sierra De Ronda o de Las Nieves) no quiero desanimarte pero esta planta al poco tiempo de salir de su zona climatologica muere no conozco a nadie que le haya sobrevivido
    espero que tu tengas mejor suerte Nul
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Gracias Nul. Vivo en su zona geográfica. Bueno, actualmente en la costa, pero el pinsapo se dá también en Sierra Bermeja, en la cara sur, que da a Estepona, orientada directamente al mar. Sé que es un árbol de montaña (se da entre 500 y 2000 metros de altura), pero quiero tratar de aclimatarlo a donde yo vivo ahora (Málaga capital), cerca de su zona geográfica de origen, pero al nivel del mar.