El árbol de los Deseos

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Ginko Biloba, 12/5/08.

  1. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    No, Atram, sinceramente pienso que no provocamos nosotros mismos inconscientemente nada. Tú puedes desear mucho algo, y puede haber cientos de vocecitas que te susurren cosas al "oído" de tú subconsciente, que si ha de pasar, pasará y sino pues no se cumple. Esa es mi humilde, prámatica y analítica opinión. :beso:

    Hay otra frase que tambien me gusta mucho Tara, "Todo llega, toda pasa!"

    He leido multitud de cosas acerca de la voluntad, de la idea de que cuando se desea algo de forma positiva se hace posible, de la negativad mal encauzada, de la pasividad ante las cosas cambiantes de la vida. Pues yo creo firmemente que el ser positivo en esta vida es bueno, pero solo para el buen desarrollo del individuo que lo practica y de aquellos que le rodean. Siempre es mejor rodearse de gente positiva que negativa, que duda cabe, es realmente descorazonador estar con gente pesimista, quejumbrosa y lloriqueona. Pero eso no quiere decir que por ser positivo en esta vida se vayan a realizar todos tus deseos, incluso los mas ocultos. Hay innumerables factores que intervienen en la consecución de los deseos y en la realización con buen término de las metas que cada uno se haya propuesto, como por ejemplo algo tan elemental y tan sencillo como es la causa-efecto que se produce en el simple hecho de la interrelacción a la que nos sometemos cada día con nuestros semejantes. Si todo fuera tan sencillo como extrapolar a nuestra propia voluntad, optimismo etc, etc, la consecución de los deseos diría que todo "el campo es orégano", porque yo soy muy, muy optimista, y para lo "único" que me sirve(que no es poco) es para caminar alegre por la vida a pesar de los sinsabores que me tropiezo cada día en ella, y para tener voluntad, tesón, firmeza, laboriosidad y buen hacer cotidiano, pero que yo recuerde hay muchos, pero muchisimos deseos que no he conseguido(tal vez no me he concentrado con fuerza suficiente dirán algunos...):icon_rolleyes:
     
  2. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    benemi
    :5-okey: Que ya es mucho

    Es que hay tanto tipo de deseos y tantas razones y formas por perseguir su realizacion...
    Los pequeños y alcanzables a corto plazo sin demasiado esfuerzo,
    los grandes que necesitan de toda tu voluntad y tiempo (y muchas veces a costa de otros deseos( - no se puede tener todo -) . Los deseos imposibles o improbables de realizar, Los malos deseos (me refiero al desear el mal a alguien).

    Y tal vez no hemos conseguido la realizacion de un deseo porque descartamos un determinado metodo para conseguirlo - me explico -

    p.eg. mi deseo es tener un coche deportivo, puedo conseguirlo trabajando, y ahorrando o estafando y robando - si descarto el ultimo metodo (yo desde luego no estoy dispuesta a ello) igual no conseguire nunca el coche deseado o me cuesta años.

    :beso:
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Tu ejemplo me ha hecho venir a la memoria el caso de un hombre creía que deseaba tener un deportivo...cuando en realidad estaba proyectando sus inseguridades en un objeto...pensaba que teniendo el coche adquiriría las características que se asocian a ese deportivo en la sociedad de consumo: éxito social, libertad, juventud, sexo, etc...(como leí en un foro, el ser humano del siglo XXI está atrapado en el rellano del consumismo en la escalera hacia la felicidad)

    Por lo que hago la siguiente reflexión: creo que el primer paso para conseguir tus deseos es conocer cuales son realmente, y esto a menudo es difícil de conseguir.

    :beso:
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    ginko biloba
    :5-okey: y tan atrapado !

    pues mira tu cita me ha recordado una frase (creo que de Erich Fromm) que la felicidad no consiste en tener si no en ser y realmente no es lo mismo ser afortunado que tener fortuna

    tst, no me habre confundido de hilo - el No es lo mismo??):meparto: :meparto:

    y si miras muy, muy bien, en el primer lugar no vienen cosas materiales, si no cosas realmente importantes como el ser aceptado, ser entendido, ser querido y un largo ect. que te haran mucho mas feliz que tener dinero, tener un super coche, tener.....

    El deseo de tener algo deberia justificarse como medio para ser mas feliz, porque el tener en si no da la felicidad.
    p.eg. tener un jardin porque eres un buen jardinero y te gusta la jardineria no porque todos tienen una parcela yo tambien quiero una.
    espero que me habeis entendido y no me haya enrollado demasiado;)

    :beso:
     
  5. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Empezado por Principiante

    y si miras muy, muy bien, en el primer lugar no vienen cosas materiales, si no cosas realmente importantes como el ser aceptado, ser entendido, ser querido y un largo ect. que te haran mucho mas feliz que tener dinero, tener un super coche, tener.....

    El deseo de tener algo deberia justificarse como medio para ser mas feliz, porque el tener en si no da la felicidad.
    p.eg. tener un jardin porque eres un buen jardinero y te gusta la jardineria no porque todos tienen una parcela yo tambien quiero una.
    espero que me habeis entendido y no me haya enrollado demasiado


    Confieso que cuando era más joven, tenía un orden diferente en cuanto a mis prioridades en la vida. Para mí era más importante alcanzar cotas tales como tener un empleo estable y bien remunerado y consolidar una una posición
    económica desahogada. Este punto de vista mío, con el paso de los años, ha
    ido cambiando. Cuando se es joven, y se está lleno de vida no suele falta ese puntito de ambición que te lleva a la lucha por alcanzar, ante todo, objetivos materiales. Pocos habrán que subliminicen esas ansias, esos anhelos.
    Cuando ya estás a la vuelta de todo eso, es cuando te planteas si valió la pena. Es entonces cuando empiezas a valorar el ser aceptado, querido y ese largo etétera que dice Principiante.

    Y es entonces, cuando dices eso de:

    No te tomes la vida tan en serio. Total, si no vas a salir vivo de ella...:11risotada:
     
  6. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    yo estoy de acuerdo casi con vosotros pero donde dejais las ilusiones pueden ser materiales o no pero tambien te hacen ser optimista o crearte metas a corto plazo o a largo da igual .
     
  7. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    argantonio
    esto no es necesariamente un planteamiento puramente materialista, se suele anhelar todo esto para ser alguien en la vida, poder ser un buen padre/madre en el futuro, poder sacar adelante una familia.

    :meparto: :meparto: Si argantonio, a lo mejor hay que peinar alguna que otra cana para llegar a esta conclusion. :meparto: :meparto:

    eguzki69
    no te he entendido
     
  8. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Buenas tardes, veo que el tema ha derivado en la naturaleza de los deseos. Todo ésto me recuerda a la pirámide de Maslow. Maslow, decía que el ser humano intenta satisfacer siempre unas necesidades y que esas necesidades (deseos) varían a lo largo de la vida y tambien en relación a cuales tengamos cubiertas o no. Ponía las necesidades por escalas, es decir, hasta que no tenemos cubiertas las de abajo de la pirámide, no deseamos cubrir las de más arriba, es una cuestión de prioridades. Os pongo una imagen de la pirámide para que se vea más claro:

    maslow.jpg
    La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.
    Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.
    Los escalones de la pirámide (extraído de wikipedia) son:
    Necesidades fisiológicas

    Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciónes para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.
    Necesidades de seguridad

    Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.
    Necesidades de amor, Necesidades sociales

    Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.
    Necesidades de estima, Necesidad de Ego

    Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.
    Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima

    Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.


     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Creo que deseo es una necesidad que toma la forma de una persona o cosa.
    Ejemplo: Se tiene sed, necesidad de hidratarse, y se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.

