¿El calor me está quemando las orquídeas?

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Kontxa, 14/7/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tengo un problemón, y es que desde hace cosa de 3 semanas estamos teniendo unos calores bastante insoportables. Hasta la fecha tenía mis orquídeas en una galería techada pero en el exterior, y vivían la mar de bien. Con el calor las he metido en casa y reciben luz desde la ventana, pero no el sol directo. No obstante, las viviendas alcanzan temperaturas insoportables para nosotros sin aire acondicionado, imagínense una planta delicada. El caso es que se han venido cayendo las flores, nuevas, en menos de una semana. Los botones se han secado sin llegar a florecer, y bueno, pensé que nos aguantaríamos, es algo normal con este calor tan tremendo.
    Pero ayer me di cuenta de algo que no me gustó nada, y es que alguna hoja que otra ha comenzado a quemarse, y ojo, no digo amarillear, sino quemarse. Esto ya me alarma más, sobre todo porque las que más quemadas están son las que están más alejadas de la ventana (las cambrias), cosa que no veo lógica. En cambio, las phals están en una mesita bajo la ventana y algunas han perdido las flores, pero las hojas están perfectas.

    ¿Qué hacen en estos casos? ¿Les darían más oscuridad? No creo que sea cuestión de luz sino de calor, y tampoco puedo dejar el aire acondicionado puesto todo el día.
    Gracias.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hace muchísimo calor en Sevilla. A ver si alguien del Saloncito del Torrido Sur te contesta, que son las que andan más o menos por tu zona. Yo probaría con sombra y aumentar la humedad ambiental.
     
  3. mira como recondacion (mas o menos como yo hice)

    iria a carrefour y compraria un ventilado de oferta que no cuestan mas de 15 € y les cubriria las ventanas con una mallita de sombreo que eso lo puedes encontrar en un leroy merlin super varatisimo y yo le pondria un tipo de fog sistem o sistema de nebulizacion que es lo mas caro , pero es lo que las riega y les alivia la temperatura, es caro en leroy merlin cuesta 40 € pero eso es para siempre , los colocas en le techo de la galeria y a las 12 y a las 14 horas lo conectas manualmente dandole al grifo y las tendras perfectas.

    1 no se quemaran por la malla
    2 pevendras pudriciones y se secara mas rapido y se ira rapido el calor de la terraza gracias al ventilador
    3 las regaras y refrescaras con el fog, en caso de que lo compres y en caso de que no, pues la manguera nunca viene mal.

    un saludo y espero ser de alluda.
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Ahi te va un dato.

    La mayoria de las orquideas puede aguantar grandes temperaturas siempre y cuando haya buena humedad ambiental, si no pasa lo que te esta pasando.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pulverizando varias veces al día, aquí en Málaga tenemos un aire que te quema, por suerte no dura muchos días, así que pienso que estarian mejor en exterior, al menos tienen aire y algo de fresco en las madrugadas. En las horas de mas calor moja suelo y estanterias y las pulverizas varias veces.

    :beso: :beso:
     
  6. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Kontxa, como te ha dicho Jara, también creo estaría mejor al exterior (por la bajada nocturna), ademas de pulverizar si puedes, ponlas sobre una bandeja con arlita o piedra volcánica y agua, para aumentar al máximo la humedad. Las mías están fuera con mucha humedad.
    Saludos.
     
  7. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico

    HOLA sabes quiza si la temperatura les esta matando pero checate en que parte de la casa donde te encuentras esta mas frio o fresco para que las pases mientras los calores bajan aca en mexico resulta que casi todos los dias esta lloviendo asi que no hay tanto problema la cosa es que donde te encuentras recuerda que las orquideas son tropicales o semi, eso quiere decir que requieren una humedad ambiental que puedes remplezar con un atomizador y rociarles una o dos veces al dia mientras este el clima asi, aparte ponerle un plato cion aguia serca de donde estan tus orquideas o pegada a ellas asi al evaporace les asicala durente el dia.
     
  8. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias a todos.
    El problema es el siguiente: La galería exterior es común, es un corral de vecinos, con lo que no puedo poner nada ni que modifique la estética (en plan artilugios humidificadores). Pulverizo cuando llego a casa, el problema es que cuando llego ya han pasado el calor malo. Esta noche las saqué para que se refrescasen, pero el problema es que cuando antes de las 9 voy a cogerlas para meterlas en casa, el macetero está caliente, no llega a quemar pero creo que es demasiado calor, y si ya a esas horas está así, imagínense a las horas centrales, que además no estoy en casa. Pero claro, si las dejo dentro las privo del aire, pues las ventanas tenemos que dejarlas cerradas cuando no estamos en casa, al tener la galería común.
    Y bueno, si fuesen menos orquídeas (16) sería más fácil irlas trasportando de la galería a la cocina (única ventana que se queda abierta) y viceversa, pero con tantas plantas…

    Lo más fácil va a ser mudarme de piso. ;)
     
  9. Hola:
    yo la verdad es no te puedo dar ningún consejo, solamente plantearte más dudas soy muy novata, yo tengo una única orquidea me la regalaron el 30 de abril para mi cumple, y ha estado estupenda pero ahora de repente se le están cayendo las flores pero las hojas están perfectas, ¿debería cortar?