El árbol gigante del bosque desconocido...

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Ghizo, 18/1/12.

  1. Dando una vuelta por el bosque, encontramos este árbol Druida, que al parecer da beyotas. Creemos, que no es originario de la Macaronesia.

    ¿Alguien Sabría decir?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un detalle del tronco:

    [​IMG]

    Un detalle del otro Tronco xDD hacía un frío que lo flipas.


    [​IMG]


    Un detalle de las hojas:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Pensamos que pueden ser bellotas porque parecen las caperuzas de las mismas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la Bellota en cuestión:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es un "pequeño" que debe ser el hijo o así.

    [​IMG]


    ¿Tienen idea? Saludos!


    .
     
  2. Es un Quercus ya te diran el nombre completo :5-okey:
    Saludos


    348771
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Quejigo -(Quercus faginea)

    Saludos
     
  4. danilovix

    danilovix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madriz
  5. A todos Gracias por la info, y por orientarme en la búsqueda de que es un Quercus;

    Danilovix si que las cogimos del suelo, a ver si logramos concretar que tipo de Quercus es y así buscar info para ver cuando es la epoca de recolección, Aquí es como si estuviesemos en Otoñó aún, porque invierno este año más bien poco =( Lo cierto es que si que nos pareció algo pequeña la bellota. No obstante intentaré hacerla germinar xD

    Tryxom las hojas del Quercus Faginea me hacen dudar porque las de este Quercus que vimos, si te fijas son más redondeadas y sin dientes, con los bordes algo ondulados pero sin llegar a los del Quercus Robur, ni mucho menos.

    Encontré indagando el Quercus Canariensis, pero... También es demasiado dentada-ondulada la hoja. Pero hallé indagando los Quercus una hoja de Quercus muy similar, y perennofila, la del Quercus virginiana o Roble de Virgina...

    http://fichas.infojardin.com/arboles/quercus-virginiana-roble-de-virginia.htm

    http://www.arbolesornamentales.es/Quercusvirginiana.htm


    ¿Ustedes que opinan?


    .
     
  6. ¿ Porqué lo de Druida para el árbol ?
     
  7. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, a mí me parece un Q.ilex. En las Canarias se trata de una planta introducida.

    Un saludo
     
  8. La verdad es que, pese al nombre específico, Quercus canariensis Willd., este quejigo no es canario -ni hay, parece ser, ningún Quercus nativo de Canarias-, es más propio de Marruecos y del Algarve de Portugal o Andalucía Occidental. Explica J. do Amaral Franco en Flora Ibérica que el nombre canariensis que le puso Willdenow en 1809 en la Enumeratio Plantarum Horti Regii Botanici Berolinensis procede de un error de la etiqueta de la muestra que le llegó a Berlín, donde ponía "habitat in Teneriffa", pero, por lo visto, procedía en realidad de Marruecos.

    Creo, con elbol, que es un ejemplar introducido de Quercus ilex L., en concreto de la subsp. ballota (Desf.) Samp., que es la encina más corriente en la Península, quizá también la que mejor se adapte a Canarias, y a la que se le comen las bellotas dulces. Pero hay un margen de error grande porque, además de que son muy variables en cuanto a las forma de las hojas, esta es una de las especies que se hibridan espontáneamente, por ejemplo con los quejigos que dijo Tryxom: Quercus faginea Lam. x Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp. = Quercus x senneniana A. Camus. Todo esto viene en el capítulo Quercus de Flora Ibérica.
     
  9. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    en mi tierra (Toscana) hay bosques de "Leccio" (Q.ilex). Esto me parece un "Leccio" sin duda alguna. La bellota seca es rara, porque se murio ante de madurar.
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Es off-topic, pero indicar que hubo Quercus nativos en Canarias, por lo menos en los bosques de laurisilva del norte de Tenerife, hasta aproximadamente el siglo XV, lo que se descubrió cuando hace unos pocos años se encontró abundante polen subfósil en los sedimentos de la desaparecida laguna de San Cristóbal de La Laguna, aunque no se ha podido identificar más allá del género (y también se descubrió, de forma todavía más inesperada, la presencia de polen de Carpinus). Lo cual, cuando menos, plantea alguna que otra cuestión sobre la famosa historia de la confusión de etiquetas del holotipo de Quercus canariensis.

    En cualquier caso, el árbol a identificar me parece más Quercus rotundifolia (si a ésta no la consideramos una mera subespecie de Quercus ilex)
     
  11. Vicente Leo, lo de árbol Druida es por varios motivos: a) mola b) es enorme, emerge sobre el resto de árboles (Tagasastes) que tiene alrededor . c) Al lado hay unas ruinas. y d) A excepción del hijo que tiene al lado, es el único en su especie que he visto aquí en la isla. Dan ganas de venerarle. =)

    Elbol, Hua Qin y Romango mi padre es del norte de españa y durante los veranos ibamos mucho a patear los montes de Cantabria, ¿La Quercus Ilex no tiene la hoja laureada? ¿Cómo terminada en pico? ¿O ese es otro tipo de encina? Luego la caperuza de la bellota de este ejemplar, tiene como escamas de dragón, no los típicos pinchitos redondeados ¿Se fijan? No sé si estos detalles tienen algo que ver. Ahora, como sea la Ilex Ballota hemos triundado! xD Porque son las más grandes y las más ricas de sabor ¿No es así?

    F.B. Por lo pronto, de todas las imágenes que he visto, la Quercus ilex rotundifolia y la virginiana son las que más se me parecen, Bellota y hoja.

    Otro dato! la copa vista desde arriba tiene forma de óvalo y la embergadura (la medí por Google Earth) tiene 24m de diámetro en su parte más ancha y 16m de diametro por la parte más estrecha. El árbol medirá de alto unos veintipico metros si no más. Es un gigante.

    ¿Se siguen manteniendo las opiniones? ¿Qué creen? =)


    .
     
  12. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Aclarar que Q. ilex ballota y Q. rotundifolia son sinónimos.
    Por lo que se puede apreciar en las fotos, las bellotas me parecen demasiado grandes para Q. virginiana.