El "bancal profundo"

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Laplaga, 30/4/17.

1. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hecha un vistazo a mi hilo principal: http://foro.infojardin.com/threads/proyecto-de-huerto-tropical.53813/

Gracias por la ayuda, :smile: también estoy produciendo lombricompuesto, he cosechado como 0.110m3 este año y tengo otro contenedor de 0.300m3 listo para cosechar. Lo único malo es que la temperatura ambiente alcanza en estos días los 33º y aunque la temperatura en la tierra es menor me tiene algo preocupado. El lombricompuesto es un proceso largo pero afortundamente se requiere de muy poca cantidad, algunos autores recomiendan 0,6L por m2 por año.

Lo que me preocupa es el compost debido a las enormes cantidades que recomiendan para la conformación del sustrato inicial, y todavía no he podido ir a buscar el abono que me prometieron, tal vez mañana salga de eso.

Saludos.

2. MARCOEBY

MARCOEBY

Estimado Laplaga
    Esa herramienta que te está haciendo falta es una LAYA , parece un tridente pero las puntas son más gruesas, sirve para airear y hacer más esponjoso el suelo. Si tienes malezas, yuyos, papel de diario, cartón, restos de comida, excrementos de animales, etc, toda materia orgánica que se te ocurra, la puedes ir mezclando y haciendo compost, que luego de unos meses te servirá para hechar sobre el suelo donde hayas trabajado con la laya.
    Por ejemplo se me ocurre si tomaras un espacio de 10 m de largo por 1 m de ancho, y lo trabajaras con la laya, sin modificar la estructura del suelo, solo aireando, y luego le echaras el compost, en pocos meses tendrías un buen bancal, fértil y apto para sembrar.

3. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

100m2 es más fácil decirlo que hacerlo debido a la falta de materia orgánica :rolleyes:

Fui a buscar el estiércol "acumulado de hace años" que me habían prometido y lo que encontré fue una especie de tierra vegetal que aunque es muy buena no era lo que esperaba.

Saqué como 1.9m3 y atrás quedaron como 1m3 de estiércol más fresco.

Con dos caballos enormes cuartos de millas entrenados para el coleo y un potro ¿A dónde se fueron las toneladas de estiércol que habría de esperar? Vi un montón de matas de plátanos por un lado y serían tontos si no le han echado, amén de que también llegue alguien de otro lugar a llevárselo.

Sin embargo, estuve hablando con el entrenador y es sorprendente que un animal tan grande como un caballo coma tan poco, menos de 3kilos de alimentos concentrados al día y un haz de hierbas. Con el haz de hierba se la pasan comiendo todo el día porque van sacando de una en una para no atorarse porque el estómago es muy pequeño.

En pocas palabras, los desechos de los caballos son en su mayor parte agua, tal como lo sospechaba.

4. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola amigos, ayer comencé a demarcar el terreno. Tengo un área de 100m2 en el que me han salido 6 canteros de 10 metros de largo por 1.2 metros de ancho, con espacio entre canteros de 0.5 metros.

Me he estado guiando por el siguiente manual, http://www.see-barinas.gob.ve/pdfs/manualorganoponicosyhuertosintensivos.pdf

Me estaré basando en el sistema de "huerto intensivo", ya que, si bien no confío en la buena fertilidad natural de mi suelo, no tengo otro remedio.

La construcción de "la cama" será "tradicional", es decir, excavar a solo 30cm de profunidad y agregarle un 3% de compost (para ello es necesario descompactar el suelo, desmenuzarlo bien, medir su "densidad aparente" y en base al resultado calcular el peso del compost que necesito para llegar al 3% (algunos autores recomiendan solo un 2% por el tema del ahorro, pero yo prefiero ser precavido)

La otra opción, la que más me gustaba, era la del "cantero chino" o "bancal profundo", que, dicho en el manual antes mencionado, consiste en excavar 30cm del suelo y poner la tierra aparte, luego remover otros 30cm de tierra y botarla, a continuación mesclar la tierra que se ha apartado con materia orgánica en proporción de 1:1, el manual no lo aclara y no pude conseguir aclaración por internet pero me imagino que se refiere a una relación volumen:volumen, aunque hay partes del manual que habla de 75% de materia orgánica creo que es para el caso de los organopónicos.

Sin embargo, saquen ustedes la cuenta ¿Cuánto volumen de materia orgánica necesitaría? Una cantidad imposible de conseguir por mí.

Es todo amigos, tengo 4 meses a partir de ahora para conseguir los 2m3 de estiércol fresco que necesito y construir todos los canteros. A mediados de septiembre tengo que estar sembrando para aprovechar el clima.