El fruto de la cala

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Nekhebet, 12/5/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    He leido por ahí que si no se corta la flor de la cala cuando se queda mustia le sale un fruto. Y yo ahora me pregunto: ¿si dejo que salga, perjudicará a la cala entera? la verdad es que tengo curiosidad por saber cómo es el fruto.

    Gracias y saludines.
     
  2. Necki, si solo es por curiosidad, aquí puedes ver como es:

    [​IMG]

    Así puedes cortar las flores de la tuya. ;)
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¡qué chulo! parece una piña.
    Y con eso se puede hacer algo? quiero decir: ¿se puede comer, plantar o algo así?

    Aunque no se si cortar la flor o pescarla con caña, porque está callendo una... :99993paraguas:

    Besitos.
     
  4. Marimacu

    Marimacu

    Mensajes:
    22
    Pues si que es chulo, si.
    Pero no se si será bueno.
    Haber si alguien contesta que me ha picado el gusanillo de la curiosidad.
    Saludos.
     
  5. Aurelio.

    Aurelio.

    Mensajes:
    95
    se pueden plantar!

    Por curiosidad, hace un par de años les dejé las flores secas sin cortar a mi cala, quitando lo que era la espata que estaba seca; los frutos verdes pasaron a un color anaranjado-rojizo y al cabo del tiempo cayeron a la gravilla del suelo las semillas (son bastante duras). Mi sorpresa fue cuando descubrí que en la humedad de la gravilla habían germinado! tenía una multitud de pequeños bulbitos con sus hojas y todo. Desde entonces las dejo y cada año voy obteniendo nuevas plantitas poniendo las semillas en una macetita con turba. por supuesto no le ocurre nada a la planta si se deja la flor seca sin cortar. Podeis probarlo.
     
  6. Aurelio.

    Aurelio.

    Mensajes:
    95
    se pueden plantar!

    Por curiosidad, hace un par de años les dejé las flores secas sin cortar a mi cala, quitando lo que era la espata que estaba seca; los frutos verdes pasaron a un color anaranjado-rojizo y al cabo del tiempo cayeron a la gravilla del suelo las semillas (son bastante duras). Mi sorpresa fue cuando descubrí que en la humedad de la gravilla habían germinado! tenía una multitud de pequeños bulbitos con sus hojas y todo. Desde entonces las dejo y cada año voy obteniendo nuevas plantitas poniendo las semillas en una macetita con turba. por supuesto no le ocurre nada a la planta si se deja la flor seca sin cortar. Podeis probarlo.
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    mmm :pensando: en ese caso Aurelio, creo que la voy a dejar que me dé hijitos.

    Gracias!
     
  8. Marimacu

    Marimacu

    Mensajes:
    22
    Pues yo voy a hacer lo mismo.
    Muchas gracias, y ya que estamos metidos en materia.
    (es que soy novatilla) como hago lo de los bulbos? los pongo en "turba" de esa que has dicho y los dejo ahí hasta que aparezcan las plantitas o los tengo que transplantar en algún momento a una maceta?
    Y otra cosita más ¿para que se le pone gravilla a la maceta? ¿para evitar que se evapore el agua tan pronto? lo digo porque yo la mía (bueno hace una semana y media que me la he regalado) la tengo en una maceta normal y no le he puesto ni gravilla ni nada. Es más ni siquiera la he transplantado, creo que no debo hacerlo todavía.
    Se que son muchas preguntas y muchos interrogantes, pero es que no quiero meter la pata y matarla a la pobre.
    Gracias.
    Un saludo.
    Inma.
     
  9. Aurelio.

    Aurelio.

    Mensajes:
    95
    Creo que no me expliqué bien:
    las calas están plantadas en la tierra en una parte sombría del jardin justo donde cae el agua del fregadero, y están estupendas con tanta humedad y "comidita" igual que el papiro. La gravilla está en el suelo y ayuda a que el agua sobrante del fregadero filtre bien; es ahí donde cayeron las semillas el primer año y germinaron, con ayuda de la humedad.........los años sucesivos cogí las semillas y las fui enterrando por otras macetas que ya tenian plantas y van saliendo sin problemas; luego las voy pasando a sus macetitas.
     
  10. Marimacu

    Marimacu

    Mensajes:
    22
    Gracias Aurelio.
    Este año voy a intentarlo.
    Un saludo.
    :razz:
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Nekhebet, no se te ocurra comértela, es tóxica, no es broma. Cómete los claveles, las rosas, las capuchinas, las caléndulas, pero las bulbosas ni tocarlas (bueno, los gladiolos si, pero en general, como norma fácil de recordar, flor de bulbo ni tocarla, hay algunas como las calas y los lirios, tóxicas de verdad).
    Como ves yo me como la mitad de mi jardín, de eso aún sé un ratito, ahora mismo acabo de embotar mermelada de pétalos de rosa, que como entrante con mantequilla salada está de vicio. No me riñais, tengo muchas rosas y sólo me como las primeras, que no han recibido ningún tratamiento.
     
  12. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Lutecia ¿podrías darme la receta de esa mermelada y alguna otra más de jardín? es que mis hermanas y yo somos muy aficionadas a probar cosas nuevas y ese es un campo que todavía tenemos sin explorar.
    Muchas gracias por adelantado.
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Ahí va la receta. Si a la primera no te gusta, prueba con otro tipo de rosas, no todas saben igual, y unos pétalos son más blanditos que otros. También queda bien con claveles.
    200 grs de azúcar
    50 grs de pétalos sin la cuña blanca
    un vaso de agua.
    Es importante que no hayas tratado las plantas, a veces les echamos productos que no son aptos para plantas de consumo humano. También hay que quitarles el trocito blanco del nacimiento del pétalo,porque es muy amargo. Y trocearlos mucho porque se van a quedar igual que están, quiero decir que vas a encontrar los cachitos, no queda como la mermelada de fruta que se hace una pasta más o menos homogénea.
    Pues nada, se pone el agua con el azúcar al fuego y lo dejas que se disuelva, cuando ves que quiere empezar a espesar echas los pétalos y bajas el fuego, vas removiendo un rato, no puedo decirte porque lo hago un poco a ojo. Si te pasas los pétalos pierden su color original y quedan marrones, y se pone todo como muy caramelizado, pero tampoco está mal.
    Yo hago poca cantidad y no me molesto, después de llenar los tarros, en hacer el vacío porque no se va a conservar, hagas lo que hagas, más de tres semanas.
    ¡Que la disfrutes! Ponla algún día como entrante, verás el pasmo general. Es muy aromática y dulzona, por eso combina bien sobre tostadas de queso tipo roquefort, mantequilla salada y cosas así, que contrasten el dulzor.
    Te mando más en MP.
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias lutecia por avisarme. No es que me lo fuera a comer pero... es bueno saber estas cosas.