El huerto en invierno: qué sembrar, calendarios, protección del frío...

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por txema, 25/11/05.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Lo lógico para todas aquellas personas que quieren continuar con el huerto en invierno, seria seguir las instrucciones de plantación de los productores de semillas. Pero yo creo que debemos de aprovehcar la esperiencia de nuestros DOCTORES DEL HUERTO. Ya que de malas experiencias con semillas todos hemos tenido muchas.

    A mi me gustaria que nos explicaseis:

    ¿Que tipo de plantas y que especies en concreto os han ido bien a vosotros?
    ¿Si se siembra semillas o se plantan ya crecidas. ?
    ¿Si las protegeis y con que?
    ¿Calendarios que vosotros habeis probado.?

    Gracias a todos
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Para mi clima, temperatura mímina en invierno en torno a los -5ºC y dos o tres nevadas siembro por estas fechas ajos, habas y guisantes aunque estos últimos algún año los he sembrado en febrero y no he notado diferencia.

    Se mantienen bien los puerros sembardos en el verano, lechugas de hoja de roble, espinacas y canónigos sembradas a principios de otoño, las acelgas plantadas en primavera, aunque la producción con el frio baja y este año estoy probando cebollas "babosa valenciana" y cebolletas que las sembré a últimos de septiembre y empecé a trasplantarlas la semana pasada.

    No las suelo proteger por que por aquí suele hacer días con viento fuerte.

    Espero haber contestado tus preguntas.Mi experiencia como hortelano es de 4 temporadas.
     
  3. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    muchas gracias, si que me has contestado, porque excepto las nevadas que en lleida son muy raras por lo que respecta a la temperatura estamos muy parejos.

    O sea que en diciembre podemos plantar guisantes, habas y ajos pero el resto son productos que los plantastes en septiembre-octubre. Me interesa mucha esta información que me has dado para no empezar a sembrar fracasos anticipados.

    Gracias
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    En Febrero puedes comenzar a poner semilleros de lechugas, cebollas, puerros, acelgas y en Marzo de tomates, piminetos, berengenas siempre en sitio soleado y protegido al menos con un plastico si no tienes invernadero. En Febrero/Marzo puedes sembrar en el huerto espinacas, borrajas, canonigos.

    Ahora es tiempo de preparar los canteros y abonar para tener la tierra lista para la primavera.

    Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jesusisi, somos vecinos ....

    Sólo comentarte que por aquí hace de mínima bastante menos que -5C, en Madrid capital ya pueden tener eso algunos días.... Eso sin contar el año pasado, que fue terriblemente frío, que es posible se alcanzasen -14 o quizás menos por aquí ...


