El clavel del aire ¿es peligroso para la salud del árbol Aligustre?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por ANA VICTORIA LASTAPE, 19/4/05.

  1. En el frente de mi casa tengo árboles plantados hace 30 años. Son ligustres disciplinados. Yo conocía los claveles del aire que aparecían eventualmente en una horqueta del árbol, pero de repente han brotado del tronco y las ramas en gran cantidad Me han dicho que como son parásitos van a consumir el árbol. Si es cierto ¿alguien me puede decir cómo combatirlos?
    Muchas gracias
     
  2. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola. Yo tengo una pequeña planta de clavel de aire y de momento no da señales de vida. Un dia buscando informacion encontre que una forma de acabar con el, es usar BICARBONATO. Espero que te sirva de ayuda
     
  3. Muchas gracias. Voy a intentarlo, si el Señor lo permite, durante el fin de semana. :adios:
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Creo q no son parásitos, q no consumen nada del árbol, yo tengo 3 y los tengo sobre distintos soportes, un alambre, un trozo d corcho y un trozo de cáscara de coco.

    Salu2
     
  5. Así son los que yo conocía, pero éstos brotan del tronco y de las ramos, como si fuera pasto sembrado. :interrogacion:
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    ANA VICTORIA, Si bien en Argentina son plaga nacional reconocida por el INTA, este ejemplar no es parásito, ya que no parásita a la planta anfitrión. Es decir que no le saca nutrientes ni elementos que comprometan su crecimiento.
    El problema del clavel del aire es su muy fácil proliferación y afecta a las plantas porque compite por aire, luz y humedad, y en este caso no solo debilita al ejemplar, si no que también le hace perder el valor ornamental.
    No hay tratamientos específicos contra el clavel, pero se recomienda emplear métodos mecánicos (extracción manual o con agua a presión) para controlar la población por ejemplar. En este foro ya hay notas sobre control y discusiones sobre si es o no parásito, te recomiendo buscar porque hay conclusiones interesantes.
    Muchos saludos.
     
  7. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    sobre 'plagas'


    ¡cuanto q ayuda el inta a la valoracion del ecosistema natural!

    declarar 'plaga' a los claveles del aire... q estupidez, si se me permite el termino...

    lei q en la decada del 40 se declaro 'plaga' al vinal //Prosopis ruscifolia//, un arbol maravilloso como todos los prosopis q la naturaleza puso en este lugar de la tierra; ahi nomas aparecieron SHELL y CATERPILLAR com adalides d la lucha antiplaga, uno con pesticidas y el otro con topadoras...

    no, si esta tierra es generosa a mas no poder...

    Y ESTAS PLANTAS MARAVILLOSAS NO SONPARASITAS, SOLO PIDEN PRESTADO UNA RAMA PARA SOSTENERSE MECANICAMENTE

    Y DISCREPO ABSOLUTAMENTE CON CMI QUIEN DICE Q 'COMPITEN' POR AIRE, LUZ Y HUMEDAD, Q DEBILITAN A LA PLANTA HUESPED Y Q LE HACE PERDER VALOR ORNAMENTAL

    SI FUESEN PARASITAS Q SE ALIMENTAN D LA SAVIA DEL HUESPED ¿COMO HACEN PARA VIVIR SOBRE LOS ALAMBRES DE ACERO, SOBRE LOS CABLES D ELECTRICIDAD, SOBRE LOS ARBOLES SECOS?

    elemental watson... hay muchas cosas q no son lo q parecen...

    aqui puede apreciarse la belleza d las 'plagas'

    http://ar.geocities.com/fundacioninticuyum/flores_de_san_luis.html

    pueda ser q ahora en lugar d ver como las matás aprecies su belleza
     
  8. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    MarioDargentina, no hay problemas que discrepes, para eso son los foros, pero si leyeras atentamente mi mensaje digo cláramente NO ES UN PARÄSITO. Tampoco que se alimenta de la savia de los ejemplares huéspedes. Lo escribí por demás de claro.

    Tampoco yo digo que sea una plaga, por más que sea un lindo ejemplar el INTA, Instituto que debes conocer, lo ha declarado plaga forestal.

    Los daños que causa yo los tengo bien estudiados, pero parece que tu no, así que te recomiendo estudiar atentamente cómo actua este ejemplar.

    Una plaga puede ser muy bella, no porque sea bella no puede ser considerado una plaga. Si tu vieras como esta bellaza estropeó un ejemplar de conífera centenario en el monumento nacional a la bandera tal vez cambiarias de opinión, una bellaza estropeó a una belleza, que contradictorio, no?.

    Bueno, hay otros post donde ya hemos discutido esto, con personalidades españolas de este foro,porque en España es una especie exótica y al no tener las condiciones de propagación que tenemos aquí, no se convierte en plaga invasora.

    Otra recomendación, en este foro la escritura con mayúsculas son sinónimos de gritos, o elevar la voz, por lo tanto no veo muy respetuoso tu escritura.

    Te envío saludos.
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Estoy totalmente de acuerdo conque el clavel del aire no es una planta parásita, sino que es una planta epifita es decir que utiliza a los áboles solo como sustrato, no toma ni agua ni nutrientes del árbol.Pero a mi me enseñaron que el clavel del aire no compite ni por sol ni por luz con su árbol huésped, y que solo se instala en ejemplares donde, por otras razones (no por el clavel) el árbol se encuentra débil o falta de follaje.
    Un cordial saludo
    Alfredo
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alfredo_bonsai, hoy hay estudios mucho más completos y se conoce más de él. Hay ensayos del INTA, y empresas que han estudiado para su control. Yo en lo personal me interioricé bastante con alguna de las especies porque son realmente interesante.

    En otro post, por estos días, puse una nota muy completa realmente muy interesante si te interesa aprender un poco más.

    Cualquie cosa avisame y completamos la información.

    Saludos.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    No tenia ni idea de todo esto que contais, yo tengo uno que está sobre un tendedero de hierro, y alli estba cuando compramos esta casa, me dió pena quitarlo y cada vez esta mas grande. Este año como han caido heladas se ha estropeado un poco por arriba, pero el pobre no se mete con nadie. Puse un trocito en otra parte del tendedero, pero ni crece, ni mengua.
    Aqui desde luego es una planta exotica, yo no lo conocia hasta que me lo encontré en el matio, creo que lo habian traido de Mejico.
    Bueno, mira, nunca te has de acostar sin saber una cosa más :roll: :shock:
    No os enfadeis que aqui hay muy buen rollo y somos todos muy amigos :47globos:
     
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    CMI te agradeceria mucho si pudieras indicarme en que otro post esta la nota
    Gracias
    Alfredo
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Para nada! seguro que estamos de "buena onda" y entre amigos, por eso si alguien quiere discrepar, que está en todo su derecho, hay que hacerlo en un marco de respeto hacia el resto.

    Muchas gracias y muchos saludos.