El Capricho de Madrid: árboles, arbustos y quedada

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Nekhebet, 7/12/03.

1. Jejeje, bueno es saberlo. :okey:

De todas maneras, ya en serio, aunque tuviesen su precio normal no son caros, todo lo contrario. El no tenerlos es por no ir a Madrid a comprarlos.

Gracias. ;)

2. montaraz

montaraz

[marq=right:b8a4136501]¡¡¡¡LO TENEMOS!!!! [/marq:b8a4136501]

Mj y yo... hemos logrado identificar a nuestro arbolillo... ¿cual era el premio??.. :pensando: ...

Chicos... por favor.... :palmas: y :veneracion: ... jajajaja... :sonrisa:

Es un Schinus polygamus .... Hemos acabado con el mito del foro de identificación...

Un saludooo (^<>^)

3. montaraz

montaraz

Quienes mañana vayan a la quedada... podrán ver sus frutitos, parecidísimos al del falso pimentero (Schinus molle) pero sin su olor característico.

Fotos!!! que mañana hagan fotos.. seguro que sí... ;)

Un saludo (^<>^)

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

¿Schinus polygamus?, no me lo creo, aunque hay que reconocer que la corteza del tronco recuerda a un Schinus

Este es un schinus polygamus
    597611

5. montaraz

montaraz

Te suena?...

Es más.. si alguien podría saber el nombre de este árbol, es quien nos lo ha dicho... si no te lo crees... es tu problema.

Un saludo (^<>^)

6. JMSLC

Pues fíjate si me suena que esa familia la redacté yo precisamente. Pero así y todo, las hojas de las fotos que han puesto en la red me parecen muy grandes y anchas (compáralas con las de mi foto). La verdad es que bajo Schinus polygamus al parecer se han englobado lo que para otros autores son diferentes especies, y una de ellas es Schinus longifolium, que a lo mejor podría ser esa, aunque me siguen pareciendo muy anchas. Si eso fuera así tendríamos que revisar el material que conocemos de S. polygamus. Hablaré con Antonio, porque precisamente estamos preparando la 3 edición de ARBOLES EN ESPAÑA, revisada y aumentada.
    Yo espero que pongan las fotos que saquen en la quedada de hoy para ver más detalles.

Aqui hay una foto sacada de Internet. ¿tu ves las hojas iguales quw la foto que se puso? Comparalas

7. Amisha

Amisha

Bueno, pues aquí va otra fotillo, tomada en el lugar de autos el sábado pasado, para ver si ayuda en algo

8. vega

vega

Gente:
    ¿habéis puesto en este mensaje el tamaño de las hojas?
    El sábado fue la segunda vez que lo vi y me parecieron muy pequeñas.

Me gustan los árboles que se resisten a ser identificados, y éste es especial en eso.
    Y lo siento un poco mío, porque muy lejos de los arbolillos en la primera quedada pregunté..¿qué son aquellos....?

Cuando por fin, todos estéis convencidos de lo que es.......... pues eso.

Y no tengo ni una sola foto mía de los arbolillos. Ninguna de las dos veces quiso funcionar mi cámara.

besos, bego

(besitos especiales, amisha)..

9. montaraz

montaraz

José Manuel, siento mi contestación del otro dia... que duden de algo que me han dicho con conociemiento de causa... pues bueno... no me sentó muy bien.

Ese árbol está inventariado con ese nombre, y en el parque en el que está hay archivos donde figuran nombres de las especies que originalmente estaban ahí (es más, tienen una colección de plantas muy curiosas, a la duquesa le gustaba esto de la exclusividad, traidas en su mayoría de Francia para ir introduciendo en el jardín y conservar su riqueza original)

Con todo esto, qué quiero decir... pues que o este árbol esta identificado de hace mucho tiempo mal, o tenemos un lio con los Schinus.

De tus dos fotos, la primera sacada en inet (yo también la he visto, antes de poner la respuesta me miré todos los enlaces :sonrisa: ) pues... qué quieres que te diga, me parece más 'longifolium' que el nuestro ¿no te parece?
    Las hojas de este árbol, tendrán 2 - 3 cm.

A ver si ahora con los frutos.. ayuda a la identificación...

Muy buena foto Amisha ;)

Un saludo (^<>^)

10. JMSLC

Para montaraz

No te preocupes, y saca de ello una enseñanza. Yo pasé hace tiempo por las fases que todos pasamos, es decir, creerme lo que dicen los libros, o mejor ciertos libros, las etiquetas de los jardines botánicos, lo que me decían las personas supuestamente versadas en la materia, etc., pero a medida que uno va adquiriendo experiencia se va dando cuenta de que errar es de humanos, y no debe uno creérselo todo así por las buenas y, ante la menor duda, comprobarlo por si mismo. Por eso, y yo también me equivoco que conste, procuro ser más metódico en mis indagaciones, y no me trago una determinación de una planta por mucho que lo diga los archivos históricos, pues esos archivos los escribieron personas que también podían haberse equivocado.

Yo no digo que no sea Schinus (la verdad es que esta última foto tan de lejos tampoco arroja mucha luz) pero no me parece un S. polygamus, y es posible que estuviéramos ante otra especie poco habitual de Schinus. Yo al menos leo la descripción de Schinus polygamus y esas hojas no me cuadran.

Me gustaría que pusieran alguna foto de cerca de hojas y frutos, y tampoco estaría mal que dijesen las dimensiones aproximadas de ambos.

11. Nekhebet

Nekhebet Buena caótica

Las fotos no son muy buenas, las pilas de mi cámara estaban en las últimas y no conseguía enfocar bien. Pero al menos creo que servirá para hacernos una idea del tamaño de las hojas del posible Schinus comparándolo con el tamaño de una mano... la mía.

12. JMSLC

Esto ya se va pareciendo más a un Schinus, pero me siguen pareciendo los folíolos muy anchos, por lo que podríamos estar ante un Schinus polygamus s.l., es decir, en sentido amplio, lo que incluye otras posibles especies o subespecies, no lo sé. El caso que no es la forma típica.
    Me he acordado que en su día (junio de 1984), cuando alguno de ustedes aun no había nacido casi, yo dibujé Schinus polygamus de material recogido en Montjuic (Barcelona). Como se aprecia, una de las caracteristicas notables es que las ramillas acaban en una punta pinchosa, y eso sería casi definitivo para asegurarnos. ¿alguno observó esa característica?

597612

13. Nekhebet

Nekhebet Buena caótica

Creo que no, habrá que volver a ir... (cualquier excusa es buena, :11risotada: )

14. espliego

espliego

Lo primero, felicitar a Montaraz y a MJ por haber dado al menos con el género del árbol. ¡Sois unas fenómenas! Os aseguro que me habéis quitado un peso de encima, el arbolito era una obsesión para mí.

José Manuel, no recuerdo que las ramillas terminasen en punta, pero voy a hacer una visita próxima al parque y observaré ese detalle. También creo que puede ser interesante abrir el fruto y ver lo que hay dentro ¿Foliolos? Las hojas del árbol no son compuestas, y las hojas en general son alargadas, y de unos 2 cms de longitud, aunque las de la foto que muestras (la hice yo) son más anchos (observé que el árbol presentaba algún tipo de dimorfismo foliar)

15. espliego

espliego

Nekhebet ¿vamos juntos? (como Malunna me falla....)