EL GUACHINCHE CANARIO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ZioNa, 11/2/10.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Que lleno de colores está esto.. las phals se están portando! jejeje ¿como lo llevan con los calores?
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenos días a todos.

    Elena, muestra alguna de tus floraciones que se echan de menos. Sí, también hay que dosificar nuestro hobby un poco, si no nos ocupan todo el tiempo y eso que tú tienes un buen espacio para ellas.

    Kevin, menudas preciosidades has conseguido :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Bueno, la última en florecer. Es su segunda floración en casa y buscando por ahí no sé si pueda ser una phal híbrida tipo "Vivaldi", se me parece bastante.
    También una de sus flores ha salido con una anomalía o mancha en uno de sus pétalos.

    21-04-2013056_zpse649ae53.jpg

    21-04-2013062_zpsc5f117e3.jpg
     
  3. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos, ESJ no me ha llegado ningún MP tuyo :-?
    Bueno, tengo que decir que hoy he estado visitando por primera vez las Phals de ESJ y la he conocido a ella (un encanto por cierto!:happy: )....y tengo que decir que es una de las colecciones de Phals más imponentes que he visto por su presencia, PERO.....lo más interesante de todo es ver la mano que tiene en su cuidado o, mejor dicho, la intuición que demuestra en su cuidado.
    Lo que me ha sorprendido es lo observadora que es, y no me refiero a ver si tiene bichos o echa una nueva raíz, sino que parece entender con su lgica lo que necesita la planta. TRas cada cosa que ella me decía que hacía en sus cuidados por intuición, yo le daba la razón argumentándole científicamente el porque de lo que ella hacía.
    Total, que sus cuidados son casi al 50% las estupendas condiciones que tiene en su casa y el otro 50% sus "dedos verdes":11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Tan solo tuve que recomendarle que regara POR LA NOCHE que es mejor que por la mañana para estas plantas (así evitará, entre otras cosas, el verdín del interior de las macetas, que acaba por ahogar las raíces y provoca la deshidratación de las hojas aunque estén las raíces mojadas).
    Bueno, termino diciendo que textualmente le dije que participara mucho más, pues creedme si os digo que puede responder muuuchas más cosas que las que pregunta.
    Felicidades ESJ por tus plantas!!:52aleluya:
     
  4. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Joseroman: ESJ es la caña!!!! Lo que ella hace con sus niñas, es dificil que lo hagamos el resto, o al menos hablo por mi. Las trata como si fueran sus hijas, y hay que ver cmo se sienten ellas, que le responden de esa manera tan maravillosa, que es floreciendoles todas juntitas. Aunque tambien les hace alguna que otra perreria, jajajajaaj!!!
    Por lo que veo te quedaste igual de impresionado que yo, ya no solo con las orquis, sino con ella, con la que ademas de hablar de phal, te pasas un rato increiblemente agradable.
    X cierto, cuando quedamos????
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    joseroman es la primera vez que veo este consejo con las phal. Como cultivador de ellas podrias explicar el por qué? Es que hasta ahora habia leido que se regaban por la mañana para evitar pudriciones de raices.

    Pino, ese color rosa es precioso :razz:

    Un saludo a toda la costa atlantica! :smile:
     
  6. Gracias a todos por sus comentarios, ahora toca hacerlas felices:11risotada:

    Pino preciosa, yo tengo una muy muy similar, solo que el labelo no tiene algunos tonos amarillos como la tuya, que la disfrutes:11risotada:

    Acabo de llamar al vivero Fe&maplant y me dice la chica que aun no sabe si el contenedor se lo despachan mañana a la tarde o el viernes..Si me entero de algo , les cuento por si alguien está interesad@.:happy:
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a tod@s:
    varios días sin participar y me alegra ver esto tan animado.
    Kevin: me parecen preciosas tus nuevas compras y que sigas animado con ellas ;). Probablemente a Rocha lleguen el viernes o lunes. Como siempre será una lucha de floristerías intentando acaparar para ellas las mejores a la vista del día de la madre, pero quizás es cuando más phals. diferentes se puedan encontrar. La rosa matizada puede ser Elegant Dream Diamond.

    Rakel con la racha de calor, la verdad es que temí un poco por ellas, pero aunque debajo del porche en que están las de afuera tuve temperaturas muy altas a medio día entre 32 y 34 grados, se recuperaron con un buen riego y no han abortado los capullos que estaban formando. ¿las tuyas que tal? en Tenerife también se tuvo que sentir y fuerte estos calores pasados.

