El gran reto

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Kiraya, 26/5/08.

  1. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
  2. ¿Algas?
    A mi me pilla un poco lejos el mar, pero una vez, en clase de ciencias, examinamos unos Fucus vesiculosus.

    ¿Quizá podría ser la primera? :16duda:

    Saludos.
     
  3. indalodeoz

    indalodeoz Tierras Indalianas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería (España)
    Totalmente de acuerdo con Solanum...

    Phaeophyceae (Feofíceas o algas pardas)
    Orden: Fucales
    Fucus vesiculosus

    Tu ejemplar lo cogiste de la playa ya muerto, pues está muy seco y con la tonalidad alterada.


    Respecto a la segunda alga está tb. muy deteriorada como para acertar (y poco detalle fotográfico), pero prueba a ver con los siguientes géneros de rodofíceas (algas rojas)... Callithamnion / Dasysiphonia / Heterosiphonia / Polysiphonia / Plocamium.

    La tercera podría ser (?) Cystoseira baccata ??...

    Saludos


    Jesús
     
  4. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Gracias por vuestras sugerencias :smile:

    Todos los ejemplares han sufrido sometimiento a formaldehido, secado y planchado.

    1. Pero ¿Fucus vesiculosus y F. spiralis no tienen los ápices más globosos?
    ¿No le va mejor F. ceranoides?

    2. es una mata mocosa de pelillos rojos, existe una mata similar de pelillos verdes. Ciertamente mi cámara no alcanza a matizar cosas tan minúsculas (incluso añadiendo lupa por medio...)

    ¿Podría ser Antithamnion? ¿Callithamnion?

    3. Cystoseira baccata... pues no lo sé, pero de Cystoseira o de sargazo tiene pinta.

    [Una curiosidad: ¿Qué viene siendo el epíteto "baccata"? lo comparte, por ejemplo, con Taxus baccata]

    Gracias otra vez!
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    baccata = fruto en forma de baya ;)
     
  6. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Gracias, Bilboy :smile:
     
  7. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    por dios, podrias haber puesto la flor de un geranio, no se nada de algas, solo me las como
     
  8. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    La 2 tiene aspecto similar al de Asparagopsis armata si la ves flotando por ahí (pero me parece que tiene más ramificacioncillas, ¿no?)

    Una de Asparagopsis armata para hacernos una idea de aquello:
    [​IMG]

    La 4 se me parece a Bonnemaisonia asparagoides pero con más pelillos (¿es posible que sea la misma habiendo desarrollado ramificaciones a partir de ramificaciones o eso ya sería indicativo de que se trata de otro individuo?):

    [​IMG]

    :-?
     
  9. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    hola otra vez,

    por si a alguien le interesa en el futuro, llego a la conclusión de Ploclamium para la 4, por esa ramificación típica "en peine" (en la segunda foto se distingue bastante bien en un penacho, abajo a la derecha )

    Tal vez P. cartilagineum (L.) Dixon (también P. coccineum).

    Saludos!