EL GUACHINCHE CANARIO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gerardo.., 30/11/07.

1. Pino

Pino

Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

Francho, muy buenas compras :5-okey:.

Cuando me dieron el mío me dijeron que podría ser un híbrido de lawrenceanum. Me he vuelto loca buscando información y fotos, pero no he encontrado una foto exactamente igual, asi que creo que pudiera ser algún híbrido de lawrenceanum con tipo maudiae.
    De todos modos, buscando información de aquí y de allí he sacado mis propias conclusiones y cuando lo trasplanté la mezcla de sustrato que le hice fue la siguiente:

2 partes de corteza mediana, 1 parte de corteza pequeña, 1 parte de turba rubia muy desmenuzada, 1 parte de carbón vegetal y un poquito de musgo esfagnum ( apenas la proporción del culín de la maceta y muy desmenuzado).
    En la base de la maceta le pongo primero un poco de bolas de arcilla expandida.
    Cuando le hagas el trasplante , si ha desarrollado más raices, procura que la maceta sea un pelín mayor, pero muy poco pues les gusta estar justos, pero no apretados. O si ves que la misma le sirve, la vuelves a utilizar.
    La turba rubia que he utilizado es de la casa Flower, de ph 4 - 5,5. Además, es esponjosa y no se apelmaza mucho.

Al mío le ha ido bien así. Manteniendo el sustrato húmedo, pero no encharcado. Una humedad ambiental a partir del 60% o algo más... mejor ( no dejar que baje del 60%).
    Las temperaturas, ahora en verano aguanta bien los 27-28ºC, siempre y cuando la humedad ambiental no le falle y su sustrato no lo dejes secar.
    Lo del envase con agua en permanente contacto con la base de la maceta tal y como lo tienes tú, no me convence. Podrías producirle encharcamiento en la base de las raices. Si lo que quieres es proporcionarle algo más de humedad, debes coger un plato más grande que la base de la maceta ( de esos que se venden de plastico para las macetas), llenarlo de bolitas de arcilla y agua, poner alguna rejilla o base y sentar la maceta del paphio encima, sin que el agua toque la base de la maceta.

El subgénero de los lawrenceanum es Sigmatopetalum, Sección Barbata.
    Te dejo unos enlaces para que intentes averiguar algo más sobre tu paphio:

http://www.slipperorchids.info/paphprimaries/index.html
    http://www.slipperorchids.info/paphcomplex/index.html#maudiae

2. casi-punto

casi-punto

Hola Pino, que bien que me respondistes tu siempre tan amable, te cuento que estos catasetum son salvajes recojidos del monte en PERU por un amigo y nose que veriedad son hasta que florescan, pero veo que se estan adactando bien, pronto sabremos cuales son jeje:mrgreen: :mrgreen: seguire con la misma pauta de riego de momento hasta que no alcance el brote unos 4cm muy poca agua y nada de abono y estan a media luz

Saludos y gracias:eyey:

3. casi-punto

casi-punto

Hola Francho,lastima tu aciedente a todos nos pasa :sirena:, estan muy bonitas:ojoscorazon: esas compras e poco a poco te estas armando la coleccion:mrgreen: :mrgreen: referente al sustrato de los paphios como te comento PINO esta muy bien o si no dale una leida a la guia del compañero Phapiopere.

Saludos a todos y suerte

4. Pino

Pino

5. Francho

Francho Phalaenopsis Especies

Muchisimas gracias PINO por tu valiosisima informacion y por tu paciencia :beso:
    Yo creo, segun la pagina que me indicaste, que es un hibrido Auroreum...es la que mas se parece....

CASI-PUNTO muchas gracias por tus animos, se agradecen un monton :5-okey: .
    En ello estoy, aumentandola poco a poco, pero ahora no hay muchas cosas. De todas maneras en todos los viveros me han dicho que a partir de Septiembre y Octubre llega nuevo genero. Esperare muy impaciente.

Saludos a todos/as y gracias nuevamente.

6. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

Hola Chic@s,espero que esten bien tod@s.

Jose me alegro que te haya gustado mi orquidiario, en cuanto al parquet, no se moja porque en un principio iva a hacer un saloncito para relajarte junto con las niñas, gracias por tus aportes muy interesantes, hay que ver lo que aguantan esas niñas.

Laura, se ven hermosas las raices de las phal vas a tener unas floraciones preciosas, te mando un pm.

Francho,muy bonitas tus compras, ya por desgracia ya has caido en el vicio, jejejeje.

Pino, es verda llevaba un monton de tiempo sin entrar eso que a veces te entra morriña, efectivamente la madera del orquidiario tratada para la humedad ademas sabes que yo utilizo nebulizacion y va muy bien el invento,:beso:

Casi se ven muy bonito tu catasetum, pero efectivamente como te han recomendado son propenso a que los brotes se pudran hay que esperar a que tengan los 4 ctms ya que el bulbo de donde brota tiene almacenada la suficientemente agua hasta que llegue a esa medida..

7. Francho

Francho Phalaenopsis Especies

Gracias Elena, pero lo mio no es vicio, lo mio es una enfermedad muy contagiosa llamada "Orquiditis compulsivus" :11risotada: :11risotada: y no puedo parar de comprar orquis:sirena:...

Ahora en serio, alguien sabe si existe y podria sugerirme algun Epidendrum pequeño(del tamaño de un paphio pequeño) y que sea mas o menos facil de conseguir?
    Y alguna otra especie, tambien pequeña?

Es que tengo probemas de espacio, y poco a poco lo estoy invadiendo todo....

PINO,CASI, definitivamente tengo un serio problema con la humedad ambiental, en estos dias calurosos no me sube de 45% y eso que pulverizo muy a menudo y con todo lleno de platos con piedras y agua....Voy a comprar una pequeñisima fuentecilla, a ver si consigo algo.....

Saludos

8. casi-punto

casi-punto

Hola ELENA DELGADO que bueno verte por a qui , seguire tus consejos y te felicito por la buena idea de tu marido son el sistema de Nebulizador, yo me estoy haciendo uno a pequeña escala para atajar estos golpes de calor del Verano y tener a las niñas contentas.

Pino gracias por el enlace ya estube ojeandolo ok :5-okey:

Francho note amarges mucho por la humedad si baja o sube , nosotros no tenemos grandes problemas de humedad anbiental, procura tener un ventilar que crea una brisa suabe, con eso las podras tener mas frescas.

Te envie un MP :mrgreen:

:eyey:

9. _RaKeL_

_RaKeL_ Verde que te quiero verde

Francho si te consuela hoy en mi invernadero, por la mañana... 23% de humedad y 31º de temperatura..... como lo ves jejejeje.... Las orquídeas con calor.. he puesto los nebulizadores, aún funcionando... 75% de humedad y 25ºc ... y con lluvia!!! Pobres niñas!

Por pequeñas tienes un monton... Epidendrums.. he buscado información y mira que cositaaaaaaaaa.. si te resistes será por sus requirimientos (los desconozco), porque por espacioooo...

Epidendrum schlecterianum

Epidendrum Porpax

Otras especies con miniaturas son los dendrobiums.. que para mi son de mis favoritos, tan chiquitos y normalmente con flores hermosas.... Yo lo intente pero en el verano fatídico los perdi.... Pero es una maravilla...

Den. laevifolium

Dendrobium bracteosum

Dendrobium aberrans

Phalaenopsis Gibbosa

Yo tengo una y a pequeña no la gana nadie.. mala suerte la mia vino de alemanía en mal estado.. perdio las hojas, pero ha sacado keikis a tutiplen.. llegando a formar hoja pero la pierde, no doy con lo que le gusta.. pero sigue viva... es un milagrito, la planta no supera una de mis falanges del dedo gordo jajaja..

