El bambú o yo. Los dos no cabemos en mi jardín.

Tema en 'Bambú' comenzado por GLADIUS, 13/5/15.

1. GLADIUS

GLADIUS

Hola, un saludo a todos de un novato en esto de la jardinería pero con un jardín grande, combinación no muy inteligente, por lo demás. Por eso, y por mi poco tiempo, dejé temas del jardín en manos de expertos que decidieron hace unos años plantar bambú haciendo un bonito y sinuoso paseo en el centro del mismo.

Yo les dije que la idea del bambú no me convencía porque era muy invasivo, pero me aseguraron que con buena zanja y antihierbas de grueso calibre, no había problema.

Pues sí lo hay. El bambú se parte de risa cuando ve el antihierbas gordo (el fino le traspasa como el papel).

Lo que hace es que la raíz "salta" literalmente por encima y se vuelve a enterrar con una habilidad digna de mejor causa... y ya está salvado el antihierbas. Una vez fuera ¿qué ve? un jardín para invadir, ¡ MI jardín!

Ahora las puntas de bambú salen ya a varios metros en todas direcciones y gasto tiempo y dinero en irlas cortando ( y crecen en una noche) . Además, el bambú tira hojas como si viviera de ello. En definitiva, odio el bambú.

Por eso, y a pesar de que mi mujer (que no se preocupa del jardín sino que disfruta de él) está en contra, estoy pensando en liarme la manta a la cabeza y empezar mi guerra particular con el bambú (que se lo queden los pandas todo para ellos).

Mi idea es sustituirlo por alguna planta que sirva para enmarcar dicho paseo y que, con suerte tenga la misma "gracia" del bambú ( ese movimiento con el aire) o bien, si no la encuentro, tirar de planta de seto ( Fotinia, por ejemplo).

Vivo cerca de Talavera de la Reina (verano cerca de los 40º e invierno puede llegar a los -7º) Suelo: al parecer fenomenal para el bambú. ¿Tendríais la caridad cristiana de iluminarme en esta lucha? Muchas gracias a todos y un saludo.

2. n_flamel

n_flamel

Esa gente que cobra por dejártelo bonito hoy y desentenderse mañana me recuerdan a los políticos y alcaldes que endeudan a su pueblo para 100 años pero dentro de 4 años desaparecen y no tienen responsabilidad de ningún tipo...

En cuanto a la planta de sustitución la verdad que no conozco, se me ocurre espadaña (Typha) o cola de caballo (Equisetum) pero ambas necesitan un suelo mucho más húmedo que el bambú.

Suerte

3. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Jajajaja, Gladius, ese bambú se ha ganado una foto!
    Nunca he visto el bambú plantado en tierra, sólo en macetas o en fotos. Tan terrible es? Si es mucha zona yo ya me estoy imaginando el trabajo, porque tendrías que excavar para quitar la tierra también para que no queden raíces.
    Dicen que si no puedes con todos que te unas a ellos, si te gusta a lo mejor es hacerse a la idea de que lo tienes que atender a menudo...

4. Aunque el bambú suele ser muy invasivo, hay algunas especies que no lo son (o no lo son tanto). Recuerdo que en el foro antiguo se trató en alguna ocasión este tema... es una lástima que ahora no he sido capaz de encontra esos hilos.

Yo también me apunto a la petición: ¡queremos fotos!
    Pero no sólo por el "morbo" que haya generado ese bambú, sino también para valorar qué alternativas puede haber.

5. diminina

diminina aprendiendo

Otra que se apunta a la foto.

Sugeriria: maquina excavadora, tal y como lo pintas lo veo muy duro.

A lo mejor te va bien la Nandina domestica para sustituir al bambú.

6. GLADIUS

GLADIUS

El tema es más grave. Al parecer se equivocaron en el número de plantas de bambú y , como les sobraron, me pusieron otras dos hileras de bambú en otros lugares. Una de ellas la quité tirando de mini retroescavadora, arrancando a modo. Pues aún hoy siguen saliendo esquejes de bambú. Tiraré alguna foto para que os hagasi una idea más clara del problema, pero no sé cómo se suben (soy nuevo) auqneu no creo que sea más difícil que acabar con el bambú....

7. n_flamel

n_flamel

Ánimo, ya verás como con constancia y los consejos que te den los compañeros lo consigues antes de que lso osos panda invadan tu jardín ;)

8. Amadeu

Amadeu

Para eliminar el bambú tendrás que emplearte a fondo y seguramente necesitarás varios años para conseguirlo. Te aconsejo que lo elimines en dos tiempos:

- En primer lugar arranca con pala (o con excavadora, como ya has apuntado anteriormente) todo el cepellón de raices de todos los bambúes que tengas en el jardín.

- A partir de ese momento ve eliminando los chupones y nuevos brotes que te vayan apareciendo. Te recomiendo que los elimines con herbicida total (glifosfato o similar), pero utilizándolo con mucho cuidado y de forma selectiva. El herbicida en un jardín de puede dejar tocados árboles o arbustos de por vida.
    La forma de utilizarlo sin peligro consiste en que cuando te aparezca un rebrote de bambú, lo cortas hasta la base, e inmediatamente sobre la herida fresca del corte, píntala con un pincel untado en herbicida puro, tal como está en el bote y sin diluir. Puedes pintarla un par de veces con unos quince minutos de intérvalo entre las dos aplicaciones. Ten mucho cuidado de solo untar la herida del corte, la planta lo absorverá por sus vasos hasta la raiz y la matará. Tendrás que repetir este proceso a lo largo de meses o varios años hasta eliminar totalmente todos los rizomas.

9. Xana

Xana Eterna aprendiz

Gladius lo siento, pero no sabes lo que me he reído con tu primer mensaje, "por la forma de contarlo tan graciosa".

La Nandina domestica yo la tengo, y también es invasiva, estoy quitando hijos cada dos por tres, y el Equisetum tres cuartos de lo mismo, aunque si puede ser, que las raíces no sean tan potentes como el bambu, y pueda controlarlas mejor la malla antihierbas.

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Secundo la moción de las fotos :11risotada:
    A ver que otras especies se nos ocurren tras ver el lugar.

11. Tomas

Tomas

hola, hice un curso de especies de invasoras y la caña de bambú es una de ellas, aparece en rios etc, se escaba de las fincas donde la gente les busca utilidad, asi que animo eliminandolas

12. Celia

Celia

A mí también me encantaría ver esas fotos...

Estoy pensando poner bambú en una maceta grande de exterior... sabéis si de las macetas también "salta"?

Saludos a todos

13. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es la primera vez que gracias a este hilo oigo algo de esos "saltos". Supongo que sólo serán unas pocas especies, yo nunca lo he visto hacer a ningún bambú.

14. tony68

tony68

Hola pues yo tengo sembrada una variedad que no crece más de 2m desde hace más de 15 años y no se me ha reproducido mucho la tengo directamente en la tierra no es tan invasiva como la grande y en una esquina del estanque esta muy chula

15. GLADIUS

GLADIUS

Aquí teneis unas fotos del paseo sinuoso de bambú y alguna en la que se ven los brotes fuera de la línea. Se ven pocos porque la guerra ya comenzó.....

En esta última se ve en primer término puntas de bambú crecidas a 3 metros de la línea de la que NUNCA deberán haber salido...., pero vamos están por todas partes en un radio de 3 metros.

Os recuerdo la pregunta ¿Alguna planta que haga el mismo efectos o similar y no sea tan "espabilada· como el bambú de mis entretelas?

Gracias y u nsaludo.