EL GUACHINCHE CANARIO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gerardo.., 30/11/07.

  1. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Gracia por los animos Pino, siento la tardanza en responder. Ahora mismo estoy fumigando con un triple accion de compo. Pero el lunes sin falta me voy a comprar aceite de neem como me has recomendado. No quiero, que a ser posible, me vuelva a pasar esto. A ver si encuentro una grow-shop de esas y me compor una botella.
     
  2. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Laura,veras que cuanto mas tiempo pase,mejor irás comprendiendo a tus niñas y no se te mo rirán.De todas formas,los zygos,cambrias,odontoglosum ,masdevallia y otras ,son muy dificiles de cultivar ,al menos para mi.,ya que necesitan sobre todo mucha humedad ambiental.
    Jessica,ya verás como acabas con esos indeseables ;) .

    Hola Pino,ya volví de uno de mis retiros foreros :13mellado: .
     
  3. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Verónica, gracias por tu ánimos, me habian comentado que los zygos eran fáciles (pero por lo visto no son fáciles ), lo de las masdevallias si sabia que son complicadas, de momento no me haré con ninguna más.
    Tengo una cambria y una tahoma glacier y de momento están muy bien, :smile:

    Hola Jessi tengo una peggy con cochinillas, o tenia por que las he hecho desaparecer
    es una orquídea que me regalaron y venia con cochinillas y ya estaba desinfectada, pero volvieron y me recomendaron que comprase algún producto que conteniese fenitrotion pero como no lo he encontrado me dedique a quitarlas con un bastoncito, servilletas ,algodon mojadas en insecticida y después de varios intentos parece que ya no tiene y está cojiendo mejor aspecto la planta. :5-okey:

    saludos
     
  4. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola a todos y me alegro que les haya gustado lo que escribi y les sirba de ayuda.

    Hay un truquito que leei en el foro y es muy util, cuando compro o me regalan una orquidea a no ser que este montada, suelo revisar el sustrato y las cambrias y zygo, etc que tengo me encontre con una sorpresa desagradable, a estas orquideas cuando son plantulas las suelen colocar como una especie de esponja para que se desarrollen rapido, pero al crecer y trasplantarlas para su venta las dejan con la dichosa esponja la cual produce una pudricion y hongos.

    2 Cambrias lo tenian las coji a tiempo y estan del 10
    2 Zygo lo tenian, uno estaba empesando a pudrirce.

    https://img195.***/img195/8525/zygo1.th.jpghttps://img20.***/img20/9579/zygo.th.jpghttps://img199.***/img199/2238/cambria.th.jpg
     
  5. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Edonis, no me hagas ni caso con lo que te he dicho de las cochinillas, que me he dado cuentas despues de que el problema que tienes es de araña roja.
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Jessica, algunos productos de los que venden los grow shop para sus Marías sirven para nuestras orquídeas (insecticidas, abonos...etc.) casi todo ecológico, lo que ocurre es que dependiendo de la tienda que te toque algunos no los tienen, pero si se enrollan bien te los pueden mandar a pedir :happy: . Es una pena, pues si supieran ellos que para nuestras orquídeas muchos de sus productos nos pueden servir y que tendrían buena demanda... quizás se moverían más.


    Verónica, espero que te encuentres bien y déjate ver más que se te echa de menos :beso:. Cómo van tus niñas??...cuéntanos!!... cómo han aguantado el calor de los días pasados??.

    Sí, falta mucha gente por aquí... algunos nuevos que entraron y no han vuelto a a parecer.... los viejos de siempre (perdón por lo de viejo!! :smile: ).. Ayose, Juan Luis, Gerardo, Elena y muchos más que perdonen si no les nombro... estarán de vacaciones??:icon_rolleyes:.
     
  7. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Edonis, La araña roja es una de las mayores pesadillas delas orquis. Es un ácaro microscópico que a simple vista no se puede ver, solo sus daños y que si se descontrola acabarás por perder tu cosecha.