La mia es demasiado pero no es una phal de enorme tamaño.. se puede tener perfectamente :smile:

Y he encontrado un listado que seguro te ayuda, es muy interesante!!! Al menos para mi que me encantan estas pekes ^^

http://www.all-about-orchids.com/orchid-information/miniature-orchid-species.htm

A ver si le saco una foto a mi recién llegada... la violacea.. que ha llegado de UK estupenda, con una varita y una raíz saliendo.. estoy encantada!!!

10. Gein

Gein Gein

Buenas, y perdón que me meta sin pedir permiso!

He visto las fotos de unos Catasetum que se han sembrado en maceta, recomiendo que se rieguen lo mínimo, pues los Catasetum, son plantas que viven en zonas con climas extremos donde las lluvias se precipitan por más de cuatro meses seguidos, y muy constantes, pero la sequía es aún más marcada, calurosa, e insoportable. La humedad es altísima, pero no cae ni una gota de agua hasta pasados los tres o cuatro meses, incluso más. Cuando los pseudobulbos están desprovistos de hojas, éstos están en letargo, y para que si no, esos pedazo de pseudobulbos en forma de huzo que están repletos de reservas hídricas? por eso no se deben de regar.

Personalmente, creo que la mejor manera de cultivarlos, es de forma epifita, así se corre menos riesgo de pudrición, y se ve mejor el estado de las raíces.

Bueno, un saludo para los amigos Canarios, hace mucho que no os hacía una visita, pero estoy de trabajo hasta arriba!

11. casi-punto

casi-punto

Hola Gein, los Catasetum son mios y hare caso de tu consejo, los tengo sin agua y a sol, los puse al principio montados pero como que no las gusto mucho, los pase a macetas y hay estan brotando, me han recomendado que hasta que el brote no alcance los 4cm de largo nada de riegos, el medio donde los puse drena muy bien es a bace de trozos de corteza de pino, carbon, perlita, porespan,coco, y arlita.:mrgreen: gracias por los cometarios y pasarte por El Guachinche siempre seras bien benido amigo.

Saludos y gracias:5-okey:

12. nose

nose

Hola
    Francho yo también estuve desesperadita durante una semana por la humedad, tenia menos de un 20%, mira a ver si te haces con un humificador y ventilador a ver que tal te va.

saludos a todos.

13. Gein

Gein Gein

Casi-punto, muchas gracias por la bienvenida, sembrados en sustrato no se dan mal siempre y cuando tengas muy en cuenta el riego, las inflorescencias siempre son basales, y espectaculares! de donde vengo yo los Catasetum son enormes, viven a más de seis metros sobre la basa forestal, y en algunos casos muy cerca de los nidos de hormigas o avispas.

Rakel, los Epidendrum miniatura que has puesto ahora son Nanodes, requieren de mucha humedad, altísima! temperaturas medias para el porpax y el schlechterianum, más frescas para el medusae. te pongo fotos de la planta y flor.
    Nanodes porpax Var. oscura
    Nanodes porpax (flor mas clara)
    Nanodes schlechterianum
    [​IMG][​IMG]
    Nanodes medusae

Elena, este es el famoso Epidendrum wallisii, que ahora se llama Oerstedella wallisii

Depende de la región de donde provenga es la variación de su color de sépalos y labio, como puedes ver, en la segunda foto los sépalos y pétalos tienen motas marrones, es una variación de clima cálido, mientras en la primera, se trata de una planta de clima frío, planta más pequeña, de foliaje más verde, hojas más redondeadas y alargadas, y flor más pequeña pero abundante. Las fotos no son buenas porque la inflorescencia de una Oerstedella wallisii es abundante, más de 15 flores en un racimo floral.

14. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

Hola mi querido amigo Gein como estas corazon, menos mal que estas que estas haciendonos una visita, y regalandonos tus conocimientos, muchas gracias por la fotografia como ya te comente haber si el mio se decide ya abrir las flores de momento hay van los capullos, esperemos haber cual de los dos colores son,:beso: :beso:

15. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

Hola, aqui os dejo la floracion de mi catasetum pileatum