El club de los Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por mirosman, 6/8/14.

1. BETTY

BETTY

Hola Magda, si podes subi una fotos de las plantitas,
    cuando las plantaste? que sustrato le pusiste? cada cuanto las regas y
    cuanto sol tienen.
    Y si podes poner una foto de como son de adultas, para que alguno que la tenga
    la identifique y te cuente como la mantiene.
    Graciasss

2. cantona

cantona magda

gracias Betty, mira las sembré desde noviembre y no han crecido mas de 6 cm. eso sí nacieron con muchas ganas, ninguna semilla se perdió, pero lo veo que noe stá feliz, el sustrato le puse solo humus de hojas de arboles, suave, las he puesto al sol filtrado porque estos meses de abril y mayo fueron muy calientes,
    el sobre de las semillas trae una foto como esta
    16408fc68b50f6c87a3f785b694be7b6.jpg

3. BETTY

BETTY

Magda, por lo que sé, casi no tienen exigencias.
    Aguantan la humedad y la sequía, pero no encharcados.
    Requieren un suelo drenante, ph neutro a alcalino.
    (me parece que el humus es neutro?)
    Tendras que esperarlos, con mas de 30ºC las plantas no crecen.
    Con menos de 10º tampoco.
    No creo que las de semilla te florezcan este año, pero tal vez
    el que viene si.
    Nosotros casi no tuvimos otoño, mucho frío de golpe, me imagino
    que a Uds. les ha pasado lo mismo, con el calor.

4. cantona

cantona magda

oh mira que bien, mas o menos entre 15 y 30 son las temperaturas de aquí, a veces se pasa a 37 pero solo en mayo y agosto, y mayo ya lo aguantaron, voy a reducir agua, mil gracias, a ver si los logro, ya que por aqui iris no hay, solo tengo del germanica blanco común, compré 2 amarillos que van muy sanitos y frondosos,

5. cantona

cantona magda

si se ponen bonitos traigo foto :icon_biggrin::icon_biggrin: graciasssss

6. BETTY

BETTY

7. cantona

cantona magda

no aqui no usamos eso, es tierra de hoja que yo personalmente voy y colecto en el cerro, es muy suave, ya que la selecciono muy bien de un árbol muy bueno para tierra de maceta

8. BETTY

BETTY

Ah.. ya entiendo, te referis a esa tierra de hoja esponjosa,
    si..., solo hay que tener cuidado con algunos arboles.
    Los pinos (por ejemplo) largan una hormona para impedir el
    crecimiento de otras plantas, se obserba que no crece nada
    bajo ellos. Otros son muy acidófilos como los robles.
    Esto lo he leído por ahí. Yo no tengo a disposicion el bosque
    o el monte como para hacer experiencia.

9. cantona

cantona magda

:pensando::pensando: es verdad he notado que no nace nada abajo, ademas como su sombra es muy fría tampoco deja que desarrollen bien otras plantas, igual el nogal su humus es muy fuerte como acido y tardan en desarrollarse plantas ahi.

la de encino no me gusta, la mayoria se hace dura y apelmaza muy pronto, atrae lombriz, pero hay una variedad de encino que es muy suave, creo es el encino colorado

la que colecto es de palo arco y palo corral al contrario de los otros, este tipo de humus es caliente y muy suave, dura hasta 5 años en buen estado, se convierte en tierra muy fina que no se hace dura...ademas ambos arboles son de porte medio, ya hasta sembre unos en casa, son muy estéticos y no engrosa mucho...

10. El Iris doméstica es de los iris mas agradecidos pues se pasa medio verano floreciendo continuamente, además en una época que los demás ya llevan tiempo sin florecer.
    Es muy rústico (repito) y no necesita muchos cuidados. Estas fotografías son de hoy mismo y hemos estado una semana fuera por lo que no ha tenido la más mínima atención.

Saludos :okey:

11. BETTY

BETTY

Wowwwwwuuuuuuuu!!!!! está una bellezaaaaa!!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

12. Hola a todos:

Tengo rizomas de varias especies y variedades de Iris para intercambiarlos por otros rizomas o venderlos. Son los siguientes:

Iris foetidissima
    Iris germanica (morado)
    Iris japonica
    (MUY POCOS)
    Iris louisiana "Black gamecock" (MUY POCOS)
    Iris pallida
    Iris pseudoacorus
    Iris sibirica

Las personas interesadas pueden enviarme un mensaje privado.

Un saludo. :okey:

13. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Hola a todos !!!

Bueno pues finalmente, contra todo pronóstico, los Iris domestica que @mirosman tan amablemente me envió en semillas han florecido ! Han pasado penurias; sequías, suelo pésimo, el corta césped (mi padre cortó algunos porqué no los vió), pero finalmente han salido adelante! Muchas gracias @mirosman otra vez por las semillas y por los consejos de siembra. Un saludo !

PD: Os dejo algunas fotos :smile:, ahora estan empezando a tirar bien hacia arriba y estan saliendo las varas.

14. No es "contra todo pronóstico" Eljardinet, este iris es muy vigoroso y de rápido crecimiento, de hecho en la primera entrada del hilo ya lo comento, incluso su floración en el mismo año de siembra.
    Estos tuyos aun tienen mas valor porque los trasplantaste y esto los retrasa y además los "degollaste" con el cortacésped :icon_biggrin:. Ahora a esperar a que den semillas si es que tienes interés en seguir el proceso.
    Hablando de semillas mira la que te espera :11risotada:

Saludos :okey:

15. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Digo contra todo pronóstico porqué pensé que me los cargué con tanto jaleo jajajaj! Que passada tus Iris @mirosman qué avanzado estan ya, los míos ahora empiezan a florecer hahah ! Tengo una pregunta; ¿este Iris crea rizomas y por lo tanto es perenne, o es anual?.

Muchas gracias ! :razz: Un saludo