    La arañas a simple vista no se pueden ver, por eso hay que estar atentos y desde que se vea los primeros síntomas ¡caña con ella!
    Lo primero que vas a notar son puntitos blancos sobre la hojas, si ves esto ya estás tardando en tratarlas.
    Las arañas rojas no vuelan y para llegar a tus plantas tienen que ir caminando o, lo más normal, la transportastó alguien, o algún perro o gato porque los ácaros están casi que en todos lados, lo que pasa es que las propias plantas, las condiciones, los depredadores, etc, los mantienen a raya, si tu tienes tú cuarto limpio, cultivas plantas con mayor resistencia y tomas precauciones,y aumentas la humedad es difícil que tengas, pero si empiezas a sumar que el cuarto no hace mucho que le das una limpieza completa, las plantas que cultivas son propensas a las plagas y no utilizas preventivos como el aceite de neem, pues es muy probable que acabes teniendo.
    Después de que aparezcan los puntitos blancos, el siguiente paso es que veas telitas de araña muy pequeñas debajo y en la base de las hojas.
    También notas que las hojas van perdiendo su color porque no pueden producir clorofila debido a los daños que causa la araña roja.
    El aceite de neem se puede usar como preventivo dándoselo una vez al mes, como es sistémico la planta tiene durante ese mes las propiedades del neem y si llegan nuevas plagas actúa sobre ellas.
    Las piretrinas dicen que es lo mejor para acabar con la araña roja, si se usa bien debería acabar con la plaga en 2 o 3 seciones ok.

    Te rescato este pos de nuestra amiga Patricia
    Ataque de Araña Roja (acaro)



    Las arañas rojas son una de las plagas más
    fastidiosas y peligrosas de Tus Orquídeas.
    Ellas podrían echar por tierra todos tus esfuerzos
    por decorar tus espacios interiores, jardines y
    oficinas con Orquídeas. La clave para evitarlo
    está en conocer a esta plaga y en, prevenir y
    curar a Tus Orquídeas de su ataque.
    [​IMG][​IMG]
    Las fastidiosas arañas rojas…Se conocen como Ácaros y son tal vez, una de las plagas más peligrosas que tienen las Orquídeas. Su grave peligro consiste en que puede “comerse” literalmente a Tus Orquídeas haciendo que pierdan sus hojas y sus tallos cuando los daños son muy severos.

    Las arañas rojas o los ácaros se clasifican dentro del grupo de los artrópodos y tienen 8 patas en su estructura. Son diminutas y generalmente viven agrupadas con otras en la orquídea que están atacando.

    Esta plaga se reproduce con gran facilidad en los meses de calor y en la estación seca. En esos momentos, las arañas rojas pueden hacer verdaderos estragos en tu decoración con Orquídeas: Necesitarás actuar muy rápido para evitar que esto suceda.

    1. ¿Cómo atacan las arañas rojas a Tus Orquídeas?
    Las arañas rojas se instalan inicialmente en zonas muy bien protegidas de Tus Orquídeas. Suele encontrársele en el lado inferior (envés de la hoja) de las hojas de las orquídeas y en los bulbos o pseudobulbos.

    Cuando la infestación es muy grave, tienden a expandir sus zonas de ataque, pudiendo llegar a las flores y a la parte superior de las hojas (haz de la hoja). Llegado este punto, Tu Orquídea corre el inminente peligro de desaparecer.

    2. ¿Cuáles son los primeros síntomas que tienen Tus Orquídeas cuando comienzan a ser atacadas por las arañas rojas?
    Notarás unas decoloraciones extrañas en la superficie de la hoja, de modo tal que al observarlas por debajo verás unos pequeños puntos rojos (las arañas rojas) y los primeros bronceados o manchas de color café oscuro.

    En el caso de las flores, verás los mismos puntos rojos y también se te harán evidentes las manchas de color café oscuro y unas deformaciones extrañas de las flores recién comienzan a abrirse los botones.
    Los bulbos y pseudobulbos mostrarán también las manchas de color café y los puntos rojos durante el inicio del ataque.

