¿El hombre es malo por naturaleza?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 21/11/06.

1. carabantino

carabantino Y los días pasan......

Re: El hombre es malo por naturaleza???

Buenas renenet!
    Yo también entiendo lo mismo. Pero yo me refiero al hombre como ser individual. La sociedad es el conjunto de hombres. Cuando los hombres se ralacionan entre si (sociedad) es cuando se pervierte.
    Un saludo!

2. principiante

principiante Thanks for the memories

hola tod@s,

renenet/carabantino

Basta que en un grupo de personas "buenas" haya un individuo "malo" para "pervertir" parte o todo el grupo.

Se ve frecuentemente entre los jovenes. Hay un "chulo" que fuma, bebe y toma drogas y como los demas lo ven "distinto" rapidamente lo toman como lider y le siguen. Por desgracia esto pasa tambien entre adultos. Ahi hay un poltico que tiene un "par de eggs" y se atreve a predicar lo prohibido, pues ala a votarle.
    (mi opinion personal y basada en nuestra sociedad, en otras alomejor el malo es que ni bebe ni fuma :meparto: :meparto: )

saludos
    principiante

3. Nox

Nox Soñadora nocturna

principiante, pero no te parece que eso pasa, pq la inmensa mayoría de gente, no está formada con los suficientes valores morales?

O sea, que en este caso, no es que sea la maldad innata que nos lleva a hacer el golfo, sino el hecho, de no estar plenamente formados como personas, que nos lleva a la desidia, al camino más rapido, al mejor visto.

4. principiante

hola tod@s,

nox

No se hasta que punto nos influye a todos los seres humanos el hecho de querer ser aceptado en el "Clan". Eso si que es algo innato en el ser humano.
    Y no siempre es signo de inmadurez o mala educacion. (mi opinion)

saludos
    principiante

5. Nox

Nox Soñadora nocturna

No creo que sea por inmadurez o mala educación, creo que es por carencia de autoestima.

Los clanes existen, para reforzar la autoestima de los que están dentro.

Si uno tiene la suficiente ( que no es facil) ya no necesita verse reforzado por un grupo, una banda, o lo que sea.

Las personas somos influenciables, pq queremos agradar a toda costa.

6. principiante

hola;

nox

no me referia especificamente a "clanes o tribus" de jovenes

a ver como me explico ... imaginate......

detienen en plena calle a un hombre sospechoso de haber matado brutalmente a una niña. los vecinos y viandantes se enteran y empiezan a insultarle. de repente alguien tira una piedra, le sigue otra piedra..y otra, al poco tiempo todo el mundo esta tirando piedras.

que ha pasado ahi? el detenido solo es sospechoso, nadie sabe a ciencia cierta si es culpable o no.
    si luego les preguntas a solas, por que tiraste la piedra ? diran... porque era el culpable no? y todos tiraban.

estas personas apenas se conocian entre si, asi que no formaban un "Clan" en el sentido de un grupo de conocidos. Tenian necesidad de reforzar su autoestima? o ha salido el "animal" a la luz?

Uf, igual me he enrollao demasiao y al final no se me entiende:meparto: :meparto: me he explicado bien ?:icon_redface: :icon_redface:

saludos
    principiante

7. Nox

Nox Soñadora nocturna

Sí te has explicado perfectamente.

Es que hablamos de cosas distintas.

En el otro mensaje parecía que hablabas de la gente que sigue a un grupo de gente, para integrarse y pertenecer y en este segundo, hablas no de clan, sino de un grupo que se genera espontaneamente.

La violencia es algo innato en el hombre, aunque hay gente que lo tiene mas a flor de piel, y otra menos.

Ese es el animal que sale, es otra cosa.

8. principiante

hola tod@s,

nox

Si, son cosas distintas a primera vista.
    Pero cuando la humanidad aun vivia en cuevas, tanto una como otra cosa eran un comportamiento importante para la supervivencia del grupo.
    Unirse ante el peligro.
    Solo que con la vida moderna, esto se distorsiona, se hace mas complicado, y a veces hace que reaccionamos "fuera de contexto".
    Entonces es possible que un monton de gente se unen contra otro grupo de gente y los exterminan (como los nazis con los judios).

