El bosque petrificado (Patagonia)

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Miss Angelina, 21/10/03.

  1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    [​IMG]

    Amanece en Patagonia, el primer resplandor del sol y la capa de nubes comienzan a ocultar la Cruz del Sur, que ha brillado toda la noche en un cielo limpísimo. Patagonia, tierra única, dominio de Eolo, paisaje en el que uno, llegado desde muy lejos, se siente humilde espectador, sólamente las Laras pueden ser aquí protagonistas.

    En un rincón de esta tierra, unas coníferas despiertan de un sueño de 60 millones de años y nos muestran su historia, como un libro abierto por el agua y el viento, para que lo lean los que saben y quieren leer. Y ese mismo viento nos chista constantemente para que leamos en emocionado y respetuoso silencio.

    ¿Cómo se crea este bosque de piedra? La lava de una erupción volcánica arrasa el bosque, arrancando de cuajo los árboles, cubriéndolos por una capa mezcla de lava y barro que actúa como manta protectora. El árbol queda encapsulado como los sarcófagos de las tumbas egipcias. Esta cápsula lo protege, evitando la entrada de oxígeno, hongos e insectos que pudrirían la madera. Luego, los troncos son arrastrados por corrientes de agua, y se acumulan en el fondo de los valles, donde son lentamente cubiertos por otras capas sedimentarias. Las células se van llenando de elementos minerales, que acaban por mineralizar todo el árbol, convirtiéndolo en piedra. Al cabo de millones de años, los troncos van reapareciendo ante nuestros ojos como consecuencia de la erosión hídrica y eólica. Al principio aparece el árbol encapsulado, luego la cápsula se va fragmentando como consecuencia de la acción de las lluvias y los hielos, y finalmente se nos muestra el tronco petrificado.

    Unas imágenes del Bosque Petrificado de Sarmiento, situado en la provincia patagónica argentina de Chubut, valen más que cien palabras. En ellas se pueden apreciar las fases de la evolución del proceso, que aún continúa, pues este bosque no ha sido intervenido por el hombre. Para mí sigue siendo un bosque vivo. O resucitado.

    [​IMG]

    En esta imagen se aprecia una cápsula “saliendo” de un cerro, el agua y el viento la están sacando. La cápsula (se aprecia en la foto como una especie de funda) ya ha empezado a desprenderse y deja al descubierto el tronco petrificado.

    [​IMG]

    Al desgastarse la cápsula, lo primero que aparece son estas astillas de millones de años. Este frágil material es rápidamente arrastrado por las aguas y los vientos, por lo que es difícil verlo. Y es madera, no piedra, el proceso de petrificación se desarrolla desde el interior del tronco hacia afuera, por lo que las zonas próximas a la corteza a menudo no han llegado a mineralizarse.

    [​IMG]

    Áreas donde los árboles siguen rodando valle abajo,...

    [​IMG]

    ... anillos-piedra de crecimiento, ...

    [​IMG]

    ... etc., etc.

    Quería mostraros esta maravilla. A todos los amantes de los árboles.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :o Vaya fotosss!!! Gracias por mostrarnos esto... espero poder ir algún dia hasta la Patagonia Argentina a verlo directamente... es un paisaje tan solitario, tan desértico, con los árboles saliendo de las montañas, me dan escalofrios!!. Me encanta :smile:
    Que suerte tienes Diego, viajando a esos remotos lugares donde poder encontrar estas maravillas
    Un abrazo desde tu tierra :**
     
  3. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Fantasticas fotos y maravillas de la naturaleza.
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Tiene que ser un verdadero espectáculo!!

    Por cierto, me ha llamado la atención lo que dices de que el proceso de petrificación se realiza de adentro hacia afuera. Siempre había pensado que era justo al revés.

    Gracias por traernos de nuevo tus historias
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Elzeard, ¿No has pensado en escribir un libro? Vaya historias más bonitas! Me encantaría leerlas una tarde al calorcito de una chimenea y viendo por la ventana un paisaje otoñal.
    Cuéntanos más... somos todo ojos para leerte :shock:
    Gracias! ;)
     
  6. Una vez mas, querido abuelo adoptivo, felicidades por escribir como escribes y gracias por darnos a conocer estas maravillas de la naturaleza. Supongo que es como si el arbol se comenzase a momificar y posteriormente saliese a la luz con el proceso de momificacion incompleto ¿no?