    Quizás la dificultad esté en formular el deseo...:icon_rolleyes:
     
  10. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Yo creo que la dificultad está en saber lo que se quiere, lo que realmente se desea. :icon_rolleyes:
     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222

    Joer, Ginko: Esa definición del desear la sintetizas en algo como una abstración. Ahí ya no llego. Menos aun a estas horas, que se me caen ya los palos del sombrajo.:11risotada:

    De todos modos, yo diría que el desear es algo muy inherente al ser humano. Algo que hace que a la postre derive en necesidad. Algo indefinible, que se acerca más al mundo de las sensaciones.
     
  12. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro

    Exactamente, yo pienso que "desear" no es sinónimo de "querer"... es quizás un "sentir" una necesidad de tener, o más bien de albergar sensaciones que te reporten lo que en cada momento sea adecuado para la consecución de un estado placentero.
    No creo que la parabola del "arbol de los deseos" vaya encaminada hacia la realización o consecución de los deseos materiales, sino hacia esa "otra clase" de deseos más intrínsecos en el ser humano. Recordemos que somos energia y que formamos parte de un todo que es el cosmos... nada sucede por casualidad, todo tiene una razón de ser, y por lo tanto estamos sometidos a la ley de la causa y el efecto, de tal forma que si tú mueves energias positivas lo más probable es que tendrás cosas positivas, y lo mismo ocurriría al contrario, pero sin olvidar que no todo lo que se "desea" se da, ni todo lo que no se "desea" se evita
     
  13. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    ginko
    el desear es innato al ser humano, no hay ser humano en el mundo que no tenga deseos.
    Los deseos, creo que se pueden "educar" porque todos somos desde nacimiento
    "Culo veo - culo quiero" - y de muy pequeños no distinguimos que deseos son realizables y cuales no.
    Aprendemos fijar prioridades en nuestra vida e incluso a renunciar a ciertos deseos y fijar pautas para la realizacion de estos .

    creo que aqui no hablamos de la base de la piramide de maslow porque nadie niega que deseas comida cuando tienes hambre.
    Creo que la parabola habla de que y como desear.

    y estoy absolutamente de acuerdo con benemi cuando dice :
    o como diria mi abuela :mrgreen: Las montañas te devuelven el eco 3o4 veces, asi que cuidado con lo que le gritas !!

    :beso:
     
  14. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Hola!!!

    (pido disculpas, la maquina hoy no marca los tildes, asique escribire sin tildes, lo siento)

    Ginko, :happy: muchas gracias por tu invitacion para participar en este tema, me parece muy buena la tematica y el hecho de concer otras concepciones.!

    Como estas tanto tiempo? Un placer volver a leerte. Hace meses que no entraba al foro!!!


    Creo mucho en el deseo en sentido freudiano, el deseo inconsciente, ese deseo que es siempre singular de un sujeto, y no propio de la especie, es un deseo que se diferencia de la necesidad, es decir: no camina en el sentido de la supervivencia y la adaptacion al medio. Es un deseo que por el contrario -en cierta medida- daña, es al mismo tiempo un deseo indestructible, un deseo que no se puede olvidar porque es esencialmente insatisfecho. A diferencia de la necesidad, no es una función vital que pueda satisfacerse, pues en su surgimiento mismo esta coordinado con la función de la perdida.

    Quiza desde esta perspectiva el deseo sea una falta. ¿una falta de la falta?

    saludos a todos.
     
  15. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    :icon_redface: (sigo sin escribir tildes, el niño ha tocado la PC hoy y no se que ocurre que no marca los tildes)

    otra humilde opinion: creo coincidir en algo Ginko, no se si del todo, pero si en algo.

    Creo que el artista se busca a si mismo constantemente (vuelvo a conectar esto con el deseo y la falta; o con el deseo como falta) y es alli, en esa busqueda, en esa "obra", en ese "arte" que se encuentra. ¿como? creo que como proyectandose frente a ese "otro" que uno mismo es, plasmado en una obra.
    Digo que en algo coincido contigo porque creo que la inspiracion encuentra a uno, solo si se esta en estado de recepcion a eso.

    :beso: :beso:
    Ari