El césped y el frío

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Kira, 26/12/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En las zonas de clima frío en invierno, puede pasar que los céspedes (y hablo de céspedes de especies adecuadas para clima frío, esto es especies microtermas, como festucas, lolium, etc) presenten un aspecto marronáceo o amarillento en invierno.


    Pongo una foto de un caso extremo:

    [​IMG]


    Bueno, pues incluso aunque algún jardinero se atreverá a decirlo, esto ni es normal ni es por causa del frío ... mejor dicho, si es por el frío, unido a un deficiente abonado.

    En resumen, que si uno abona bien en otoño, el césped debe estar perfectamente verde en invierno y no así ...

    Y en esta misma zona de la foto anterior está ésto que es una clara prueba;

    [​IMG]


    Como veis el césped está del mismo color marrón pero además se observan numerosas manchas de trébol perfectamente verde ... muy sencillo ... eso es una pradera recién instalada que no ha sido abonada nunca (salvo el mantillo que se echó para cubrir la semilas, muchos meses ha ...). El trébol como no necesita abono con Nitrógeno, puesto que lo puede fijar de la atmósfera como todas las leguminosas gracias a unas bacterias simbiontes que tiene en las raíces, pues está perfectamente verde y se está extendiendo como mala hierba en un césped que las está pasando canutas (por eso se pone marrón) porque no tiene nutrientes en el suelo ...

    En resumen, un césped marrón en invierno, un céspede mal abonado en otoño. Y si encima está invadido de trébol, la prueba que lo demuestra ...


    Saludos
     
  2. estruc

    estruc

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia interior
    Ahora podemos abonar con Nitrofosca??? o ya es tarde
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    En mi clima, es tarde ...

    Estoy haciendo unos experimentos en un césped como el de la foto y abono foliar más hierro, a ver si hace algo, pero lo dudo ...
    Claro, que en mi zona están cayendo buenas heladas estas noches ...


    No sé qué temperaturas tendrás tu ... pero si hace bastante frío, es tirar el abono.

    Saludos
     
  4. estruc

    estruc

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia interior
    Bueno aqui en Valencia, no es como en Madrid, aqui es raro que baje de 0º estos dias estamos llegando a 3º como mucho.........no haria efecto la nitrofoska, o es que seria perjudicial.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No, perjudicial no ... simplemente que no hará nada ...

    3º es bastante frío ...


    Saludos
     
  6. bajo-A

    bajo-A

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Hola tengo el cesped con escarcha y duro.No sé si seria bueno echarle agua caliente o cubrirlo con mantillo para protegerlo de las heladas.por favor contestarme rapido porque se me esta estropeando.Gracias
     
  7. bajo-A

    bajo-A

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Hola por favor dime que hacer contra las heladas del cesped.Tenemos desde julio un jardincito de 80 metros de cesped y somos novstos.Gracia.Se puede echar agua caliente?
     
  8. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    lo de echarle agua caliente...Yo no lo haria ni loco, creo que puede ser nefasto para cualquier planta en estado de congelacion ó en escarcha. Lo del mantillado es bueno, pero esperaria a que se le vaya la escarcha.

    Otro tema es el tipo de mantillo a utilizar y como conocer su calidad,...la composicion del recebo, etc Los comerciales a base de corteza de pino ó turba en cantidad me parecen malos...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si se te está estropeando con las heladas es que o es una mezcla de especies inadecuadas para tu clima, o está mal abonado como he explicado al principio del post (que para eso lo puse ...). Y ya es tarde para abonar.


    ¿Agua caliente?, menudo despilfarro, e improductivo ... a parte de que ... ¿le vas a echar agua caliente todos los días?, porque de ahora en adelante y hasta marzo, las heladas serán habituales ...

    Si se trata de darle calor, pues lo que se ha hecho toda la vida ... estiércol más o menos compostado, vendido como mantillo en la zona centro en general. Si está poco compostado, pues apestará más pero dará más calor que si está mucho.

    Con una capa de 1 o 2 cm es más que suficiente.

    Ahora, eso si, la aparición de malas hierbas en primavera está casi asegurada ...