Quiero decir que el ser humano no es ni bueno ni malo, pero hay una serie de comportamientos que tienen su raiz en el neolitico y que entonces eran vitales para la supervivencia de la especie y que hoy son obsoletos, pero seguimos teniendo este instinto.

saludos
    principiante

9. Nox

Nox Soñadora nocturna

A mi me parecen cosas muy distintas, el unirse para conseguir un bien común, véase neolítico, a pertenecer a un grupo y formar parte de él, véase la panda de amigos del cole.

Que quieres decir que el hombre por naturaleza se asocia a grupos? sí desde luego, pero las motivaciones en los dos primeros son distintas.

Hacer piña con un grupo de gente en el trabajo para pedir x a los jefes, es un fin práctico, puedes estar o no, en sintonía con el resto de gente que lo forma.

Unirse a una panda de gente, para salir, ir al cine, o lo que sea, suele exigir un poco más de sintonía, suele haber un vínculo de simpatía o amistad.

Y esto, tb es distinto, pq no fue el pueblo alemán el que exterminó a los judíos, sino el sistema gobernante.

Al principio, sólo un cuerpo de élite como la SS, sabía algo del tema, puesto que fueron los encargados de idear una solución al problema que tenían y tuvieron tan felices ideas, las que ya sabemos.

Muchos de los soldados ordinarios, solo supieron algo del tema, pq sus familias, en Alemania, se lo contaban, y lo que les contaban, era a su vez, rumores.

Pq el mundo permitió el exterminio en la ex-Yugoslavia?

Ves, aquí sí se sabía lo que pasaba, no eran rumores, no era algo encubierto, era algo que el mundo entero sabía, y no se hizo nada.

La comodidad del ser humano, es una cosa, peor que la maldad, pq malos, salen unos cuantos, pero cómodos, lo son todos :-?

10. Nox

Nox Soñadora nocturna

Perdona Principiante, has dicho nazis, no sé pq entendí que te referías al conjunto alemán, y es evidente que no.

El alzheimer si es malvado :11risotada:

11. carabantino

carabantino Y los días pasan......

¿Incluso mas que yo? :55burla: :55burla:

12. Nox

Nox Soñadora nocturna

Mucho peor que tú, ande va a parar, además si cuando estás escribiendo, tienes un gato dando botes delante la pantalla, lo raro es que no haya acabado hablando de los prusianos :11risotada:

13. principiante

hola tod@s,

nox

Estoy de acuerdo:5-okey:

tambien estoy de acuerdo:5-okey: (y mira por donde, no se si era nazi pero aleman si que era :meparto: )

carabantino

muucho peor, mas que un dolor de muelas. :meparto: :meparto:

Nox

Lo que realmente quise decir es mas bien esto:

El compartir cosas por ejemplo no es innato, lo aprendemos.
    Cuando ves niños muy pequeños en la playa (año y medio) y uno tiene un jugete y el otro tambien, ten por seguro que uno quita el juguete a otro y no le deja el suyo.

bueno mañana mas
    saludos
    principiante

14. Nox

Nox Soñadora nocturna

Ves, pq somos egoistas por naturaleza, el origen de todo mal :11risotada:

15. renenet

renenet

yo me alegro de que la mayoria seais tan optimistas y veais que el hombre es bueno.

Lo siento, me gustaria pensar igual. Ayer mismo, viendo unas imagenes grabadas del CQC sobre el toro de un pueblo que sacan con los pitones entorchados en fuego, me quedaba pasmada cuando la gente decia: "que bonita que es esta fiesta, estoy entusiasmada".

Y eso lo dijeron una, y otro, y otra y uno...
    Que pena no? Llamar bonito a algo que hace sufrir a otra persona.
    No hablo de que todos seamos asesinos en potencia, hablo de solo a nosotros se nos ocurre hacer esas salvajadas. Y dicen que somos lo unica especia capaz de empatizar. jaja, me muero de risa!!!

En fin...