    Saludos
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Kira, tu por llevar la contraria ya te metes hasta en el foro que no tienes ni idea por muy jardinera que seas; vale, admito que entiendas de muchas cosas dada tu experiencia “por demostrar” y tus conocimientos académicos “por demostrar” pero que ya te metas aquí (no para dar un consejo sino para llevar la contraria, es el colmo. He leído tus 4355 intervenciones en estos foros y en muchos haces lo que acabas de hacer aquí: contradecir y criticar, aparte de llamar a algunos inexpertos y novatos.
    ¿qué sabes tu del clima que Jesusisi tiene en su huerta? ¿Y si su huerta está situada en un lugar protegido que no le llegan las heladas?
    Te pongo un ejemplo: en el lugar donde Mundani tiene su jardín disfruta de un microclima especial que jamás ha caído una helada, y a tan solo dos kilómetros de distancia hay años que bajan de –5.
    Y casos como este hay infinidad en toda la geografía española por no decirte en el mundo entero.
    Yo no se donde tiene el huerto Jesusisi pero sí te puedo asegurar de que en un Pueblo de la provincia de Madrid conocido por Villadelprado donde tengo un hermano también aficionado a la huerta y en el lugar donde él la tiene está protegida y las temperaturas no descienden de los cero grados. ¿Vas a comparar esto y la huerta de Jesusisi con Madrid? o con las cumbres de Gredos o el mismo Guadarrama?. Sabes perfectamente que en las laderas sur de Grados en la zona conocida por “La Vera” en todo el valle hay muchas diferencias de temperaturas comparadas con otras a muy pocos kilómetros. Incluso, en la provincia de Ávila hay lugares muy protegidos de los vientos del norte donde las temperaturas son muy diferentes.
    ¿Por qué te metes en algo que desconoces?
    O solo es por incordiar... ¿Es que no tienes otra cosa que hacer?
    Anda, vete a tu foro de jardinería donde parece ser que aportas algo más y estas con las “vivoras de “tus íntimas amigas” (ya sabes a quien me refiero).
    Y no creas que escribo esto por resentimiento por algo que ya sabes..., lo escribo porque he leído tus intervenciones y se de que pié cojeas.
    Aconseja de lo que sepas y pasa de lo que ignoras porque ya ves... metes la patita.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola Destripaterrones, yo pienso que todos los foros son libres, cada persona puede expresar sus ideas, siempre que no falten al respeto, estén equivocados o no.
    Y creo que has interpretado mal la respuesta de Kira.
    Nosotros, a veces hemos discrepado sobre las teorías de la luna, y no por eso estoy contra ti. Al contrario, te agradezco que me hayas rebatido mis teorías, ya que de esta forma se tienen más puntos de vista para analizar éstas.
    Un saludo.
     
  8. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Por si alguien lo ha olvidado estabamos hablando del huerto en invierno.
    Los problemas personales seria mejor que los solucionaseis con privados. Aunque muchos no sabemos de vuestras desavenencias, nos poneis en situaciones embarazosas.

    Venga amigas y amigos, aqui a todos nos une una afición que es el huerto y a ella nos queremos dedicar todos. Desde los más expertos hasta los mas padillos como yo.

    A mi me gusta que haya gente con conocimientos profesionales, a los cuales no se les caen los anillos por compartir con nosotros sus experiencias.

    Gracias a todos
     
  9. Yraila

    Yraila Guest

    hola txema, en Lleida he sembrado espinacas, y he plantado verduras de hoja como acelgas, col, lechugas y de flor como la coliflor y broculi, además de alcachofas y habas. Todo salió bien aqui. Se sembró y plantó hacia finales de octubre principios de noviembre. Las cebollas, ajos y puerros también hay quien las planta ahora (no se qué variedades) y les va bien. En general todo crece más lento que en primavera debido a la falta de luz y al frio, pero crecen igualmente.

    Saludos y suerte con el huerto!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Destripaterrones, te estás pasando ... Y te iba a contestar con la misma impertinencia que tú has tenido.

    Pero efectivamente, como bien dice txema, estas cosas se arreglan en privado, así es que sólo reitero que creo que las temperaturas que dice Jesusisi pueden ser bastante más bajas, porque vivo en el mismo pueblo que él ... y conozco perfectamente el clima de aquí.

    Y lo he comentado simplemente porque el clima y el tiempo atmosférico son temas que me interesan personalmente.

    Como he comentado en Madrid capital es fácil llegar a -5 ºC, a pesar del "efecto ciudad", y Guadalix está a 200 m más de altitud, justo a pie de sierra ...


    Por supuesto entraré en este foro cuando me apetezca ... De huerto tengo poquísima idea, pero alguna vez he preguntado algo que no sabía y me interesaba o he comentado algo que sí. Faltaría más.

    Saludos
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Efectivamente pueden ser más bajas, el año pasado la temperatura más baja de mi termómetro fué de -12ºC, pero el año pasado fué un año excepcionalmente frio, otros años no suele pasar de los -7/-8. De todas formas las temperaturas extremas se alcanzan unos pocos días al año, puse -5ºC como temperatura por no pecar de exagerado. Que Madrid capital se llegue a los -5ºC si que es excepcional, las temperaturas más bajas, al menos las que dicen por la radio suelen ser -2/-3ºC y eso en Barajas o la Ciudad Universitaria.

