El Capricho de Madrid: árboles, arbustos y quedada

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Nekhebet, 7/12/03.

  1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¡Vaya!

    Tenemos a Elzeard de nuevo en pleno rendimiento. Me alegro. No sé qué me gusta más: si las fotos o los comentarios. Y no encuentro los monigotes del beso.

    Ya que estamos, aclaraciones:
    Para Vega y Mareyo: en mi anterior mensaje quise decir exactamente lo que Kira supuso que quería decir (menos mal que está aprendiendo a leer el pensamiento esta chica, al tiempo que yo pierdo facultades para expresarlo). Y como Kira lo explicó tan bien, pues ya no tengo que explicarlo yo.
    Y para todos, un intento desesperado de salvar mi maltrecho honor: al no haber una referencia de tamaño en la foto, creí que las hojas eran más grandes. ¡Que hay que acordarse de poner algo para comparar, que luego una se imagina lo que le da la gana, dice la tontería del magnolio y queda como lo que es: una ignorante bocazas! :icon_biggrin:

    Saludos.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    elz...zumbao, apenas se me abren dos fotos y ni siquiera enteras.
    los Rhamnus,... son caducos y otros perennes...y el arraclán cómo se apellida?¿?¿?
    que no sé cuálo es...
    cuando vea las fotos te diré si me gustan, aunque me las imagino.

    besos, vega
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Ay, ay, ay, que ahora viendo las fotos de cerca de Elzeards (ya está el tipo este ablandando al personal :llorando: -que goniiiiiito-) me inclino por otro género: Eleagnus. Como en Madrid no me conozco como cuidais a las plantas, no me atrevo a decir que sea el E.angustifolia, pero es por el que he sospechado. He encontrado uno que se parece de fruto y todo el E.umbellata:
    http://www.klines.org/joanne/Eleagnus_umbellata.JPG



    Elzeards, zalamero, no me corrijas si me equivoco, no. Dejame vivir en la ignorancia :icon_evil: ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Elzeard, bonitas fotos, me gustan sobre todo la de agua, por los reflejos ...

    No creo que sea arraclán, es caducifolio, y ese arbolito no tiene pinta de ir a perder la hoja ... Quizás algún Rhamnus ...

    Hablando en términos de corología (distribución de las plantas en el Planeta), si exceptuamos las coníferas y otras pocas perennifolias, que han desarrollado otras estrategias (resinas, hojas coríaceas y pequeñas ...) las plantas que viven en altas latitudes (zonas frías) son caducifolias. Por el contrario, en zonas de climas más benignos, son perennifolias ¿quieres más pruebas de que la caída de hojas es una adaptación al frío?.
    Además hay otra explicación muy sencilla: de acuerdo en que las hojas se hielan, parece que "no pasa nada", la planta no suele morir por ello ... pero en términos de supervivencia, una planta a la que se le estuviesen helando todos los años las hojas por vivir en un clima frío acabaría siendo sustituida por otras "más espabiladas" que en vez de dejar que se les hielen las hojas las tiran en otoño recogiendo antes de ellas todo lo que les sirve ...

    Un caso bastante claro, creo, es el aligustre del japón que cita Mareyo. En climas suaves no pierde las hojas en invierno. En sitios fríos se queda medio pelado ... en sitios muy fríos, llega a perder todas ... ¿crees que es casualidad?. No, seguramente si en el clima muy frío mantuviese sus hojas, al final acabaría pereciendo ...

    Saludos
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Sólo puntualizar que la caída de la hoja además de una adaptación al frío también se da como adaptación a la sequía tal como pasa en los bosques caducifolios tropicales donde los árboles pierden la hoja durante la estación seca.
    Respecto al arraclan, Frangula alnus o Rhamnus frangula, no creo que lo sea, aquí es muy frecuente silvestre y no se parecen las hojas a la foto. La idea de algún Eleagnus podría estar más encaminada aunque si lo es, es un Eleagnus que no conozco.
    Un saludo. Maite
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira yo estoy de acuerdo con eso y los ejemplos puestos; aligustre japonica, magnolio y ficus tienen hojas coriáceas o más duras que otras especies. Por eso pensaba yo que a lo mejor un ficus podría ser y el de la última imagen que yo puse era de porte pequeño, lo que no sé es si hay algun ficus que soporte heladas, aligustres y magnolios si.

