Ejemplo a seguir en toda la Península Ibérica...

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por jlnadal, 14/12/15.

1. crash

crash

Esto de acuerdo, pero más bien, sin pinos y eucaliptos habríamos tenido menos incendios, no más.
    Ya que ambos son muy inflamables, y por la altura atraen rayos, cosa que no suele pasar con monte de matorral autóctono, y estamos en una de las zonas con más rayos del mundo, donde el fuego es un elemento de la naturleza más.
    De ahí a que nuestras especies estén adaptadas y nuestra rica biodiversidad en parte se la debemos a los incendios.

Bueno tu empezaste el debate como quien dice.......estoy con DEL , se puede seguir debatiendo es un tema importante e interesante.

Estoy de acuerdo.

Estoy contigo, A mi también me gusta el eucalipto, más bien a un amante de la botánica , unos más que otros aunque todos los arboles le gustaran.
    Pero de ahí a tener especies de árboles alóctonos, en estado salvaje va un cacho, sea invasor o no, por mucho que produzca suelo, sombra o sea beneficioso, no debería escaparse de terrenos privados, parques o jardines.

Bastantes especies autóctonas tenemos en la península, como punto caliente que es de biodiversidad, como para tener que introducir especies exóticas invasoras, de flora y fauna por que algunos piensen en el beneficio del monte, o en la regeneración de suelos ( a mi modo de ver erróneamente ).

Saludos.

2. Por cierto, que veo que también se ha nombrado: ¿las acacias que efecto tienen en el suelo y en lo referente a incendios?
    Me refiero a acacias generalmente catalogadas como invasivas como la Acacia saligna, retinoides, dealbata, melanoxylon, etc.
    También pueden entrar en el juego otras leguminosas como la Robinia pseudoacacia o la Gleditsia triacanthos.
    Siempre leo que fijan el nitrógeno en el suelo, así que me imagino que son mejores que el Eucalypto, al menos para suelos pobres. En lo referente a incendios ni idea, pero no parecen plantas ricas en aceite inflamable... :-?
    Como curiosidad en lo referente a las raíces de estas plantas puedo nombrar que desprenden un notable aroma (para mi agradable e incluso apetitoso) algo así como de ajo pero no tan fuerte... ¿no lo habéis olido nunca al hacer algún trasplante de estas especies, o cavar cerca de sus raíces?

También dada la mala fama que tiene el Eucalypto, que está dentro del orden Myrtaceae (alrededor de 2900 especies y 130 géneros según wikipedia)... ¿Otras plantas de este orden también tienen los mismos efectos de cara al suelo e incendios?
    Por ejemplo naturalizadas en Europa están el Myrtus communis (mirto) o el granado (punica granatum).
    Recientemente he germinado varias especies de Melaleuca y veo que sus hojas huelen muy similar a las de Eucalypto, por lo que pienso que podrían tener propiedades similares (en efectos en suelo e incendios)... ¿Que pensáis?
    También hay que tener en cuenta que familias de especies como Melaleuca y Eucalyptus tienen un gran número de especies... (más de 200 y 700 respectivamente) ¿Todas tendrán los mismos efectos?

Saludos.

P.D. En lo referente a Eucalyptos, en los primeros años de plantar en mi parcela me mantuve reacio a plantar ningún eucalipto, básicamente por la mala fama y porque no quería plantar nada que pudiera hacerse tan enorme y quitar mucho espacio a otras especies. Pero tras 3 años probando con alrededor de 200 especies de árboles/arbustos y perdiendo muchos ejemplares, finalmente me he decidido a plantar varios eucaliptos "exóticos" (germinados por un servidor), pero en las zonas más difíciles de la parcela, bien cerca de carretera (suelo compactado arcilloso) o en zonas límite con una enorme insolación y abundancia de "malas hierbas". Eso si, me limito a 4-5 especies de eucalipto de limitado crecimiento (en su mayoría según leo pueden crecer hasta los 6-9 metros de alto), y sólo 1 o 2 ejemplares por especie, y no los junto, si no que son ejemplares aislados.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Bueno, los incendios en los bosques caducifolios de Galicia son, de forma natural, una cosa bastante excepcional. Para que arda en condiciones naturales un bosque húmedo de planifolias... tienen que darse unas condiciones bastante extremas. Aquí sin pinos, eucaliptos y deforestación antrópica, apenas debería haber incendios.
    Por cierto una cosa es una especie invasora que pone en peligro a las autóctonas y otra es una naturalizada, que no causa una perturbación grave en el ecosistema.

4. crash

crash

Hola, DEL ..igual no entendiste bien mi comentario, a eso mismo me he referido........a que con plantaciones de pinos y eucaliptos , dos géneros de hoja perenne, hay mas probabilidades de incendio, que con una masa natural.
    No he hablado de bosques húmedos caducidolios.:sorprendido:
    Así que como dije y dices......sin monocultivos de pinos y eucaliptos tendríamos menos incendios.
    Habríamos tenido menos incendios .no mas ( por eso conteste a la forera, que decía que sin eucaliptos y pinos habríamos tenido mas incendios ) y por supuesto mas controlables.

¿ que es mas inflamable y arde más rápido un quercus o un eucalipto ?
    Yo creo que la respuesta es clara, y muy clara si tienes chimenea de leña jeje

No es así del todo.
    Una especie invasora puede ser una autóctona, aunque ponga en peligro otras autóctonas....no por ser invasora, tiene que ser exótica, ( alóctona ).

Una especie exótica invasora, es el caso del que hablamos, y como yo las nombre en mi comentario, para que no hubiera dudas ...caso de eucaliptos, ailanthus, por ej.

Una especie naturalizada, tanto de flora como de fauna, es una especie exótica o alóctona, con lo cual nunca deberíamos permitir que de nuestro jardín, pase a estado salvaje a nuestros montes.....cause graves daños o no, es nuestra responsabilidad. A parte una especie naturalizada tiene el peligro de pasar a invasora exótica, en cualquier momento, y cualquier clima de nuestra península.

Saludos.

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Con mi comentario me refería a que la vegetación adaptada a los incendios de la que hablabas sí que se da en las zonas mediterráneas pero aquí en Galicia la vegetación sufre un montón con el fuego... no está adaptada a ello.
    Jejeje... la cosa más inflamable que he visto en mi vida es la Acacia melanoxylon. Si tiras un manojo de ramas secas al fuego parece que le hayas echado gasolina. Como arden las jodias xD La relación del fuego con las especies australianas no tiene nada que ver con las nuestras.

Y sobre lo de naturalizada... bueno, si yo viera digamos un Populus tremuloides creciendo fuera de una casa dónde los hay no creo que fuera algo preocupante, no tendría por qué extenderse más allá me refiero. Su clima de origen es muuuuy diferente y aquí no sería un competidor para nuestras especies.
    Claro, si ves un ailanto... pues ya es otra historia, que si te descuidas aniquila la vida de una parcela.

Veo que el tema es muy interesante, abriré un hilo para seguir hablando de la cuestión.