    El año pasado a pesar de las bajas temperaturas mi me aguantaron bien lechugas, puerros, habas, guisantes y ajos que estuvieron unos días baja un palmo de nieve.

    De cualquier forma no voy a polemizar ni discutir por unos grados más o menos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En Leganés creo que el año pasado se llegó a -12ºC, ya que lo he corroborado con compañeros del trabajo que, como yo, ese día se levantaron muuuuy temprano y vieron los termómetros...
    Me parece que en barajas tiene que hacer algo más de frío porque en la zona sur es fácil llegar a -3ºC en un invierno normal.

    Por cierto Destripaterrones, no debes ponerte así, esto es un foro para dar opiniones y participar de forma activa. Los hay protestones, irrespetuosos, cabezotas, inexpertos, prepotentes, sabios, expertos, amigables, y sobre todo, aficionados a las plantas!!! Debemos respetar a la gente del foro y no atacarnos entre nosotros.

    Por cierto, es verdad que a Kira le gusta llevar la contraria, pero eso va en su personalidad, y creo que cada uno tiene la suya ;) .


    Cambiando de tema...
    Yo siembro por estas fechas habas, ajos y a veces guisantes y acelgas. No se hielan, como mucho dejan de crecer si hace mucho frío.

    Salúos :13mellado:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Una pregunta... ¿si protejo con plásticos las matas de pimientos y las berenjenas... ¿sobrevivirán?
    Lo digo porque tengo unos pimientos que me aguantan perfectamente el invierno aquí pero este año he plantado otras variedades como Padrón y Piquillo aparte de chiles y no sé si aguantarán.
    Mil gracias, compañeros!
     
  14. Re: El huerto en invierno

    Ateniendonos al clima donde yo vivo, muchas nieblas, humedad, heladas fuertes alguna, nieve poca

    Transplantadas a principios de otoño,
    escarolas, duran hasta finales de febrero, las heladas las vuelven dulces
    cogollos, cosecha hasta finales de Enero
    coles, cosecha hasta Enero y si llega pronto el frio aun mas pues retardan el espigado
    coliflores, variedades temprana, mediania y tardia duran todo el invierno
    puerros cosecha todo el invierno
    la cebolla babosa (blanca) plantada a principios de otoño y que a finales de feberero comienzo a consumir tierna,
    los cebollinos que se pueden ir cogiendo a lo largo del invierno


    Sembradas a principios de otoño
    espinacas, varias siembras repetidas y cosechara hasta mediados de invierno
    acelgas, duraran todo el otoño e invierno sembradas en eras, aclaradas cuando tienen el tamaño de espinacas y dejando que el resto crezca para costilla
    borrajas,
    zanahorias, que aguantan en la tierra hasta bien entrado el invierno
    los ajos como tiernos tambien (sembrados en Septiembre)
    Las habas, que vendran en primavera
    Guisantes los pruebo este año, ya veremos

    No las he protegido nunca las plantas y mi huerto esta encarado al cierzo, los del Ebro saben lo que es el cierzo, corta, tanto temo al viento por roturas de plantas (habas y guisantes) como a las heladas, no podia poner nada, el viento se lo llevaba todo tarde o temprano
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Picarona, Normalmente cuando acaba una temporada de recolección en cualquier especie, a no ser que sean plantas vicaces, se eliminan para siembras de la temporada siguiente; en este caso yo lo que hago es arrancar todas las plantas: tomateras, berenjenas, pimientos, etc. labro la tierra (en el caso de macetohuerteros escardar y renovar), dejo reposar un cierto tiempo y a continuaciíon siembro las plantas de invierno: coles, lechugas, habas, ajos, cebollas,etc.todo dependiendo del clima y los fríos que puedan hacer porque hay casos en que algunas plantas continúan produciendo pero lo mejor es quitarlas y continuar con el ciclo.
    Saludos