El intrusismo profesional en la jardinería en España

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por Morris, 9/2/04.

  1. natura

    natura rara avis

    Una escultura puede emocionarme, o no. Depende de muchos factores.

    Una planta me emociona siempre.

    Un árbol centenario me conmueve. Me eriza la piel.

    Y soy escultora.
     
  2. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Invitado, creo que no me has entendido bien lo que quería decir.

    No se hasta que punto puedo amar las plantas, pero se que para ello las tengo que considerar propias. Me refiero a que si tengo la suerte de alguna vez relizar un bonito jardín, con el tiempo le cojeré un cariño especial.

    Tengo un nogal a unos 100m de mi ventana, no sé ni los años que tiene, lo conozco desde que tengo uso de razón. Tiene la mitad de las ramas secas y está a la entrada de una huerta, su enclave parece un estandarte pues siempre ha estado allí y y ha estado en mi infancia, donde jugabamos sobre él muchísimas veces.
    Ahora parece que esté olvidado, pero sé que si un día lo arrancan, lo sentiré en el alma.

    El conjunto de sensaciones que tiene cada uno es muy particular y no creo que se pueda juzgar así como así, me parece de filosofía barata. Lo cierto es que si te gustan las plantas en general, debes sentir algo o te tienen que "decir", la intensidad o el tipo de sensaciones va en cada cual. Lo mismo que hay gente más fría y gente verdaderamente pasional. Eso no es criticable.

    Natura, si a ti te infunde más sensaciones un árbol centenario que una escultura propia me parece bien, pero habrá gente (escultores) que no sientan igual.
     
  3. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    También quería decir que a mi no cualquier planta me emociona, al igual que con las personas o animales. Un oxalis debilis no me causa ningún apego, pero un níspero o una hiedra que llevo cuidando varios años por ejemplo sí.
     
  4. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    yo he hecho intrusismo con mi propio jardín, y te voy a decir porqué.
    Cuando recurro a un profesional de la jardinería que incluso tiene página web, y gracias a ella sé de su existencia porque no está en las páginas amarillas. Y contacto en 2 ocasiones, y le explico que busco ayuda, y me pregunta ¿pero tú cuanto te quieres gastar?, y ni me dice sí, ni me dice no. Y yo esperando a que me llame. Y yo pudriendome esperando. ¿sabes lo que hago?
    Lo mando a tomar por c... y me hago intrusista de mi jardín. Y si algún conocido me pregunta que cómo lo he hecho y me pide una orientación, se la daré :icon_evil:
     
  5. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Me parece genial, muchos hubieramos hecho eso
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Morris (y los demás por supuesto)
    Perdonad que quizás cambie un poco de tema.
    ¿Que pensais de las floristerías? Quizás penséis que es un tema diferente, pero esto de que cualquiera ponga una floristería, lo véis como intrusismo o eso no? Ya se que no es lo mismo vender una planta que diseñar un jardín, pero vamos que cuando voy a comprar y no me saben ni decir que es lo que me están vendiendo, pues... ¿Creéis que una floristería sólo deberían ponerla personas con ciertos conocimientos?
    Es simple curiosidad, no creáis que quiero generar ningún tipo de polémica.
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Paquita y hola a tod@s:

    yo creo que para poner un negocio o trabajar en cualquier cosa hay que saber, por lo menos algo. Imagínate que vas a la frutería y pides un kilo de manzanas y va el/la dependient@ y te pone pepinos.

    Sin embargo también creo que no hace falta una titulación para dedicarse a un oficio en cuestión. ´La titulación es una simple forma de acreditar que (se supone) que sabes de ello. ¿Pero cuántos con titulación no saben hacer la O con un canuto? o ¿cuántos han obtenido la titulación a base de "jamones"?

    Ahora me podréis decir que los de gran hermano saben de periodismo y por eso están ahí aunque no tengan titulación. Pues bien, por la parte que a mí me toca os puedo asegurar que lo que hacen no es periodismo... ni siquiera se le parece. Y por mucho que les pese a quien le pese lo que llaman "prensa rosa", "crónica social", etc., NO es periodismo. (Perdón, :roll: si no lo decía reventaba... )

    Y respondiendo claramente a tu pregunta Paguita, sí, creo que el que pone una floristería debe tener algún conocimiento sobre jardinería (yo desde luego no podría poner una :( )
     
  8. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Hola Paguita.

    Yo conozco a ingenieros tecnicos agrícolas que al acabar una carrera se juntaron tres, pidieron un credito y montaron una floristería. También hay gente que se mete en el negocio de las floristerías sin tener acreditaciones academicas pero si mucha experiencia en el tema.

    Yo no sabría contestarte a lo que preguntas, porque no sé muy bien como esta eso, normalmente el que abre una floristería no es como el que abre un bar, tendra ciertos conocimientos. Y si alguien abre una floristería sin tener ni idea del género que vende, mal le iría.

    Pero tampoco creo yo que se necesite la misma amplitud de conocimientos para llevar a cabo un negocio así, que para crear o mantener un parque... intrusismo? no se hasta que punto.

    Puestos a rizar el rizo, quien consideraría intrusismo el hecho de que un ex-mecanico (por decir algo) coja y monte un bar... yo, no, pero no poruqe no sea hostelero y no me importe, sino porque para montar un bar no hace falta saber gran cosa.

    Creo que el intrusismo en una profesión va relacionado con la contidad de conocimientos especificos que conlleva, nos pensamos que un fontanero no tiene ni idea de las necesidades hídricas de las plantas y cuando monta un riego, nos irritamos.
     
  9. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    :pensando:
    Nekhebet, Pues yo creo q tus 1004 mensajes no deben ser todos preguntas o de cachondeo, o sea que si, si que podrías montar una floristería, porque como mínimo le pones interés a la cosa.
    Morris, :11risotada: o nunca vas a comprar plantas o tienes demasiada fe en la gente. Te puedo asegurar que se te pueden llegar a poner los pelos de punta!!!
    No se si les irá muy bien o muy mal a esas floristerías, pero abiertas llevan tiempo...
    Bueno, yo también estoy de acuerdo con vosotros, aunque como ya sabemos no es un tema propio de jardinería, todo lo que se hace, debería hacerse con un mínimo de conocimiento e interés.
    :24revolcado: Que ilusa!!!!!
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    buff lo he enviao dos veces...
     
  11. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Si hay de todo, es cierto. Una prima de mi madre tiene una floristería y creo que no tenia mucha idea cuando la montó.

    Me voy a cambiar ahora mismo de avatar, que la "Ruperta" esta nunca me ha gustado.
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Paguita, :shock: ni me había dado cuenta de que llevaba tantos mensajes... jolín si es que hablo.. digooo escribo hasta con los codos...

    :llora: gracias, te agradezco tus ánimos pero... como tenga que mantener radermacheras... lo llevo claro... ¿verdad malunnita? yo creo que las plantas terminarían atizándome así :jaja:
     
  13. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    que no joe Nekhebet... que tu puedes... por que no habrías de poder, si encima es algo que te gusta... Es plantearselo, no sé.
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :llora: ayyy pero qué guenos que sois. Pues no sé, pero como siga así al final voy a tener que poner un puesto de pipas para ganarme la vida... ¡pero es que nadie necesita una periodista como yo!

    Por cierto Morris a mí si me gusta la calabaza, me recuerda a uno de los grupos de música que me gustan.
     
  15. El intrusismo es algo que está ahi, no lo podeis cambiar aunque querais.
    Solo queda la resignación y el buen hacer.

    Preocupemonos solo de las coasa verdaderamente importantes!

    Un abrazo amantes de lo verde. :icon_cool: