El Capricho de Madrid: árboles, arbustos y quedada

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Nekhebet, 7/12/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues Petuña puede tener razón se parece bastante.

    597468
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    La verdad es que sí que se parece... uy uy uy que os acercáis al premio... :mrgreen:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ummm, ésto lo debía saber JMSLC ... a ver si lo ve.
    Y el ficus ese ¿aguanta el clilma de Madrid?
    Si fuera un ficus posiblemente hubiera echado látex al arrancarle una hoja ¿no?, ¿alguien lo hizo? :icon_redface:

    Saludos
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues claro que JM lo debe de saber de hecho esa imagen que he puesto es de su página. Y hay otro ficus que también se le parece.

    Lo de aguantar la temperatura dependerá del ficus no? Y una pregunta la higuera no es ficus también? No lo sé voy a mirarlo

    He ido y lo he mirado y efectivamente la higuera es ficus carica o algo así y esta aguanta las heladas perfectamente .

    Bueno pues en árboles ornamentales también está este ficus que se le parece

    597469

    Ficus cyathistipula
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ya, Mareyo, pero la higuera aguanta las heladas precisamente porque es caducifolia.

    Yo, por decir algo, y así sólo a la vista de las fotos, creo que se parece más al que ha dicho Elzeard (como está en la página anterior ya no me acuerdo del nombre, qué vergüenza, Dios mío)

    Saludos.
     
  6. Petuña

    Petuña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santa Fe Argentina
    por aqui los ficus son muy resistentes, cierto que aqui las heladas no son tan fuertes como en otros lados, no se por ahi como será
    en cuanto a la latex.......no lo se, no todos son tan "lechosos" como los gomeros, depende mucho de la especie................ o no? :lol:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rula puedes tener razón pero ha habido en Madrid heladas tan fuertes este año?

    Es pregunta que no lo sé como aquí en Cantabria hace tan bueno....Además no tengo tan claro que las hojas se caigan por narices. Me explico hay árboles caducifolios que cuando comienza el frío se les caen las hojas pero hay otros que son de hoja perenne y aunque haga frío no se les caen (al menos no totalmente) como ejemplo el aligustre japonica. El que pertenezcan a la misma familia no creo que obligue a que se les caigan o no las hojas.

    Espero que algún experto nos aclare un poco esto :intorrogantes: :intorrogantes:
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Puesss.. no, lo de la foto no es fruto ni flor seca.. los frutos recuerdo haberlos tenido en la mano.. pero es complicado explicar como eran.. eran..mmmm.. parecidos a la semilla del olmo pumila tipo papel, redonditas, pero en pequeño pequeño... aparecían en grupos (buahhhh.. pero no recuerdo la disposición :icon_redface: )...
    Ficus seguro que no, seguro seguro...
    A ver si me acerco este finde y hago una fotito más cercana... aunque lo veo complicadillo :(
    Un saludo
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Que la haga Malunna que le pilla cerca el árbolillo en cuestión :11risotada: ¿no? :roll: ejem ejem.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Mareyo, lo que imagino ha querido decir Rula es que la caida de las hojas es una adaptación al frío (salvo las coníferas y algunas otra que han optado por otras especilizaciones para resistirlo).
    Quiero decir que si dentro de los Ficus la higuera aguanta el frío es precisamente porque tira las hojas ... La mayoría de los ficus no lo hacen.
    Cuando se buscan para Madrid árboles de hoja perenne (si exceptuamos las coníferas, ya digo), la lista de candidatos es muy reducida ...

    A éstas alturas el arbusto en cuestión no tenía pinta de ir a tirar la hoja. Yo creo que es perennifolio, pero claro, habría que comprobarlo dentro de unos días.

    Por cierto, en Madrid ya han caido como 5 o 6 heladas "buenecitas". Aquí temperaturas (y hablo de Madrid capital) de -4 o -5 ºC son bastantes normales muchas noches ... Yo no creo que eso lo aguante ningún ficus de hoja perenne ... y ese ya debe llevar ahí varios inviernos ...

    Seguimos con la duda.

    Saludos
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues entonces será el tamujo que dice Elzeard. Los tamujos son de hoja perenne? Yo de árboles salvo los frutales que había en mi casa sé más bien poco o nada.

    Pero ahora que lo pienso el magnolio tiene una variedad de hoja perenne y otra de hoja caduca. Y en Valladolid el vecino de al lado de mi casa tiene uno de hoja perenne y no se le caen las hojas y Valladolid -8 y más es frecuente muchas noches.

    Pero eso no quiere decir nada, porque tampoco se me parece a un ficus sobre todo porque no creo que tengan el tronco de esa manera al menos los ficus que conozco. De todas las maneras insisto no tengo ni idea de árboles
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí!!

