El huerto de los amigos de Montse (cutivar amistades, inquietudes varias ...)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Can Moral, 2/1/18.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aquí los jabalíes son plaga permanente desde hace tiempo. Los cazadores no hacen gran cosa la verdad. Cazan si pero se reproducen mas. De hecho hay algunos accidentes en las carreteras por atropello y ahora los daños del atropello ya no los cubre el seguro ni el de la asociación del cazadores (salvo que se pueda demostrar que invadio la carretera por una monteria) ni el tuyo (salvo que sea a todo riesgo).
    Sobre los lobos parece que cerca de mi pueblo debemos de tener un grupo de ellos o equivalentes pues han matado ya unas cuantas ovejas y hasta dos cabras. Lo que mas me sorprendio fue que algunos ataques (cerca de una finca que yo pasto con mis yeguas) se produjeron todavia en verano y no esta precisamente alto (apenas 300 msnm). Lo de las cabras también me ha extrañado bastante pues no es un animal facil de cazar ni de que su muerte la produzcan perros asilvestrados y después se les eche la culpa a los lobos. Las ovejas, si, ya se sabe que son tontas y que echan a correr y se matan en su propia carrera. Hasta perros domesticos algo "jugetones" han matado bastantes ovejas. De hecho cuando tengo que sacarlas de alguna finca cerrada donde se han metido (y es difícil pues cierro bien) tengo un cuidado terrible para evitar que empiecen con sus carreras. El que las meta un animal de dos patas no implica que el que las saca se comporte como un asesino de dos patas.
    En realidad el problema de los jabalíes y los lobos (y herviboros silvestres) es consecuencia del abandono del medio rural. Se reproducen sin grandes limitaciones y disponen de pastos/terrenos de caza/recolección abundantes y bien surtidos pues la mayor parte de los frutos no se recogen. Aparte de que las zonas medias y altas se han despoblado totalmente y salvo algunos excursionistas ruidosos no hay mucha presencia humana.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

2. Pues sí Ceni, de momento estoy bastante bien aunque la edad (la falta de ejercicio, ...) se empieza a notar :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Por cierto, recuerdos a la nena

Me ha gustado tu descripción AJPA

En cuarto al huerto, una vez finalizada la temporada fuerte, ando limpiando el terreno para la siembra de inviernos (habas, guisantes y alguna otra cosilla) eso si me lo tomo con mucha tranquilidad

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo lo que peor llevo es el frio. Desde que adelgace fuertemente (tenia un indice de masa corporal de 29.9 y ahora estoy en 26) cuando llega el otoño el frio es una sensacion constante. Lo bueno es que en mi pueblo como me muevo constantemente no siento frio. De hecho paso mas frio en mi trabajo que en mi pueblo.
    Ahora en la huerta estoy trasplantado berzas y preparando la recolocacion de lo que tengo plantado (y quiero plantar) en la huerta. Los frutos del campo: fresas, frambuesas y arandanos, las consueldas rusas y los diferentes patrones (melocotoneros, ciruelos, perales, manzanos, espinos albares y cerezos). Aparte de los frutales claro. A ver que tal efecto tiene el acolchado masivo que estoy aplicando, por el momento va muy bien. Lo que si es verdad es que nunca pense que necesitase tanto volumen de acolchado para cubrir decentemente la plantacion de berzas.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. cenizosa50

cenizosa50

Sembre en semilleros en el miniinvernadero y contento estoy, sembre el 5 y 6 del 10, salieron del 10 al 12 y estan asi, me gusta, pero lo mas raro es que ni la calendula ni el perejil salieron. Asi si esto sigue asi, este año, siembro los tomates y compañia en su tiempo, por dentro hace un clima muy bueno, (las otras que no salieron comino,menta,poleo) salio hasta almoradux.
    Saludos

5. Chulo el semillero

Yo, hace unos días, eché cal en todo el huerto y ayer comencé a hacer sillones y a sembrar habas y guisantes. Por lo demás hay unas lechugas , cebolletas (que ni se ven) y alguna otra cosilla. Ya llegará la nueva primavera

6. cenizosa50

cenizosa50

Lo negro que se ve debajo de las lechugas, es la diana para el arco, jejeje, que se mojaba fuera.

7. ¿Lo dices por los agujeros?

8. cenizosa50

cenizosa50

Los agujeros son otros, era por la curiosidad.

9. Eso... ¿qué es?.. Un palete medio podrido
    ¿Y eso verde?

A qué agujeros te refieres, ¿a los bordes de los sillones?. Si es eso no son agujeros

10. cenizosa50

cenizosa50

Eso es lo que queda del centro de la diana, que er a de color verde, de buen tirador que soy. jjajaja
    Es una pieza de foam de 1x1 m aprox. por 20cm. para tirar y entrenar, te lo pones en la piscina y ahora tiro, ahora me baño, ahora cerveza etc, etc

11. No se me había ocurrido esa posibilidad
    Yo cuando tiro con carabina, utilizo palitos finos horizontales y verticales y cuando tiro con arco, no necesito diana. Mis flechas, son de esas que tienen vida propia y van a donde les da la gana :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

12. cenizosa50

cenizosa50

Y vienen despues cuando las llamas, jejejejej, esa es la de entrenamiento, la buena, luego cartones para usar las de punta de caza.
    Para la carabina, cualquier cosa.

13. Así que cazas con arco. Un bonito método de caza y muy selectivo (además de difícil)

14. cenizosa50

cenizosa50

Hace un par de años que lo tengo parado, pero si, fui cofundador del primer club de caza con arco de Andalucia, no habia nada mas que cuatro cazadores y ahora, pufff, la tira, por eso mismo por lo bonito, poco cruento, y dificultad.

15. ! Cuantas sorpresas te llevas en estos foros ! Felicidades por tu afición

Yo sigo con la preparación y siembra. A punto de terminar con las habas y guisantes