El hombre que plantaba arboles (Jean Giono)

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Manudom, 3/8/14.

  1. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    En mi opinión una pequeña maravilla sobre la ecología y la importancia de la actividad individual frente a retos que pudieran parecer inabarcables.

     
  2. miguelrond

    miguelrond Apicultor

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Almería
    A mi me encanta, de hecho creo que en el anterior foro lo tenia puesto en mi firma
     
  3. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola Miguel, lo siento pq no llevaba mucho tiempo con el foro anterior así que es fácil que me repita. Lo buscare para ver opiniones de otros foreros.

    No soy fácil de emocionar pero este cuento puede conmigo.

    Gracias, un saludo
     
  4. miguelrond

    miguelrond Apicultor

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Almería
    Hola Manodum no lo sientas hombre que no pasa nada jejej solo era una manera de decir que me gusta el video este, saludos
     
  5. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Sin duda es un modelo a seguir.

    Creo recordar que después de ver ese video prendio en mi la necesidad de hacer algo a escala y es cuando me uni a ARBA (Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono) que sin duda son fieles a esa filosofia tan entrañable del video.

    Hoy en día no estoy tan activo en dicha asociación aunque si que he utilizado mis acciones en realizar lo que habla en el video en el municipio de mis padres.

    Mañana voy a ir a darle un respiro a lo plantado este año regandolo, para que aguante hasta las lluvias de septiembre.

    La clave para hacer lo del video es determinación y tiempo para llevarlo a cabo, y esto último siempre se puede sacar de algun lado.
     
  6. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola Nexus.

    Yo viví una experiencia parecida y fue cuando un día paseando por el pueblo de mis abuelos, mi padre me comento que el pinar en el que estábamos lo había plantado mi bisabuelo. También había plantado en el camino cerca de los abrevaderos unos chopos creo que eran.

    Al principio tenia que ir con un burro desde el pozo al pinar para regar los pinos, luego ya se mantuvieron solos.

    No tengo ni idea de pq lo hizo. Imagino que con las necesidades que había entonces pocas cosas se harían sin tener una finalidadad practica, pero bien esta lo que bien acaba no?

    Miraré lo de esa asociación que dices pq tampoco se puede plantar "a lo lo loco", supongo que es mejor que un experto asesore. Leí no se donde que en un sitio despoblado (creo que cerca de Granada) hicieron una repoblación con tanto entusiasmo que plantaron tantos arboles que apenas podían desarrollarse y dar semillas.

    Ahora se han quemado 500 hectáreas cerca del pueblo donde tenemos la casa. Para llorar.

    Salu2
    Manuel
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Manudom, lo de tu bisabuelo es lo que me gustaria hacer a mi, con el tiempo, yo no planto para mi, a lo sumo para mi hijo o mi nietos

    La asociación no planta a lo loco, tiene unos procedimientos.

    Por ejemplo una asociacion de vecinos de un pueblo quiere realizar una plantación, pide permiso del ayuntamiento, este además del visto bueno cede terrenos comunales para dicha plantación.

    La idea es que la gente se implique y al ser en terreno del municipio este protegido de por vida.

    Se ponen en contacto con ARBA, y esta lo primero que hace es ir a la zona en cuestión para evaluar la climatologia, el tipo de tierra, las precipitaciones anuales o el nivel hídrico de la zona, es decir en conciencia, para saber que variedades de arboles de esa zona pueden aclimatarse mejor a ese terreno.

    La filosofía de que hablaba es que se hacen plantaciones con las semillas endémicas (las de esa misma zona) y de forma lo más natural posible, es decir sin lineas rectas, sin monocultivos, todo lo mas mezclado posible pero con cabeza sabiendo las necesidades de cada arbol en cuanto a desarrollo radicular y cubierta.

    Yo he visto plantaciones de otras organizaciones y las plantas se las facilitan viveros o la junta y te pueden dar perfectamente un abeto del pirineo aragones para ponerlo en la meseta castellana, vamos todo un sinsentido.

    En cada ARBA tienen un vivero y usan las semillas que se recolectan de la zona donde van a plantar en el futuro. Se intenta emular lo mejor que se puede a la naturaleza.

    Te dejo el link de ARBA para que lo leas, por si no he podido explicarlo en detalle.
    http://arba-s.org/
     
  8. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Gracias Nexus.

    Por plantar a lo loco no me refería a esa asociación, sino a mis intenciones iniciales la primera vez que vi el vídeo.....luego leyendo costillas ya me di cuenta de que era mejor que me asesorase alguien.

    Ayer no pude resistirme y ya cotillee la asociación. Ahora estoy un poco jodidillo pero cuando este bien espero pasarme.

    Un saludo y a plantar.
    Manu
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Dentro de esta misma temática podriamos incluir este otro video.

    El hombre que freno el desierto.



    Como veis por las distancias y épocas es muy raro que el uno conociera nada del otro.
    En el ser humano esta lo bueno y lo malo, y cuando uno tiene tesón e impetu por algo puede lograr grandes proezas.
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola. Por lo que he leído el cuento de Jean Giono es pura ficción. No se basa en ningún hecho real. La historia del hombre de Burkina Faso veo que sí es real, pero me resulta increible. Quizás es que sea muy incrédulo, pero me parece que un solo hombre poco puede hacer por frenar el avance del desierto. Espero equivocarme.

    Un saludo,
     
  11. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola Jose

    Si, tienes razon, es un cuento. El autor nunca lo oculto. El principito también lo es y tantos otros, sin embargo cuando lo acabe, oye que me entraron unas ganas de cojer una azadilla y unas semillas y salir al campo.

    Creo que se a lo que te refieres, tal vez que esto debería partir de instituciones, políticos etc y no dejarlo en manos de individuos...totalmente de acuerdo, pero mientras?........

    Imagínate que unos cuantos "locos" tienen la misma absurda idea al leer el cuento.......al final el hombre que plantaba arboles seria el propio Jean Giono y todo conseguido sin plantar una sola bellota.

    Salu2
    Manu
     
  12. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Seguramente ese cuento ha promovido bastante mas a que la gente quiera hacer algo por la naturaleza que miles de millones en campañas y documentales juntos.

    Es asombroso en algunas conversaciones sacar el tema y ver a cuantos inspiro este y otros relatos. Real o no, desde luego mueve a la gente a querer sacar y dar lo mejor.

    Si en la tele hubiera mas "cuentos" de estos y menos "princesas, gigolos, vividores y futboleros" el mundo sería algo completamente diferente, y a mejor me atrevería a decir.

    Yo no seré el del cuento de Jean Giono, pero desde luego desde que lo vi, me dio el impulso que necesitaba, y seguramente sin modestia, sin especificar (dificil a estas alturas) variedades y los años que llevo haciendolo, habré plantado algo más de 500 árboles y ayudado a recolectar y reproducir a otros cuantos centenares.

    Asi que real o no, es muy real lo que a mi parte conlleva.
     
  13. Hermoso!!

    Para mi plantar un árbol es un acto de GENEROSIDAD y de ESPERANZA.

    Simplemente considero a los árboles como hermanos y comparándome a mi cuando no tenía esta percepción, esta actividad acarrea una profunda tranquilidad, puesto que es un alimento espiritual sin lugar a dudas.

    Saludos a Todos desde México!
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673