hola Lourdes: Te cuento mi pequeña experiencia con los paphios. Compré mi primer paphio a OG hace mas de diez años, con una flor enorme, casi tan grande como mi mano y desde entonces me enamoré de ellos. Pero no volvió a florecerme hasta tres años mas tarde. Después de unos años "en solitario" buscando información por internet, me compré un portátil y me encontré con este fantástico foro, en el que he aprendido muchísimo. Seguí comprando alguno mas, cuando me parecía ver una planta en buenas condiciones. Hoy tengo siete, todos híbridos. A todos se les veía en un estado muy saludable, sacando nuevas hojas y sin ningún síntoma preocupante, pero de flores, ná de ná. Y como he aprendido mucho de mis popios errores, me decidí a cambiarles el sistema de cultivo (en realidad lo hago con todas mis orquis y no paro hasta conseguir floraciones, algunas todavía se me resisten). Desde hace dos años les cambié la ubicación a una ventana orientada al Sur, sin sol directo. Los riego abundantemente con agua de lluvia cada semana y los abono con tathso, cada quice días (previo riego). Están en mi jardín desde abril hasta octubre (dependiendo del frío) Y cuanto los entro en casa tienen una humedad nunca inferior al 60%. En esto me ayuda mucho mi mujer, tenemos la calefacción por suelo radiante y pone la sisi en la habitación de las orquis. Esta temporada me han florecido todos¡¡¡ Creo que me he enrollado como una persiana, pero es que hablando de paphios siempre se me va la mano. Saludosssss Pere
Hola Pere,grácias por tus consejos. Tengo unos cuantos,hasta el año pasado los tenía dentro del invernadero y como no hacían nada los he sacado a la terraza. Les queda un año sinó los regalaré, que me ocupan espacio y así podré poner más cym que son más agradecidos. Saludos Lourdes
pfunta es una suerte que todos te hayan florecido, dar con el lugar adecuado y el sistema de abono y riego, es muy importante. Un lujo poder tenerlos al aire libre. Ya sabemos que los híbridos suelen ser más agradecidos, pero nunca tienes la seguridad de que vas a volver a ver esa preciosa flor que te enamoró. Yo ando un poco chafada, porque por un descuido le ha caido un poco de agua a uno, y se ha fastidiado el capullo en formación, así que a esperar de nuevo. Preguntas por un buen proveedor, mira que lo pones dificil , tengo varios de Falcinelli, seguro que lo conoces, buenos ejemplares, alguno de Nardotto, no quedé muy contenta, varios de Roellke, de Soon Mum, pronto para decirte algo, y luego alguno obtenido en subasta por e-bay, y mira por donde la experiencia ha sido satisfactoria. Hay varios a los que he comprado otras plantas pero no paphios, pero seguro que tambien son buenos, lo malo son los precios. Precisamente hace unos días hablaba del tema con Rubén (Flora del Trópico), porque los precios de Riboni, se salen del mapa , pero claro, hay que ver como son los ejemplares. Hay mucha diferencia entre un híbrido y una especie, y luego entre algunas especies, de las pesadas de narices. Precisamente el que he fastidiado, el P.wenshanense me ha dado problemas, he tenido que cambiarle dos veces el sustrato, el último es el que le ha gustado. Aprovecharé la expo de Londres para ver como anda el patio, y ya te contaré. Besos
Hola compañeros catalanes Espero esteis todos bien, rodeados de flores, perfumes y colores Un abrazo, que me voy a pasear antes de que se me vaya el sol
Geniales todas vuestras orquis Os pongo yo una de la última en florecer, la phal mini mark Un saludo!
Lourdes: Yo el problema de espacio lo tengo precisamente con los cym, son plantas bastante grandes y no tengo invernadero. Están en el jardín casi todo el año, pero cuando en frío aprieta tengo que entrarlos en casa y no se donde ponerlos. Respecto a mi anterior comentario sobre paphios se me quedó una cosa en el tintero, que puede tener su importancia: Los trasplanto casi todos los años, sobre todo los que están en maceta pequeña y que tienen poco sustrato, a la misma maceta o a una un poco mayor. zoa: muchas gracias por tu información. Buscaré en los proveedores que me has dicho. Solo he comprado a Nardotto con resultados regulares. Y en e-bay tuve una mala expeciencia aunque no fue con orquis. Que suerte tienen algunas, para poderse ir a la expo de Londres. Ya nos contarás. Carmen: Gracias por la visita. Lo mismo te deseo. A la vista de las orquis que tienes, tu si que estás completamente rodeada. Son preciosas. Saludossss
Estaba escribiendo el anterior mensaje cuando ha aparecido en la pantalla una preciosidad. Excelente Troniman. Saludosssss
Hola Troniman: Yo tengo que meterlos en casa cada invierno. Tengo mínimas de -2 a -5 durante una o dos semanas en Enero/Febrero, casi todos los años. Este año ha sido distinto. Podría haberlas tenido fuera todo el tiempo porqué las temperaturas han sido extremadamente benévolas, como viene sucediendo con mas frecuencia últimamente. La última vez que hubo un invierno con estas temperaturas, en verano la cochinila y el pulgón fueron los dueños absolutos de mi jardín. Todavía tengo esperanzas, cada dia que pasa menos, de que nos entre una tramontanada de esas que hielan hasta las ideas. Saludossss
Acabo de recibir una catasetum pileatum de una compra por ebay y me gustaría me explicarais el tipo de sustratro. maceta, etc.en fin como cuidarla bien Gracias a tod@s Mª Pilar
Nunca he tenido ninguna, pero te pongo una ficha sobre sus cuidados. http://fichas.infojardin.com/orquideas/catasetum-cebolleta.htm Saludosssss
Muchas gracias pfunta, me has ayudado a cuidar mi nueva niña, cuando la tenga instalada os la enseño Mª Pilar
Muchas gracias pfunta Preciosa esa phal Troniman , yo tengo ganas de tener una como esa para tod@s!!!
Hace unos días comentando con Troniman sobre el hecho de tener los cym al exterior escribí : "Todavía tengo esperanzas, cada dia que pasa menos, de que nos entre una tramontanada de esas que hielan hasta las ideas." Pues mis deseos se han cumplido. En las fotos se aprecia el estado de mi jardin este mediodía. Saludossss