El primer año me florecieron abundantemente, aunque no les dio el sol en todo el invierno, pero el segundo año no, a cualquier planta de flor le gusta el sol, pero eso no quiere decir que no florezca a la sombra. Eso si, aunque no les de el sol, que tengan mucha luz, en sitios muy oscuros los tallos crecen débiles y las plantas pierden fuerza.
Hola idolmaster, como va? En mi experiencia los iris funcionan muy bien en sol, no se si florecerán o no, pero si pruebas plantarlos allí, asegurate de que drene bien el agua, que no se encharque, ya que puede que se te pudra el bulbo. Si pruebas plantarlo y ves que no florece en un año de plazo, movelo a un espacio con sol. Espero te sirva el consejo! Mar101: mis iris son de hoja perenne, no sabía que a algunos se les caían las hojas! Y si igual pruebas dejarlos plantados con el mínimo de riego pero sin sacarlos de la maceta?
Les envío la sorpresa de esta navidad... En mis iris ya pasó la floración que fue a fin de invierno e inicio de primavera (por julio/octubre) pero días pasados me sorprendieron unos pequeñitos que daban flor y hoy le saqué foto a uno de ellos. Estos iris estan chiquitos de tamaño porque los trasplante hace unos 3 o 4 meses porque donde estaban se estaban poniendo muy feos y se estaban muriendo. Pero me sorprendieron con sus flores chiquitas... Y este es otro que me regalo una vecina, estaban tan pequeños como los anteriores cuando me los regaló y se pusieron hermosos, ayer descubrí que tienen una vara floral! Según la vecina, son azules, asi que estoy ansiosa por que abran porque quiero comprobarlo. En pocos días espero poder contarles de que color son! Saludos, buen fin de semana y Feliz Año nuevo!!!
Hola oly, lamento no poder ayudarte no vendo ni se quien hace envíos... no buscaste en mercado libre mexico? Aquí en Argentina, compré varias plantas por Mercado Libre, no iris, pero si otras. (heliconias y orquideas) Sino por este foro vas a encontrar seguro en la parte de "Mercadillo" o intercambios gente de México que venda o de otros lados que pueda hacer envíos! Es cuestión de buscar! Suerte!
hola vero gracias por responder el mercado libre de méxico es un 90% estafa; sí he comprado con alguien de mi país pero han sido 3 colores, aquí es muy difícil encontrar plantas bulbosas lo más seguro es ebay pero los vecinos de usa no envían a méxico y hasta la fecha no he encontrado una página de venta que acceda al envió a mi país... muchas plantas que deseaba las compré con foreros españoles y demoran muy poco en llegar por eso suelo buscar las ventas desde españa
Pues tu sugerencia la tendré en cuenta, con otras plantas bulbosas , como los narcisos por ejemplo, no me ha funcionado bien, y a pesar de regarlos poco, han desaparecido literalmente, imagino que por pudrición. Pero todas las plantas no son iguales, y los iris tienen aspecto de ser más resistentes Probare
Hola a todos, antes que nada, Feliz 2015!! Comparto la floracion del iris que les mostre el otro día! Tal como me había anticipado la vecina q sería! Como verán, se arqueó la vara justo antes de que abra la flor y la tenía que sostener con algo para que se vea bien y no se quiebre, así que se me ocurrió atarla con cinta de papel a la vara principal! jaja! no es muy prolijo, pero es lo que se me ocurrió y dio buen resultado! Conté y tendría unos 6 pimpollos en total! Hasta ahora solo floreció uno, pero ya veremos con los demás! Saludos!
Hola: Depende de la especie, hay algunas que van muy bien en zonas umbrías como el Iris foetidissima o el Iris japónica. Un saludo
Hola. Yo he comprado hoy un paquete de iris azules. Ponia Iris de holanda. Los he plantado ya. Espero que se hagan tan bonitos como los vuestros.
Estos son nuestros Iris reticulata... lo compramos ya con las hojas así de largas y me imagino que vienen de Holanda. Ha comenzado a florecer pero parece que le falta energía. Para el próximo año fijo que las flores saldrán mejor. ¿Alguien sabe el motivo?
Pues que van forzados y quizá se han quedado a medias. Con esa especie no vale la pena, con el clima que tienes (tenemos) florecen de manera natural muy pronto, a principios de marzo o quizá antes.