el ciclo de las orquis

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Papillon.., 18/10/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos!!!

    :sirena: Tengo una duda acerca de como funciona el ciclo de las orquis, quiero decir, el tema de floración, crecimiento y reposo. ¿Cual es el orden?

    Lo digo porque las mias estan creciendo como locas y no se cual es la siguiente fase y lo que ocurre en ella y cuales serán sus necesidades.

    Espero que me lo podais aclarar. Gracias!!
     
  2. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Papillon.....a ver si algún experto responde pues es un tema que a mí también me tiene muy intrigada.......creo que las mías van al revés de lo normal.......

    A ver, espero respuestas yo también si no te importa......:happy: :happy:
    Muchos saludos:beso:
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    bue... no soy ningun experto, les cuento lo que aprendi observando mis plantas..

    Lo que hacen primero es crecer y largar brotes y pseudobulbos nuevos, luego florece (generalmente de esos pseudobulbos nuevos que dio) termina la floración, y entra en un periodo de reposo, que puede durar mas o menos, dependiendo de la especie, luego del reposo, entra de nuevo en actividad, brota, florece... y se repite todo de nuevo... masomenos dura un año ese periodo...

    les repito que es solo lo que vi observando mis plantas... :smile: :smile:

    un abrazote :beso: :beso:
     
  4. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Muchas gracias Natanael.......pero específicamente me refería sobretodo a las Phals.....y en clima mediterráneo.......o en España......y en qué estaciones del año concretamente.....dee todas formas gracias:beso:
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    vaya gracias natanael, pero ahora estoy todavia más intrigada:

    mis orquis (que van bastante sincronizadas) llegaron florecidas, y al perder las flores enseguida empezaron a sacar bulbos y hojas nuevas, luego pareció frenarse un poco el crecimiento y ahora estan creciendo otra vez a toda velocidad. Todo esto desde primavera....

    tal vez sea el clima.
    :icon_rolleyes: que intriga.
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Blomst: no dijiste que era especificamente sobre Phalaenopsis.. :icon_rolleyes:


    Papillon: si, que intriga... de que especie se trata la tuya??

    Un abrazo..:beso:
     
  7. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    pues son una phal, un oncidium y un dendro phal totalmente sincronizados.

    supongo que tambien tendra que ver el hecho de que llevan menos de un año en casa y su ciclo tendra que adaptarse al clima. tiene sentido no?
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Papillon, no soy experta ni estudiosa de las orquis, solo te puedo decir lo que hago con las que tengo y me ha dado resultado, aunque de vez en cuando hay alguna baja.
    Yo acostumbro a observar mucho mis plantas, las hay que despues de madurar sus bulbos dan las varas de flor, otras las dan antes de terninar la formación de estos, otras dan la flor y siguen echando brotes (a estas les doy un descanso escaso) dejo descansar a las plantas que paran su crecimiento.
    Las phals no tienen periodo de descanso, a los dendros(nobiles) les doy frio y sequedad los meses de invierno.
    Entiendo por descanso dar menos agua y cortar el abono.

    Un saludo.:happy:
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola chic@s

    Yo también os cuento más de observar a mis orquídeas, que de otra cosa... Generalmente a finales de invierno, principios de primavera empiezan a echar brotes, en verano empiezan a madurar y algunos florecen en otoño y otros en invierno. Eso que cuento es a grosso modo... En invierno casi todos, un pequeño período de reposo (unos más que otros)

    En cuanto a las phalaenopsis, a mí se me llenan de varas a finales de verano, principios de otoño, cuando empieza a cambiar los días de luz y hay diferencias notables entre la temperatura del día y de la noche. Precisamente yo, en este momento, tengo 9 phalaenopsis híbridas con vara (han pasado en el exterior todo el verano) y algunas phalaenopsis especie.
     
  10. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Gracias por vuestra ayuda....
    Un saludo
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    muchas gracias chicos!!!

    bueno pues supongo que la cuestión es observarlas bien porque no todas tienen el mismo ritmo.

    en fin, a ver si las mias dejan de crecer tanto y me dan alguna florecilla :13mellado:
     
  12. Papillon: es muy interesante tu pregunta porque conociendo los ciclos de las orquis mas las podemos ayudar: te cuento que las orquis enraizan dos veces al año en primavera y en otoño, ahi podemos ver los signos de crecimiento donde aparecen brotes nuevos que maduran en verano y luego quedan en reposo.
    Se llama ciclo vegetativo: brotes nuevos y
    ciclo de floración que depende del aumento de la temperatura, aumento de la intensidad de la luz y aumento de la duración del día (foto período)
    Estos dos ciclos son independientes.
    Los brotes vegetativos que suelen aparecer a comienzos de la temporada primavera corresponden a yemas que se formaron en la temporada anterior y que entraron en letargo a la espera de las condiciones climáticas adecuadas para desenvolverse.
    Espero que se entienda, al menos es lo poco que se de estas maravillosas plantas que tanto nos alegran. Besos y saludos:happy:
     
  13. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola chicos les cuento mi experiencia
    Cuando la phal se frena, ese es el periodo de reposo , en ese momento debe estar en un lugar mas frio que de costumbre (10 grados menos), esto ayuda a la floracion , se pueden sacar afuera , siempre reparadas del sol y de las corrientes de aire.
    Cuando empieza a despertar, alli fertilizo.
    Es importante que nunca este encharcada con agua siempre espero ver que las raices se pongan plateadas para volver a regar.
    Muchas veces se suelen secar las raices aereas y no las que estan dentro del sustrato, en ese caso solo pulveriza por arriba.( nunca las flores)
    Es una planta que vive con mucha luz y humedad, ""nada de sol"", si se logra mantener este equilibrio seguro intentaran florecer".
    Con respecto a los periodos, generalmente cuando comienza la primavera asoman sus varas para dar flores, pero si son plantas que fueron forzadas con quimicos para la venta, estos tiempos se alteran y solo hay que observar como se va desarrollando y respetar sus tiempos.
    fertilizar: cada 20 dias despues de la floracion con fertilizante de crecimiento hasta despues del reposo luego continuar con el de floracion hasta que asoma la vara .
    Yo prefiero hacerlo continuamente ""menos cuando estan en flor"" con dosis minimas de tiamina B1 (5 Gramos x litro de agua) mezclada con un te que preparo con ramas de sauce y cazcara de banana, sin importar la concentracion .
    Utilizo agua de lluvia o el que despide el equipo de aire acondicionado, esto les encanta
    Si las hojas estan blandas seguro es exseso de riego, insisto siempre hay que esperar a que esten las raices plateadas principalmente las internas y el sustrato seco ( corteza de pino carbon y una pizca de harina de hueso)
    En las macetas transparentes o botellas de gaseosas transparentes y grandes, recortada y con varias perforaciones para que tambien las raices ventilen , reciban luz y no acumulen agua .
    Un Platito con arlitas debajo sin que el agua toque la base de la maceta es una buena opcion
    Suerte y espero haber sido de ayuda:beso: aliss
     
  14. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    vaya blanca, que interesante! entonces a ver si me aclaro:
    es algo así como crecimiento y maduración de bulbos, hojas raices
    reposo
    crecimiento otra vez
    floración

    algo así o me estoy liando mas?

    gracias alisson, me apunto lo del platano y el te de sauce!:5-okey:
     
  15. Papillon: es así el ciclo en las orauis, debemos respetarlo para obtener floraciones y las phal como te decía Alisson nada de sol, mucha luz, fertilizar con orgánicos o con químicos y así vamos logrando el crecimiento de estas maravillosas plantas. Nucha suerte con tus orquis. Saludos:happy: