El huerto hidropónico de Joaquin_CG

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por joaquin_cg, 19/10/14.

1. Angelita

Angelita

Oooo
    Todo muy bien y una pena lo de los fresones

2. Edu hidrop

Edu hidrop

Excelente Joaquin, muy pero muy bien.

En la segunda foto la lechuga a la derecha de la maravilla 4 estaciones es la que llamas simpson ? Esa lechuga por su consistencia más crocante me gusta mezclarla cn otras en ensaladas.

Los tomates lo pondrás en este sistema recirculante ?
    Estaré siguiendo atentoa como resulta, pues siempre los planté en perlita.

En cuanto a las fresas, me parece que deberían estar un poco más alto, que la parte central salga un par de cm. por arriba de la tubería ya que frutos y hojas nacen desde ese centro.

Viendo el colector (supongo que es el caño de mayor diametro) el pelo de agua estaría debajo de la mitad de la cañería así que tiene unos cm de solución nutritiva siempre.
    Me imagino que cada tanto enciendes la bomba, mandas liquido y circula por desborde.
    Es así ?

Oxigenas la solución nutritiva de alguna manera ?

3. joaquin_cg

joaquin_cg

Edu, respondo a tus preguntas.

Las simpson no estan en los tubos, las sembré ayer en los semilleros. Las que ves son de izquierda a derecha: Salad bown verdes (hojas de roble), 4 estaciones (de color rojizo) y maravilla de verano (verdes), y de nuevo lo mismo ya que los 3 tobos de la derecha son las que primero sembré y las de los tubos de la izquierda las que sembré en segundo lugar, pero en el mismo orden. Esa lechuga a la que te refieres es la maravilla de verano.

Los tomates irán en sustrato de perlita. Tengo que comprar tiestos y otra bomba, por eso estan a la espera.

Las fresas estan bajas provisionalmente para asegurar que llegan bien a la solucion nutritiva, pero en unos dias cuando tengan raices mas largas las elevaré dejandolas rasantes a la canastilla. Como puedes ver, la gomaespuma si que respeta la corona.

Efectivamente, siempre hay unos 2 cm de agua en el fondo del tubo. Hasta ahora he programado para que se bombeara solucion nutritiva durante 15 minutos a intervalos de 1 hora desde las 8 hasta las 21 horas, pero eston pensando en que bombee ininterrumpidamente durante todos ese periodo desde las 8 a las 21. ¿tu que opinas?.

La solucion no la oxigeno especificamente, se oxigena con la turbulencia que forma al caer cuando regresa al deposito, y debe ser suficiente porque la raices estan blancas y sanas.

4. Bonnhy

Bonnhy

wow me encanta tu huerto, es muy interesante! aparte tus plantas se ven muy sanas. :Thumbsup::smile:

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Muchas gracias por tu atención.
    Indudablemente a mismas lechugas distintos nombres, jajaj

Respecto del bombeo, me parece que como lo tienes puesto es suficiente, además descansa la bomba y te durará más.
    Tal vez un riego a las 5 de la mañana, por si baja el pelo de agua.

Respecto a las tomateras te cuento cómo las tenía en una azotea
    Fabriqué cajones de 18 x 18 cm de sección y 2.40 m de largo con placas USB de 10 mm
    Las forré con plastico negro de 200 micrones por dentro y por fuera.
    Le puse un drenaje a 5 cm del fondo para que siempre tuviese líquido.
    Sustrato de perlita y sin recuperar el excedente (más o menos lo iba regulando viendo que salía)
    Bombeaba solución nutritiva aprox cada 2 horas a un tanque elevado y de allí distribuía con riego por goteo.
    Cada cajón con su llave de paso para independizar según necesitace.

Plantas muy juntas, cada 20/25 cm lo que implicaba podarlas bastante pues se formaba un matorral.
    Las plantas colgadas con soguitas desde un travesaño a 2 m y atadas a aprox 80 cm de otro similar para que no flameen.

A pleno sol, impresionante el calor en verano pero siempre que tuviesen humedad se la aguantaban bien.
    Bombeaba unos 250 litros de solución nutritiva por día
    Si me iba de vacaciones con un sistema de flotante llenaba el tanque de bombeo con agua de red sin nutrientes.
    He estado fuera 21 días y a la vuelta todo estaba en orden.
    Según la época del año iba ajustando la cantidad de riego.

Respecto de pimientos: algo similar pero en baldes de albañil de plástico (lo más barato y duradero)
    Un agujero lateral a 5 cm
    Una planta por balde y riego por goteo.