    3. ¿Cuáles son los cuidados que necesitas para prevenir a Tus Orquídeas del ataque de las arañas rojas?

    1. Evita que Tus Orquídeas permanezcan llenas de polvo. En el polvo habitan las arañas rojas que llegarán a colonizarlas sin que puedas darte ni cuenta.

    2. Evita los excesos de calor en el espacio interior o jardín que estás decorando. Esos momentos son ideales para que las arañas rojas se reproduzcan a gran velocidad.

    3. Evita darle mucho nitrógeno a Tus Orquídeas. Con esto las haces apetitosas para las arañas rojas.

    4. Evita que Tus Orquídeas permanezcan muy cerca una de las otras. La falta de aireación y luz, promueve la infección con arañas rojas.

    4. ¿Cómo podrías librar a Tus Orquídeas de un ataque de arañas rojas?
    (a) Como un método casero podrías utilizar jabón Ivory, y con una esponja embebida en este jabón arrancar a las arañas rojas Tus Orquídeas, rozando la esponja por la superficie de las hojas o bulbos afectados.

    Ten cuidado de no utilizar la misma esponja en otra planta, evita propagar la infección con esta plaga en tu jardín, vivero o espacio interior que estés decorando con Orquídeas.

    (b) Aplicando jabón insecticida en las zonas afectadas por estas arañas rojas. Ten la precaución de no aplicarlo directamente a las flores, puede mancharlas.

    (c) Aplicando algún producto acaricida que vendan en la tienda de jardinería que esté a tu alcance. Asegúrate que el producto que vas a comprar este aprobado para utilizar en Orquídeas, de lo contrario corres el peligro de una intoxicación en ellas.

    Este ha sido mi aporte en el día de hoy, espero haber podido ayudarte…Tu decoración con Orquídeas merece estar permanentemente a salvo de estos enemigos…

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega


    Espero te pueda servir y pongas a tus niñas a salvo.


    Saludos
    Angel
     
  8. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    hola de nuevo a todos/as, veo que hay gente con problemas de plagas y voy a intentar aportar mi diminuto granito de arena.
    EDONIS sigue el consejo de PINO e intenta conseguir el aceite de neem, pero en el caso de que no lo consigas hay un producto acaricida que se venden en tienda de animales (sobre todo para pajaros) y esta compuesto de PERMETRINA. Suele venir en formato de pulverizador, pero nunca lo utilices directamente sobre tus orquis porque es un producto un poco fuerte. Hay que diluirlo en agua al 20% o 30% como mucho, aunque en el bote te diga que ya esta diluido. Es bastante efectivo contra todo tipo de acaros. Yo lo he utilizado para desinfectar reptiles y sus terrarios.

    Como preventivo (esto lo aprendi en un curso de horticultura ecologica) yo utilizo un jugo compuesto por ajo, cebolla, vinagre y diluido, ligeramente, con agua. No tiene un olor agradable, pero parece que mantiene a muchas plagas lejos de las plantas. Una vez que se ha pasado por la batidora hay que colarlo, aunque siempre quedara un pozo. No se aplica sobre las plantas, sino que se pone en un recipiente del tamaño de una lata de refresco al lado de ellas (es mas efectivo en espacios pequeños). La mezcla se ira evaporando, asi que habra que añadirle un poco de agua a medida que vaya bajando el nivel y removiendolo a menudo para que huela un poco mas.

    Otra planta, muy cotidiana, es el peregil, que es de la familia de las cicutas (el cianuro, que es un veneno, proviene de un tipo de cicuta) contiene proporciones muy,muy,muy bajas de cianuro(no es perjudicial para el ser humano) y haciendo un jugo de agua y peregil bien colado, se aplica sobre las partes infectadas de plagas con un pincel de pelo suave o bastoncillo. Previamente es recomendable limpiar la planta y quitarle lo mayor para despues aplicarle el jugo de peregil.