    Por otra parte, las imagenes de Elzeard me han despistado porque en ellas la hoja es diferente de la primera imagen que pusisteis. En cuanto a que sea un eleagnus los que yo he visto tienen la hoja más pequeña.
     
  7. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¡¡¡¡Maldito arbolillo!!!!

    ¡¡Puedo prometer y prometo que no pararé hasta dar con tu nombre!! ¡¡Aunque tenga que ir todos los días a mirar si tiras o no las hojas, aunque tenga que esperar a la primavera para ver cómo son tus flores, aunque tenga que esperar a que fructifiques para ver tus frutos… !!

    ¡¡Pero daré con tu nombre, vaya si daré, no sabes tú con quién has topado!!

    (¡¡Tengo una rabia…!!)
     
  8. Diego, yo no puedo ayudarte....estoy más perdida que un burro en un garaje :roll: y el caso es que me suena mogollón...

    Pero por si te aburres tú solo, si quieres te acompaño a ver si sacamos cual es ;)
     
  9. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¡Gracias, Malunna! El 24 a mediodía volví al Parque del Capricho a ver el arbolillo de marras, pero estaba cerrado (y un perraco desde el interior se empeñaba a base de ladridos en que no me acercara a menos de 5 metros de la verja...)

    ¡¡Pero ni perros ni verjas conseguirán que no me entere de qué especie se trata...!! Y gracias por tu ofrecimiento, pensaba que me había quedado solo en la identificación del arbolillo de los c.......s. Quiero acercarme de nuevo un día de estos, te aviso cuando lo haga vía mp por si puedes acompañarme. Cuatro ojos ven más que dos...
    ______________.
    Camini caminaré por la vía del tren rumbo a un nuevo bosque. Huyendo...
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    No Elzeard, no te has quedado solo yo también sigo pensando en la forma de identificarlo. En la cena de Nochebuena mareé a todos y les conté la historia de este arbolillo.

    Aunque no pudieron ver las fotos (pues en casa de mis padres ya no hay ordenador vivo) mi tío me dio una pista que me convenció bastante. Me dijo que podría ser un tipo de laurel. A mí me pareció que podría ser ¿qué os parece? :pensando:
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    SOLO!!??

    Esoh madolio ein! :cry:

    Pues ahora menfado :icon_evil: y me voy a ir palla los madriles a identificarlo yo :twisted: . O preferís que coja la foto se la lleve a un experto identificador, en 10 segundos nos lo diga y se quede con todos nosotros :icon_question:

    No, que no digo nada pero me leo todos las novedades que hay. Si también le tengo ganas yo, a ese arbolillo. Pues Elzeards, Nekhebet, Malunna y seguidores que veis/visteis el susodicho ¿no se le nota en los piquitos un tono como plateado? Es que por foto a mi me lo parece y es una de las cosas que mas me gsta de los Eleagus (R que R).

    Me echan...
    Xau
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo no digo na; pero, fijarme me fijo...

    Un beso a todos y pensar que no estais solos, que este es mi foro preferido.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Verneeeee, cabezota :mrgreen: , que los eleagnus los conocemos (bueno, yo solo el angustifolia), y el puñetero arbulito es perennifolio ...

    Jajaja, Elzeard, me alegro de lo del perro ... :twisted: , su venganza por algún mensaje tuyo ... :razz:

    Pues no está dando guerra ni na el hierbajo ... habrá que dar un premio a quien lo identifique ... ;)

    Besos
     
  14. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Rhamnus alaternus es de hoja perenne. Se puede distinguir mirando la hoja a contraluz y ver si tiene una linea translucida junto al margen.

    Elzeard ¿la foto del 'perfume salvaje' es Buxus balearica?
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Me parece que nos van a tener que poner unos bancos al lado de los arbolitos sólo para los del foro.
    Esteve, cabezotaaaaaaaaa, que no...mi niño, que de plateado tenía poco...por lo menos el día que fui yo...es que no sé explicar el tono de verde que tenía... ¿verde cinabrio? vaya!! que no, que no sé...
    Todavía no he podido ver las fotos, así que como se me va olvidando, no podré identificarlo nunca. Y no he vuelto. Si quereis organizamos una quedada nueva para ir a verlos. Seguro que encontramos algunos restos de huesecillos por el suelo...del zumbao Elzeards, después de ser comido por algún perro furioso...
    (Kira y yo le hemos adiestrado...... un besito, Elz)
    ¡¡¡¡Maldito arbolillo!!!!

    besos, vega