El canto de la culebra: ¿las culebras cantan?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por txuspe, 20/10/11.

  1. txuspe

    txuspe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bizkaia - españa
    De una parte del seto del jardin sale un sonido, como un canto de cuervo o algo así. En el pueblo me dicen que es el canto de la culebra.
    Alguien me puede confirmar si las culebras cantan ?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: El canto de la culebra

    Si, sobre todo baladas pero a mí particularmente no me gusta como lo hacen.:smile:


    Bueno, ahora en serio, creo que algunas silban, pero llegar a un graznido de cuervo me parece excesivo. Si sigues oyéndolo, grábalo y lo reproduces aquí, trataremos de llegar a un consenso.:happy: :13mellado:
     
  3. Re: El canto de la culebra

    Y no será algún insecto o anfibio?
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El canto de la culebra

    Más que un silbido, yo lo interpreto como un siseo sssssssssrrrrrrrrrrr

    La oí en cierta ocasión, cuando buscaba setas por el Pirineo. Era enorme. Puse pies en polvorosa.
     
  5. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: El canto de la culebra

    Las culebras bufan si se les molesta, como las cobras y todas las serpientes en general. Pueden sisear en ocasiones. Aqui en el puedo también he oido hablar del "canto" de las serpientes. En ocasiones en el campo me han dicho "escucha..ese es el canto de una serpiente buscando pareja". Suena como un "tuiiiit". A mi me parece el canto de un autillo. Probablemente confundan el canto delas rapaces nocturnas. ¿?.
     
  6. Re: El canto de la culebra

    Pues sí, tal como lo describes o es el autillo o es el sapo partero.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El canto de la culebra

    Creo que el Bufo bufo puede confundirse "en cierta manera" con el graznido corto de un cuervo.

    Saludos.
     
  8. txuspe

    txuspe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bizkaia - españa
    Re: El canto de la culebra

    Gracias por vuestras respuestas.
    Esta discusion la tengo con gente autoctona qeu por otra parte me indican que existe el refran: Cuando la culebra canta, señal de agua (Esta semana se ha cumplido)
    Yo personalmente creo que el autor del canto es una rana de San Antonio, que este año no he visto pero el pasado estaba dentro de una tuja.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El canto de la culebra

    Txuspe, la rana de San Antonio es un candidato válido:5-okey: , aunque el sapo imita mejor a un cuervo con la garganta sana:happy: .

    Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El canto de la culebra

    Hola



    Unas nociones básicas de zoología cantarina ....:smile:



    Cuando un animal canta lo suele hacer para defender el territorio de otros congéneres o para atraer a la hembra.

    Y ahora la pregunta del millón ... que me recuerda a la que me hizo hace años un profesor de dibujo para explicar un tema ...
    "¿Qué es lo más importante para hacer un puente?" y los alumnos fuimos contestando ... "cemento, ladrillos, piedra .... etc". Pues no ... lo más importante es .... EL RÍO.


    Pues lo más importante para cantar .... es ... TENER OIDO. Porque si tus congéneres y tu mismo no tienen oido ... ¿para qué cantar?????.


    Y la solución a la pregunta: las serpientes son sordas, no tienen oido.
    Luego no cantan.



    No hay que hacer caso a muchas cosas que dice el paisanaje, sobre todo cuando versan sobre temas cómo éstos .. donde el odio y miedo secular a las serpientes genera una gran ignorancia sobre ellas.


    saludos
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El canto de la culebra

    Kira, al alumno le faltó decir: la vía de un tren :smile:...Aunque...:icon_rolleyes: ... tambien pudiera ser que no hubieran inventado el tren cuando vivieron profesor y alumnos:11risotada: .

    Saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El canto de la culebra

    Perdone usté ... pero era un profesor mío ..... :13mellado:


    Jolín ... no soy tan viejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


    :mrgreen:


    Saludos
     
  13. Re: El canto de la culebra

    Sí que es verdad, con eso estaba todo dicho.