    Bueno, estos remedios sirven sobre todo cuando la plaga aparece o despues de haberla eliminado, pero no cuando esta muy desarrollada. El jugo de peregil mata los huevos de algunas plagas.

    Espero que les ayude en la guerra contra las plagas.

    Saludos
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Francho, muchas gracias por tus remedios ecológicos, está muy interesante :happy: .

    Lo del perejil lo has hecho??... más o menos cuanta cantidad de agua y perejil le sueles echar para preparar el jugo??.
     
  10. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Interesante Francho.
    Gracias por tu aportación.

    saludos
     
  11. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, estan siendo de mucha ayuda. Hoy he conseguido estracto de neem de la marca flower, y después de cojer todas mis plantas y darles un lavado con agua con un poquito de jabón, y un algodón, las hemos fumigado con este producto. Las he rociado bien por todos lados y sobre todo en las zonas afectadas. Y mañana pensaba echar tambien en la mesa donde las tengo y en algunas orquis que no parecen presentar síntomas, pero que trataré igualmente. Espero que con esto las pare bastante como para que se acabe la plaga. Muchas gracias de nuevo
     
  12. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Muchas gracias, pero aqui estamos para aprender los unos de los otros, y ustedes me han enseñado mucho y tambien me han refrescado la memoria en otras muchas cosas.

    Pino lo del peregil lo utilice una vez en un Coleo con pulgones, pero cogi la plaga a tiempo,no estaba avanzada. Me funciono. En cuanto a la mezcla utilice un ramillete completo en 2L de agua.

    De todas maneras, mis remedios ecologicos se pueden ir a la m...., porque despues de ver "El mejunge de doña Tatica" es lo mejor que se puede usar para combatir plagas y para alimentar a las plantas. Despues solo tienen que ponerlas en un lugar correcto con las mejores condiciones de luz, temperatura y humedad, segun cada planta, y ya esta. Tendran vuestro pequeño eden sin probemas.

    Yo recuerdo utilizar jabon y agua para tratar la negrilla en especies forestales con exito. Imaginense si ademas le ponemos tabaco y miel de palma.Madre mia no quiero ni pensarlo.....

    Los que no hayan entrado en el post "El mejuge de doña Tatica" haganlo ya, se quedaran locos de la cabeza:9992aaaaa: :9992aaaaa:

    Saludos a todos/as.
     
  13. Zeben

    Zeben Adicto a las coníferas

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    ¡Hola! Me acaban de regalar otra orquídea, pero no me dijeron de que clase es :-?
    Saqué una foto a la planta y a una flor de la madre de ésta para ver si alguien me sabría decir cuál es.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Saludos!
     
  14. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola a todos,
    Me estreno en este foro respondiendo a Zeben y aprovecho para saludar a toda la comunidad canaria de amantes de las orquídeas (no sabía que fueran tantos en este guachinche).
    Yo vivo en Gran Canaria, en Tamaraceite-San Lorenzo y tengo algunas orquídeas.
    Pero ya halaremos de eso.
    Zeben, la orquidea que te regalaron es un Epidendrum, comunmente llamada aquí y en Venezuela orquídea de caña.
    Es muy vivaz y florífera (puede estar todo el año en flor con apenas un reposo de 1-2 meses). Solo te pedirá aire fresco, sol (mucho) y agua. se da muy bien en terrazas, ventanas soleadas, balcones y jardines.
    Suerte con ella. Las hay de muchos colores pero la que te regalaron es especialmente bonita.
    Saludos a todos.
    [​IMG]
     
  15. Zeben

    Zeben Adicto a las coníferas

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Muchas gracias por la respuesta joseroman, la verdad es que la de la imagen que has puesto se ve bastante bonita, espero la que la mía florezca así el año que viene, porque a estas alturas del año no lo hará, ¿no?

    ¡Saludos!