Como requieren menos líquido en la de maxíma, abria el sistema una vez por día y era suficiente.

Espero de haya sido de utilidad
    Eduardo

6. felixma

felixma

has probado utilizar como nutriente el humus de lombriz liquido, diluido a razon de 5 litros de agua y uno de humus de lombriz?
    pruebalo a ver que resultado da.

7. joaquin_cg

joaquin_cg

Después de una larga temporada sin escribir nada, aquí vuelvo a contar mis progresos.

He hecho algunas modificaciones en el hidrohuerto.

Lo primero es que he colocado los plásticos ante la llegada de los fríos y la lluvia, y eso me ha llevado bastante tiempo dado que tengo que hacerlo solo y por las tardes que son bastante cortas.

He reducido la cantidad de plantas de lechuga que puedo cultivar de 30 a 20. Y pensareis ¿por qué?. Pues porque las plantas consumen solución nutritiva y las lechuga cuando están grandes consumen entre 200 y 300 ml al día por planta según la temperatura ambiente, es decir, que me consumían unos 6 litros al día, lo que me suponía tener que reponer continuamente el tanque, lo cual, ademas del coste que ello supone, me suponía tener que dedicar mucho tiempo a esta labor. Para ello he modificado el sitema de tubos bajando de 6 tubos a 4 tubos y a la vez he sustituido el tanque de 50 litros por otro de 100 litros (unos simples cubos para basura comprados en los chinos). Ahora no tengo que estar tan pendiente de la cantidad de solución nutritiva y puedo estar mas relajado.
    En la foto puede verse las lechuga que restan (son de la variedad maravilla), pues las otras ya me las he comido (por cierto han salido muy ricas, pero se entallaron pronto con el calor del mes pasado). EStas han sido muy resistentes al entallado por el calor, asi que me las quedaré para sembrarlas todo el año.

Los rabanitos que sembré hace un par de semanas van de lujo, y los que sembré unos días mas tarde con un paquete nuevo de semillas mejor aún (estos han germinado el 100% de las semillas, mientras que los primeros solo la mitad al ser semillas viejas). Aquí pueden verse en los tiestos de perlita. En el ultimo tiesto está una de las plantitas de fresón que me envió Angelita la cual pasaré al tubo este fin de semana, y la otra está en tubo.

Las plantas de tomate, que inicialmente iban a ir en tiestos de perlita, al final he decidido ponerlas en tubos de NFT igual que las lechugas. Esta decisión ha sido por motivos prácticos y económicos. Tenia tubos en el trastero y ademas he reciclado los dos tubos que eliminé del sistema de las lechugas, con lo que he fabricado dos sistemas de dos tubos, en cada uno de los cuales puedo cultivar 6 plantas, lo que hace un total de 12 plantas. Todo ello con un gasto mínimo mientras que montar el sistema en tiestos de perlita me suponía un gasto importante.
    Las plantas han crecido de forma irregular y ademas no les he prestado la suficiente atención (no les he enriquecido la solución nutitiva y no han crecido a la velocidad que debieran), no obstante, creo que van bien y ademas están floreciendo algunas de ellas. Ahora a esperar que estas flores cuajen.

Por ultimo, he sembrado nuevas platitas de lechuga de las variedades maravilla y simpson. Las simson no se como van a ir, pero las maravillas son las que se pueden ver en la foto de mas arriba, y creo que van muy bien (ahora tiene casi dos meses).
    A estas lechuguitas tampoco les he prestado mucha atencion y no las he tenido al dia en los cambios de concentracion de la solucion nutritiva.

Espero que a partir de ahora pueda prestarle mas atencion a las plantas dado que las tareas de ingenieria ya estan terminadas.

8. rif_catalan

rif_catalan

WAAW q preciosedad de huerto te has montado. lo has currado MUUUY BIEN . y limpio . lo unico q veo es que a las lechugas , quizas les falta un poco de sol .
    pero vamos q se te gustan asi tiernas , pues nada q aproroveche .. buen trabajo.

9. joaquin_cg

joaquin_cg

felixma, probar nutrientes no es tan facil. Hay que llenar el tanque, ajustar el pH y luego añadir la solucion nutritiva concentrada y medir la electroconductividad. Con las soluciones nutritivas comerciales es facil, pero no sabria como hacerlo con humus de lombriz y francamente, no me atrevo a probar por probar al ir bien la cosa con la solucion nutritiva a base de sales minerales.

10. felixma

felixma

joaquin era solo una idea, En que lugar del aljarafe te ubico'? yo vivo entre gines y valencina

11. joaquin_cg

joaquin_cg

Felixma, disculpa por llamarte edu, ha sido un lapsus. Yo vivo en Pilas que en realidad no está en el aljarafe propiamente dicho, pero para entendernos vale.

12. joaquin_cg

joaquin_cg

Finalmente, despues de 8 dias dando tumbos por los almacenes de Correos, he recibido unas plantitas de freson que me ha enviado Angelita (Gracias Angelita, muy bien envueltas).
    Aunque han llegado algo pachucas por el largo viaje (en tiempo porque no en distancia), creo que las plantas van a prosperar. Las he sacado de las macetitas, les he lavado las raices eliminando todo resto de sustrato y las he puesto es un tiesto con perlita que iré regando con la solucion nutritiva para hidroponia (la perlita no contiene nutrientes, es solo una roca volcanica inerte) hasta que tengan un adecuado sistema radicular para poder ser colocadas en el sistema hidroponico.

Así han llegado

Así están en la perlita

13. joaquin_cg

joaquin_cg

Buenos dias. El hidrohuerto sigue su curso y de momento todo va bien si exceptuando una plaguita de pulgones que ya han sido convenientemente despachados (eso espero).

Esta semana he colocado los tubos de las lechugas en otra zona del invernadero para que puedan recibir algo mas de luz, lo que por otro lado ha permitido dejar un poco de espacio libre para los trastos. Ahora todo el cultivo ha quedado agrupado en una zona del invernadero.
    Tambien he tenido que instalar una malla de sombreo blanca del 40% porque aunque parezca mentira, cuando el cielo está despejado el sol pega de lo lindo dentro del invernadero alcanzando los 30º con facilidad a pesar de que tiene una amplia ventilacion.

Las lechugas crecen bien y ya hay una nueva generacion que ha ocupado los huecos en los tubos de las que me he ido comiendo, y hay otra que está germinado para relevarlas en pocos dias.

Las tomateras han florecido, muchas de ellas y ya se han caido los petalos de las flores. A algunas se les ve pequeños tomatitos. A ver que pasa con ellos.

Los rabanitos van de miedo, en pocos dias ya se podran comer los primeros que sembré.

Y las plantitas de freson que me envió Angelita parece que han sobrevivido. Aunque les quité gran cantidad de hojas dañadas, las que han quedado siguen verdes y tiesas.

14. joaquin_cg

joaquin_cg

Hasta la fecha, parece que todo va saliendo bien, con un pequeño percance con los pulgones que ya está resuelto pero que casi me cuesta la cosecha de lechugas. He sembrado un par de macetas de albahaca y puesto una trampa amarilla dentro del invernadro. Ya las tengo fuera y capturan muchos insectos, pero algunos entran dentro.

Durante estos ultimos dias he vuelto a reorganizar las cosas del invernadero, colocando los tiestos de rabanos en otro lugar para dejar sitio para colocar 2 tubos mas de hidroponia donde tengo intencion de colocar plantas de fresa conforme se vayan reproduciendo las que tengo ahora.

Debajo de este tubo estaban los rabanitos. Ahora hay espacio para colocar un tubo en el lugar donde estaban los rabanos y otro tubo encima del que hay ahora. Eso aumentaria a unos 20 plantas las posibilidades de cultivo de fresas. Puede verse las 6 plantas de freson que prosperan bien en la hidroponia (hay una septima que comparte tubo con los tomates por falta de espacio).

Los macetos de rabanos los he cambiado de sitio y he instalado un sitema de riego por goteo.

Las lechugas van viento en popa despues de librarlas de los pulgones y conforme las voy comiendo las voy reponiendo en el sistema hidroponico. Cada 10 dias mas o menos siembro varias semillas para tener siempre plantitas preparadas para el trasplante.

Y finalmente los tomates. Todas las plantas estan floreciendo con ganas y la mayoria tiene tomates, algunos de ellos de unos 5 cm de diametro.

Y para que se pueda apreciar la calidad de la cosecha, pongo unas fotos de lo que he cogido para la ensalada de hoy:

15. Ahmakiq

Ahmakiq

Hola!

Muy buen trabajo el que has hecho. :okey: Las lechugas se ven deliciosas:roto: a ver que tal salen los tomates :smile:

Seguire el progreso

Un saludo!