    (¿sabes que me me pico la curiosidad y busque la historia de "Elzeard"? Una historia maravillosa. Asi que gracias de nuevo por hacerme buscarla, leerla y guardarla).
     
  7. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    ¡¡ Impresionante !! :shock:

    Impresionante todo, pero lo que más me ha impresionado es la ¡¡ madera de millones de años !! ¿Qué sensación tuviste cuando la tocaste con tus manos (si es que son tuyas las manos de la foto?

    La pena es que no se pueda conservar, es decir que al salir a la superficie los troncos comenzarán de nuevo a degradarse hasta perderse por completo, al menos la parte no petrificada.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Elzeard, ¡ese era el viaje al sur que ibas a emprender!. Me alegro muchísimmo que lo compartas con nosotros, es un poquito como si el viaje fuese nuestro también. Me encantan las fotografías y me encanta como nos cuentas las cosas.
    Sigue contándonos aventuras por favor y ¡disfrútalas!.
    Saludos rescatadores.
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Que puedo decir, estoy desbordada de emocion :cry: , se me pianto un lagrimon :cry: .
    Gracias Elzeard, por mostrar mis tierras, y llenarlas de tu poesia ;)
    Espero que hayas disfrutado de tu estadia en mis tierras.
    Me gustaría saber por que otros lugares has andado y que te han parecido.

    Aprovecho esta oportunidad para agregar unas fotos de "mi" lugar.
    Elzeard estuvo un poco más al sur, de lo que estoy yo, pero el paisaje se repite.
    Yo vivo en un valle, muy verde, gracias a que contamos con un gigante rio y una tierra excelente, pero a unos pocos kilometros de mi ciudad podemos encontrarnos con estos paisajes:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Está compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras (Mesozoico, cretácico (120 millones de años) y cenozoico, período terciario, 55 millones de años en adelante).

    Prestando especial atención, y sin desviar la vista del suelo se pueden encontrar caracoles marinos, madera petrificada y muchas otras curiosidades que integran este maravilloso patrimonio.

    La flora es también muy interesante, a pesar de su aspecto desértico es muy variada: jarilla, alpataco, coirón, jume, uña de gato, zampa, colapiche, molle, cactus matacebo.

    Allí se dan cita los habitantes de la ciudad y los eventuales visitantes para tomar mate, comer asado, caminar, practicar deportes o actividades artísticas como la pintura y la fotografía.

    Me da gusto poder compartir con uds. esto.
    Espero que les guste.
    La patagonia es un lugar maravilloso

    (cambie las fotos porque las otras no estaban mas, espero no haberlas repetido :roll: )
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias tb a ti Lara por enseñarnos tu tierra... estoy descubriendo una zona que no pensé que fuera así, y me encanta!!! Lo pondré dentro de mis preferencias a la hora de realizar un viaje por otros lares (al ladito de Canadá, que es el país que más me gustaría conocer). Viajar es tan bueno, tan enriquecedor...
    Un saludo desde el otro lado :smile:
     
  11. Viendo estas cosas a veces no se encuentran las palabras adecuadas para describir lo que se siente.
    Increible, poetico, maravilloso...
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias por "llevarnos de viaje". Me encanta conocer tierras ajenas.
    Lara, son increíbles esos paisajes, estoy impresionada de verdad :shock: .Qué suerte tienes. Cuando pasees por algún lugar de esos tan bonitos acuérdate un poquito de tus amigos del otro lado del charco cuando mires esas antiguas rocas para "hacernos viajar" hasta allí.
    Gracias por compartir tales parajes con nosotr@s. ;)
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

    besos, Diphda, desde la Ballena patagónica.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo despues de los mensajes de Elzeard me quedo siempre sin palabras.Solo puedo decirte que gracias.Gracias a ti tambien, Lara.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Elzeard, escribes maravillosamente bien. Es una gozada leerte. Consigues meter al lector en el paisaje, hacerle sentir lo que tu sientes, ver lo que tus ojos ven, oir lo que tus oídos oyen, tocar las virutas de madera cienmillonaria en años como si realmente las estuviera tocando el lector, oir el viento soplar entre las rocas de este paisaje alucinante. GRACIAS por haberme hecho pasar un rato tan mágico.