¿El hombre es malo por naturaleza?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 21/11/06.

1. carabantino

carabantino Y los días pasan......

Re: El hombre es malo por naturaleza???

Buenas a todos!
    Yo también ví el reportaje que citas. Y la verdad es que el toro parecia todo menos disfrutar de las "fiesta".
    Pero en cierta medida, con las contestaciones de la gente, primero, en el lugar donde se producía la "fiesta" (rodeada de más gente que como colectivo encontraban "bonito" el espectaculo), y más tarde, el alcalde unicamente con el reportero de CQC, se puede observar la diferencia en los matices.
    Cuando la gente está rodeada de un colectivo a favor de una idea, normalmente, se deja arrastrar por la masa sin plantearse realmente lo que ocurre, mientras que cuando están solos, e intentan argumentar el porque de lo ocurrido, es cuando se producen los silencios.
    Sigo pensando que, en general, el hombre como individuo, es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo pervierte.
    Un saludo!

2. Nox

Nox Soñadora nocturna

Pero eso es cosa de la educación, en realidad no tiene nada que ver con la bondad o la maldad.

A mucha gente, cualquier cosa relacionada con la tradición le parece bella, indistintamente de que un animal sufra o no, se lo han enseñado así.

Dentro de unos años, eso cambiará, pq la sensibilidad de la sociedad cambia.

Pero es educacional, pq a los hombres hace 50 años, nadie les hacía entrar en la cabeza, que matar de una paliza a su mujer era malo, y ahora, es un delito (leve, de momento, pero delito).

3. carabantino

Exacto. Y la educación es la transmisión de los valores de una sociedad hacia un individuo, modificando su esencia natural. Según del grado de evolución de dicha sociedad, será el grado de educación aplicada al individuo. Los valores de una sociedad (herencia de miles de generaciones) son aplicados en la educación.
    Un saludo!

4. renenet

renenet

Yo sigo con la mías carabantino!!! Mira que soy!!!

LA sociedad tiene su origen en el hombre.
    Yo creo que alguno de condicionamientos externos hay pero no os parece que algo tenemos en nuestro interior que nos hace ser malos, egoistas, envidiosos, celosos, interesados, intolerantes...?

5. carabantino

Si te fijas renenet, casi todos los adjetivos que has utilizados provienen de la comparación con otra persona. Tu por ti mismo (suponiendo que eso fuera posible) no los podrías haber conocido, si no es que alguien (sociedad) te los muestra.
    Un saludo!