    Joseromán también me gustaría que aclarases un poco lo de que es mejor regarlas de noche. En mi caso y por cuestión de tiempo las tengo que regar tanto de día como de noche, es decir, cuando tengo tiempo. Hoy mismo he terminado a las 8,30. En invierno también me ha dado muchas veces la noche regando y he de decir que nunca se me han resentido de ello. Sin embargo he leído que los ESTOMAS precisamente se abren durante el día y se cierran durante la noche. No sé si en todas las plantas es así. La lógica diría que si regamos en exceso y lo hacemos de noche, los estomas cerrados impedirían la eliminación de agua a través de ellos, mientras que por el día al estar abiertos se facilitaría que se eliminara aparte del intercambio de gases, por ejemplo el exceso de agua. No puedo establecer en mi caso si es mejor regar de día o de noche, pero me gustaría que explicases por favor, el porqué consideras que es mejor hacerlo de noche como norma general.

    Pinopreciosa esa phal... como todas. Sí pudiera ser Vivaldi, aunque un poco más rosada a mi parecer.

    ESJ
    Los keikis son de estas, si no me fallan las etiquetas, que ya sabes que alguna me ha fallado:martillo: :martillo:

    [​IMG]
    con la madre, que está sana

    [​IMG]
    raíces, igualmente se puede dejar aún un tiempo en la madre

    [​IMG]

    mi rojita que me tiene loquita

    [​IMG]

    saludos
     
  8. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Laura, preciosas las dos!!!!! Me encantan los colores. Yo fotos, pues x ahora ninguna,las mias son unas vagas, jajajajajaja!!! De todas formas sigan poniendo para yo maravillarme, jijijijii!!!!
     
  9. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Laura, las recomendaciones son solo eso, recomendaciones no normas. Si a alguien se le dan bien sus plantas de una manera debe seguir con ellas y, si quiere, ir probando poco a poco con cosas nuevas, que siempre es interesante. De todas formas eso no significa que quede entonces desterrada otra recomendación más certera y cercana a la realidad de la fisiología y anatomía de estas plantas.
    Para evitar que se me malinterprete te pongo un ejemplo: suelo recomendar plantar las Cattleyas en un compost abierto y con trozos de corteza más bien grandes y sin embargo conozco gente que las cultiva casi solo en humus muy apretado y las tiene excelentes.
    Las recomendaciones que yo doy son de mínimos, es decir, están destinadas a minimizar las pérdidas de plantas a través de los cuidados dados y a partir de ahí sigue habiendo un amplio margen para que cada uno incorpore a la fórmula de los cuidados, las condicioens que tiene en su casa, el tiempo del que dispone, el tipo de agua, etc.;)
    Dicho esto y aclarado este punto por mi parte, os pongo en otro post la aclaración al tema del riego nocturno.:happy:
     
  10. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola de nuevo:happy:
    Siempre digo en mis cursos, charlas (o en el libro que estoy preparando sobre el cuidado de las orquídeas) que lo primero que debemos conocer para cuidar algo es ese algo.
    Las orquídeas son fascinantes y muchas veces desconocemos qué tenemos entre manos.
    Pensamos que una orquídea proviene de un ambiente de selva tropical o ecuatorial siempre húmeda y cargada de mosquitos y, al menos para el 99% de las oquídeas que están a nuestra disposición en los comercios, nada más lejos de la verdad.
    No quiero extenderme ahora en ese tema pero para abrir boca diré que solemos regar en exceso y mal las orquídeas y poco y mal a los cáctus, cuando son mucho más parecidos de lo que pensamos (insisto, otro día hablaré de este tema, aunque tiene relación con lo que voy a comentar a continuación ;) )
    Siempre me preguntan acerca de que los riegos se han recomendado de toda la vida hacerlos por la mañana, por lo del tema de la podredumbre. Y siempre que tengo oportunidad explico que, indirectamente, las raíces tienen más probabilidades de podredumbre por muerte y asfixia de las algas que crecen de día sobre esas raíces mojadas desde por la mañana, que por dejar las raíces mojadas por la noche.
    Para que los hongos tan temidos afecten las plantas que se riegan de noche deben ocurrir a la vez varias cosas:
    - que moje las hojas y axilas (nunca mojarlas de noche)
    - que el aire esté parado (poner ventiladores de movimiento)
    - que la temperatura nocturna descienda por debajo de los 15 ºC (incrementa mucho el riesgo de propagación de hongos)