    Neji, tus fotos estan guays, no te dejes avasallar.
    vamos con las identificaciones...
    3º..al fondo de la foto me parece richardsp
    2º ..el señorito anvitel.
    1º...creo que ni salix, ni tamujo, ni magnolio, ni ficus
    Me dieron la sensación de ser unos arbustos hechos arbolitos y algo como lo que ha dicho DiegoBE, creció muy hacia arriba por falta de luz...y que tienen ya bastantes años. Y también que aguntan bien el frío.
    También opino como Kira, que es perennifolio, no tenía ninguna pinta de que las hojas fueran a amarillear o a caerse, de hecho no había ninguna por el suelo, y allí no habían recogido las hojas. Estaban fuertemente sujetas al tronco. Y los árboles caducos en Madrid están sin hojas o a medias. Me pareció haberlos visto muchas veces, pero es como si no los hubiera visto nunca.
    Las hojas salían como en ramilletes irregulares.
    ¿Berberis? pues no sé, sin pinchos.
    ¿tamujo? no
    ¿Callistemon? ni de .oña.

    Elz...me parece, aunque ya no tengo muy clara mi imagen mental..kaos, kaos... que las hojas no eran dísticas sino verticiladas.. pero... ¡¡ju nous!!
    Kiri...latex...no.
    mareyo, magnolios no, tienen las hojas alternas, eso sí hay muchos, muchos...¿dos?
    Espero que no os tomeis muy en serio mis divagaciones, y que alguien nos saque de dudas.

    Rulita, cuando los ví, bastante lejos, pensé...me recuerdan a esos Pittosporum de hoja pequeña...parecían más verdes brillantes que en la foto de Helena, así que si has dicho una tontería...me la apunto yo también.

    Yo no estoy de acuerdo con eso, creo que las plantas aguantan el frío porque sus zonas vitales, raices y las zonas donde circulan los líquidos no se hielan o se destruyen... las hojas de muchos árboles se hielan´pero pueden rebrotar, sólo muere una planta si muere su interior. La caída de hojas puede ser un efecto de la adaptación contra el frío, pero no da con su caida una mayor resistencia al frío...

    bueno esto lo tendría que pensar un poco más...

    besos, bego
     
  13. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    El sábado me fui al Parque del Capricho para tratar de identificar este arbolillo misterioso de la quedada madrileña, cuestión de cabezonería. Después de localizarlo, dar 40 vueltas alrededor y hacer muchas fotografías, he llegado a la conclusión de que... no he llegado a ninguna conclusión.

    Pero creo que puede tratarse de un Rhamnus, quizás el Rhamnus frangula o Frangula alnus, tanto monta (arraclán). Las hojas se parecen a las del arraclán, el porte también, y una de las guardesas (muy amable y maja) me dijo a la salida que en el parque hay muchos Rhamnus. O sea, que me inclino por el arraclán, aunque no descarto del todo mi primer candidato, el tamujo, que uno da difícilmente su brazo a torcer. Lo de que está inclinado para un lado creo que se debe a que le han podado las ramas que iban hacia el otro, el arbolillo tenía algunas ramas podadas, sin duda por razones curativas.

    Fotos:

    [​IMG]
    El arbolillo misterioso.

    [​IMG]
    Tronco. Sin duda se trata de un ejemplar añoso, esos troncos no se hacen en unos pocos años.

    [​IMG]
    Hojas. Igualicas que las del arraclán, aunque me despista algo que en este arbolillo las hojas salen fasciculadas, como dice Bego, y yo no he leído que así ocurra en el arraclán (aunque sí ocurre en el tamujo) Además, el arraclán es de hoja caduca, creo, habrá que ir a visitarlo dentro de unas semnas para ver si la ha tirado o no. Yo pienso que sí la habrá tirado.

    [​IMG]
    Pedúnculo del fruto, ya caído (busqué en el suelo, pero no encontré ningún fruto)

    Se admiten sugerencias y rectificaciones, el árbol de marras no se nos puede escapar vivo.
    _________________.
    Rima a contrarritmo yo le doy a mi rumbo, vuelven todos de rumba cuando yo voy pallá, tó zumbao.
     
  14. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    y ya que estamos de Caprichos...

    Aprovechando que estaba en el Parque del Capricho y que hacía sol, hice unas fotos. Las comparto con todos los que no conocéis este precioso parque. Y con los que ya lo conocéis, naturalmente.

    [​IMG]
    Lágrimas de otoño.

    [​IMG]
    Sinfonía de haces y enveses

    [​IMG]
    Resistiéndose a caer

    [​IMG]
    Puerta de salida

    [​IMG]
    Tu olor salvaje me fascina

    [​IMG]
    Las canicas de los duendecillos nocturnos del parque

    [​IMG]
    Estoy solo, te echo de menos (y a tu tortilla de patatas, que los recuerdos reconfortan pero no alimentan)

    [​IMG]
    Equilibrio aire agua

    [​IMG]
    Sombras y luces en mi mente

    Y ya está.
    ______________.
    Bailando así de cualquier modo voy, con mi ritmo caducao.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Preciosas fotos Elf :beso: . Estás seguro que es el mismo árbol? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: No te habrás perdido buscando elfs?