    Saludos
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti

    Me acuerdaba de un post en que cespetec recomendaba abonar en inviernos suaves con urea

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20631&page=2&highlight=urea

    Ya se ve en la foto que esta a falta de abono, puedes hacer pruebas,...

    No conozco el estiercol compostado como mantillo, ¿ esta suelto como los demas mantillos, de hojas ó de restos de poda ??? Ahora que lo pienso, el estiercol de granja se echa en praderas , huele fuerte unos dias y es bueno...pero el cesped es un cultivo anemico...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Takauyi


    Por aquí por Madrid se encuentra muy fácilmente lo que llaman mantillo que es estiércol (con camas -paja- según) generalmente de vaca, pero a veces también de caballo (dicen que es mejor).

    Si está poco compostado huele que apesta ... pero si lo está bastante (creo que más de 6 meses e incluso un año) huele a tierra ..., y si, es suelto y muy ligero. Se usa mucho también para fabricar tierra vegetal, mezclado con tierras.
    Cuando está poco compostado, los montenes generan mucho calor, de forma que ves en invierno cuando se trae, como "humea" el montón (imagino que es más que nada vapor de agua), y si metieses la mano dentro :mrgreen: está calentito.

    Saludos
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola Kira,

    el estiercol de cama de animales pienso que debe ser igual en todas partes, yo le he utilizado a medio compostar en una pradera de frutales y no es algo suelto como el mantillo de hojas o de residuos de poda, que pasa por una trituradora, la paja o helechos sale mezclada con estiercol , no se como lo desmenuzan, porque lo que yo conozco de estiercol no se puede echar en un jardin decente. Sin embargo en Francia tienen productos preparados ensacados de estiercol de caballo con algas, que es muy bueno, y viene bastante suelto -cuando esta seco, humedo es una pasta. Ademas lo incorporan a los recebos.

    El estiercol se recomendaba en los libros de cesped para mejorar la tierra. Ahora creo que ya no se utiliza apenas.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Ahora no tengo, pero en breve a ver si te puedo poner fotos ... bien compostado si es suelto, como las bolsas de sustrato comerciales, las de los gardens, pongamos ...

    Por aquí por la zona centro se usa mucho todavía.


    Saludos
     
  14. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Hola a todos, felices fiestas...
    Voy con mi pregunta...

    En mayo sembré por fin mi cesped, obteniendo creo que un resultado espectacular a pesar de hacerlo yo por mis propios y rudimentarios medios. Juzgad vosotros si no es cierto, esta foto puede ser de mediados de julio.
    [​IMG]

    El cesped se ha mantenido perfecto, cada corte mejor, hasta finales de octubre donde por zonas comenzó a ponerse amarillo, debido a que partes de las hojas adquirían ese tono y manchitas amarillo - marron. Preocupado, fui al vivero y me dijeron que eran orugas, para lo cual me vendieron un producto.
    Lo aplique con mochila, y tras un corte severo y un abonado leve, el cesped se recuperó un poco, pero comenzaron los frios, y no volvi a tratarlo por entender que el cesped entra en paro biologico.

    La cosa, es que desde hace unos 10-20 días, el cesped ha vuelto a amarillear a pasos agigantados, siendo en la actualidad casi todo amarillo y solo ronchones verdes. Ya no se como enfocarlo, puesto que orugas ni hongos no pueden ser, porque no viven a bajas temperaturas como las que se dan de noche y en buena parte del día. (esta tarde o mañana pondre unas fotos)



    Alguien me podría aconsejar algo al respecto??? Creo que si sigue así, lo voy a perder sin remision, y sería una pena... El jardin que tengo se lo debo a esta web, y podra estar mejor o peor, pero me tiene encandilado...

    Agradezco sus consejos por adelantado.
     
  15. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola
    Kira estoy total mente de acuerdo con lo que comentas sobre la falta de abono en otoño.
    En resumen, un césped marrón en invierno, un céspede mal abonado en otoño. Y si encima está invadido de trébol, la prueba que lo demuestra ...
    Un saludo.