    Además, hay que decir como punto de máximo interés que las Phalaenopsis y también las Vandas por ejemplo o las Cattleyas son orquídeas, en su mayoría (95%), plantas de tipo CAM (Crassulaceam Acid Metabolism). Esto, traducido a sus cuidados quiere decir que durante el día están cerrados sus estomas y no hay intercambio de gases ni de vapor de agua o agua líquida. Solo de abren de noche, que es cuando crecen sus raíces, sus hojas y sus flores (Laura, cuidado, al revés de lo que tu pensabas;) ).
    Por lo tanto, regar por la mañana disminuye en más de un 50% la utilización del agua aportada y solo se quedará en las raíces, sin que se envíe a las hojas o flores. Pero ese agua no utilizada por la planta incrementa al agua disponible para la propagación de los microorganismos (también de los patógenos).
    Por ello, si regamos por la noche y a condición de aportar condiciones de ventilación, ambiente rico en CO2 (humo, animales y personas en la estancia, ventilación, temperatura superior a los 15ºC y sin mojar las hojas), tendremos las siguientes ventajas:
    - mejora en la utilización de agua y abonos y, por lo tanto:
    - mayor crecimiento en general,
    - disminución del crecimiento de algas y, por lo tanto,
    - menor verdín o algas y por lo tanto:
    - mayor iluminación de la raíz y ventilación de ésta y, por lo tanto:
    - menor probabilidad de asfixia de la raíz y, por lo tanto:
    - menor probabilidad de crecimiento de hongos y, por lo tanto:
    - plantas más sanas...;)

    Si alguien quiere saber más, puedo remitirle a varias publicaciones científicas, como las que yo suelo revisar periodicamente provenientes de las Universidades de Singapur: "The Physiology of Tropical Orchids in Relation to the Industry", la biblia de los productores de orquídeas asiáticos.
    Perdón por el tocho que he escrito pero espero que quede claro y nos sirva a todos para mejorar las condiciones de nuestras queridas plantas ;)
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Vaya!!! que interesante, me pondré a buscar y leer sobre el tema. Muchas gracias joseroman.

    Soy partidaria de observar muy bien el clima donde viven mis orquideas. Sabeis que la costa gallega es muy humeda, en mi caso tengo la terraza enfrente de la Ria. Por lo que se puede suponer que es ideal ese % de humedad. Pues vereis en mi caso nó. Me explico cuando entran las borrascas es genial para las phals pero en cuanto pasan se pone un viento del norte que todo lo seca y ahi es cuando tengo que vigilarlas porque en tres dias pueden quedar afectadas, es cuando pongo el humidificador a tope, quien lo diria ¿no? aqui que siempre llueve.
     
  12. Muy interesante joseroman. Ahora me explico que aunque no ventile expresamente el salón en donde las tengo siempre las he regado de noche y porque no me ha ido tan mal.
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias por la explicación Joseromán ;)
    tus aportaciones creo que serán siempre bienvenidas para tod@s, y es un regalo este tipo de explicaciones para acabar con tópicos que siempre se repiten en este tipo de foros (indistintamente de que como bien dices cada uno luego aplique lo que mejor crea para sus condiciones de cultivo), pero me parece muy interesante conocer este tipo de cosas, ampliar conocimientos y sobre todo saber que no todo está dicho en el cultivo de orquídeas.
    Gracias nuevamente;)
     
  14. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Ana,
    Escribía para felicitarte por tu blog, no lo había leído y me ha gustado mucho, son muy interesantes tus aportaciones. De especial interés me ha parecido los cambios de patrón de colores y tramas de las flores en función de la temperatura :happy:
    Saludos y a ver si un día nos conocemos todos;) !
     
  15. Hola a tod@s!!!! me cuelo de puntillas para felicitaros por vuestras orquis y vuesto hilo :52aleluya: ... y si no os molesta (mi 50% Tinerfeña tira muchoooooo) me uno a vosotr@s, sobre todo siguiendo a joseroman :beso: que me está ayudando infinito con mis nuevas vandas.
    Un saludo a tod@s, foreros conocidos y los que aún no conozco :5-okey: . Ya os iré subiendo fotos de mis orquideas.:happy: