el invierno pasa factura y acaba de empezar.

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por krasito, 1/1/15.

1. krasito

krasito

hola.
    estaba claro que este frio tan repentino despues de un otoño calido que no ha permitido aclimatarse a las plantas poco a poco iba a afectar a muchas de nuestras plantas.como bien decis habra que esperar a que pase el invierno y ver cual ha resistido y vuelve a brotar.
    un saludo.

2. tejure

tejure

Menudo desastre , aqui se ha quedado el corte del frio.No hemos bajado de cero todavia, quizas para finales de febrero venga otra ola de frio, pero es como dice krasito, dos años sin heladas y de repente llega y mas si por la tarde estabas ya a 0º.Los aeoniums seguro que no se les hiela el tronco y los demas ya lo comprobaras el domingo,yo hace cuatro años cuando plante los primeros en el jardin (antes de comprarle a Luis Bru y que me dijera que los plantara en marzo para que se aclimataran )tuve varias bajas por el frio, y los que se murieron lo mostraban esa misma mañana,asi que esperanza para cuando los veas mañana.Si es necesario reponer alguna ya sabeis los dos si la tengo, un saludo

3. krasito

krasito

hola de nuevo.
    como os comente hoy me he pasado ha ver de nuevo mis plantas y los daños por las heladas eran hoy mas visibles y en mas plantas.

aloe vera

opuntia subulata

crassula ovata hobbit

aloe mitriformis

aloe arborescente

crassula ovata

y dentro del invernadero tansolo algunos aeonium en las rosetas mas cercanas al plastico.

aeonium palmense

aeonium lindleyi

todo esto tiene un lado bueno:ver que plantas soportan las heladas mejor y en que condiciones y asta que estremo,para poder paliar los daños de cara a nuevas heladas.
    un saludo.

4. lei208

lei208

Crees que se recuperaran?

5. krasito

krasito

si no hay mas heladas fuertes y seguidas en lo que queda de invierno(alguna mas es muy probable)saldrian adelante casi todas,despues de quitar todo lo dañado y protegiendolas un poco por si volviera a helar,pienso que en primavera empezarian ha dar brotes nuevos.
    lo que pasa y me imagino que ha casi todos nosotros es que no se puede llegar a todas las plantas bien por medios o por tiempo y siempre quedan plantas desprotegidas.
    un saludo.

6. lei208

lei208

Ojala sea asi,mañana voy a quitar todo lo dañado, a ver si puedo salvar algo.

7. David1971

David1971

@krasito, yo he tenido el mismo problema. Me fui de casa con temperaturas aceptables y volví cuando habían caido heladas. Tengo varias plantas afectadas, pero me duele especialmente un Aeonium lindleyi que tiene exactamente el mismo aspecto que el tuyo y un tabulaeforme que casi seguro voy a perder. De este último estoy dudando de si intentar esquejar las hojas sanas antes de que sea demasiado tarde, ya que el meristemo parece irremediablemente afectado. En fin, gajes del oficio

8. krasito

krasito

hola.
    parece que esto de las heladas ha sido bastante general.en primavera habra reposicion masiva de plantas :icon_biggrin::icon_biggrin:.esperemos que esto nos sirva para aprender que plantas resisten mejor que otras y en que condiciones.
    lo de obtener plantas nuevas desde hoja del aeonium tabuliforme si es posible hay gente del foro que consiguio varias plantas nuevas de hoja.yo lo he intentado en 2 ocasiones y fracaso.pero en primavera lo voy a volver a intentar.
    un saludo.

9. David1971

David1971

Sí, ya lei que Juan había consegudio enraizar hojas de tabulaerforme. Ahí va el susodicho, la verdad es que lo veo fatal.

Y el lindleyi

A otras sin embargo el estrés del frío les ha sentado de lujo. Una crassula ovata que tenía en tierra está hecha papilla, pero mirad esta, completamente al descubierto, lo bonita que se ha puesto

O estas:
    Sedeveria letizia

Sedum nussbaumerianum

Sempervivum
    sp.

Sedum pachyphyllum

Sedum rubrotinctum

Sedum rubrotinctum 'Aurora'

10. duna92

duna92

Ostras... cómo me duele ver vuestras plantas así. Me desconcierta ver esas heladas en zonas que se suponen más cálidas que la mía.

Sigo pensando que es mejor esperar a la primavera y ya con las bajas definitivas, seguro que entre regalos o intercambios podremos reponer la mayoría de ellas ;)

11. David1971

David1971

He editado, @duna92, para poner un punto positivo a la sangría

12. Afer

Afer

David una lastima las que se te han dañado, pero como dices que colores tienen las otras!!!! Y esa casi amarilla, cual es? Las tres ultimas son de la misma variedad?

13. David1971

David1971

@Afer, he editado poniendo los nombres de todas.

14. Afer

Afer

Pues la letizia y el nussbaumerianum los tengo pero nada que ver con esos colores, los mios están verdes... Que rabia!!!

Que bonito el sedum primero, pachyphyllum.

15. David1971

David1971

Al Sedum dale todo el sol que puedas y verás como amarillea. La Sedeveria rojea con sol, pero se pone así sobre todo con frío, al igual que el pachyphyllum.