El ataque de las crasas!

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Archeos, 19/4/09.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola foreros!

    Acabo de comprarme una casa y sus antiguos propietarios han dejado un patio con jardineras completamente lleno de amiguitas verdes, hay una mezcolanza de especies increible (chefleras, strelitzias, ficus, ananás, tecomarias... y suculentas) lo que más me preocupa son los áloes y los ágaves (no tengo clara la especie) son ENORMES y no tengo ni idea de qué hacer con ellos, se están comiendo las jardineras y el áloe forma una cascada que llega hasta el suelo (las jardineras son de 80cm de altas):-?

    ¿Qué hago con ellos? ¿Son plantas podables? ¿Existe alguna solución intermedia entre arrancarlos (a ver quién es el machote que tira del áloe) y dejarlos que me coman?
     
  2. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola,

    yo tengo en la terraza, un aloe vera gigante, que casi casi alcanza el metro de altura. Lo tengo en una maceta (algo grande sí) y lo que hago todos los años, a finales del invierno, es sacarlo de la maceta, le recorto un par de filas de hojas (las más bajas y antiguas), y también recorto el tallo leñoso que hay por debajo de la tierra.

    Con esto, lo que consigo es, por un lado voy quitando las hojas más viejas para que queden las más nuevas y bonitas, y por otro voy enterrando el aloe cada año un poco más, para que no se vean los cortes de las hojas que hago, y mantener siempre una altura determinada impediendo que llegue hasta el techo.

    Al cortar el tallo leñoso por su parte más baja, le cortas también bastantes raíces, pero suele echar nuevas raíces durante el resto del año, por la parte del tallo donde estaban las hojas que voy recortando.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo :5-okey:
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Enhorabuena por la compra! Mejor si pones unas fotos y así te aconsejan más adecuadamente, por mi parte te comento que a mi me pasó algo similar al comprar mi casa, y como esos agaves gigantes no me gustan, los quitamos y regalamos todos, todo depende de lo que os gusten y del espacio que dispongáis para ubicar plantas de vuestro agrado.
    Suerte!
     
  4. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola de nuevo, gracias por responderme.

    He estado mirando varios libros de botánica y creo que he identificado a las "tragonas" son agave atenuatta y aloe arborescens (en cuanto pueda os pongo la foto por si me he equivocado)

    No terminan de convencerme pues son enormes, pero si los quito reconozco que se va a ver muy pelado el patio y además me apena destrozar plantas tan grandes, pero... es que... :(

    Volviendo al asunto, entonces al áloe es posible hacerle un recorte, pero los ágaves no tienen punto medio, o se quedan o se van... querríais adoptar uno?XD