El jardín de Akakumori, me echáis una mano?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 11/4/15.

1. Amadeu

Amadeu

En primer lugar, enhorabuena por tu espectacular jardín. Esta rocalla aterrazada mediterránea creo que está muy conseguida y las vistas son espectaculares.
    Estoy contigo en lo de substituir el tino por otro arbusto diferente a la fotinia. Creo que teniendo en cuenta que le estás dando al jardín un estilo natural-informal, te quedará mejor un seto de arbustos variados.
    Algunas ideas:

ARBUSTOS PERENNES

- Ligustrum lucidum "Excelsum superbum". Un arbusto que tiene exactamente la misma talla de la fotinia, admite la poda y talla oval alargada que le estás dando a la fotinia y su follaje variegado en amarillo te contrastará con el verde oscuro /rojo en primavera de la fotinia. Esta combinación la tengo yo exactamente igual en mi jardín, y nunca me he arrepentido de haberlos combinado. Además, ambas especies tienen idénticas exigéncias en cuanto a riego y exposición.

- La polygala que te han aconsejado también me parece muy buena opción. Si te decantas por ella, compra la variedad original grande. Actualmente también se venden mucho variedades enanas, que no te alcanzarán el tamaño que necesitas para aislarte.

- Myrtus comunis. Crece más despacio y menos que la fotinia, solo te llegará a los dos metros, pero en el suelo seco del borde de la rocalla, con una exposición a pleno sol y a pleno viento, te dará un resultado óptimo, ya que disfruta con el pleno sol y la sequedad.

- Hybiscus rosa-sinensis: creo que te aguantará los inviernos de Barcelona, y su floración exótica es muy llamativa. También tienes el hibisco de Siria, (Hybiscus syriacus), pero es caduco, no te aislará en invierno y quiere estar bien regado con suelos húmedos. No creo que le siente bien la tierra muy drenada del borde de la rocalla.

- Adelfa: para mi uno de los mejores arbustos para el mediterráneo. Perenne y tres o cuatro meses de floración en verano. Inconveniente: crece bastante en anchura y le gustan poco las podas. Deberías podarla bastante a lo ancho para que te cupiera en ese rincón.

- Thuja orientalis "pyramidalis", también te puedes plantear combinar con una connífera. Esta crece del tamaño de la fotinia y prefire el pleno sol, climas secos y suelo drenado.

ARBUSTO CADUCO

- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus), un arbusto autóctono gran olvidado de nuestra jardinería. Gran tamaño, follaje bonito y impresionante floración en verano en azul, rosa o blanco. Crece del tamaño y forma de la adelfa pero admite mejor la poda, le puedes dar forma ovoidal alta.

2. Akakumori

Akakumori Up in the air

Sorbus, este jardín no es de inspiración japonesa, aunque sí que estoy trabajando en el diseño de uno en la parte de delante de la casa. Pero eso lo dejo para la fase 2 de la construcción de mis jardines. Prometo enseñároslo también cuando llegue el momento. Seguro que también podréis darme valiosos consejos! :okey:
    Me encanta la cultura japonesa y de hecho tengo una muy estrecha relación con ella y he tenido la oportunidad de ver muchos de sus magníficos jardines in situ. Aunque hacer uno en un clima como el de Barcelona y con el poquito tiempo del que dispongo para dedicarme ya son palabras mayores.

Amadeu, muchas gracia por tus sugerencias. Ahora tendré problemas para escoger!:11risotada:
    Iré al vivero este donde a ver qué encuentro. La polígala la he visto a menudo, así que supongo no tendré problemas en encontrarla.
    El hybiscus no creo que aguante nuestros inviernos, no lo he visto mucho por la zona y además está muy expuesto en el jardín. No me acaban de gustar las adelfas a pesar de su floración. Se hace muy grandota.
    No había pensado en una conífera, podría quedar bien el contraste de forma!
    Y el mirto otra muy buena opción! Con su buen olorcito!
    El vitex agnus no lo conocía pero me parece precioso :ojoscorazon:. Lástima que sea caduco y que seguro me costará encontrar en los viveros. Lo dicho, me costará escoger entre tantas maravillas!!

3. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Jajaja pues ando Akakumori...aunque sea a la pata coja.:11risotada: En serio, no ando mucho por el foro, algo más por el facebook. Allí seguro me encuentras.
    Otras opciones (caducas) para acompañar tu fotinia, podria ser otro tipo de viburno, quizás el Viburnum Opulus (bola de nieve) o el Viburnum plicatum. (foto)

Ya iré leyendote aquí siempre que pueda, y si puedo tenderte un cable, pues genial. Tu jardín muy mono, como siempre.
    Petonets bonica

4. Akakumori

Akakumori Up in the air

Por cierto Amadeu, tú no eras el que tenía un magnífico jardín de rosas en Lleida o me equivoco de persona? Tienes fotos actualizadas??

5. cirera

Muy buenas las recomendaciones de Amadeu!! por cierto, Amadeu, eres el forero con un jardín espectacular de rosas en Lleida, verdad? Me encanta tu jardín!!

Akakumori, el Hibiscus syriacus es el caduco, que soporta las heladas sin problemas. Seguro lo has visto por Barcelona, ya que se usa podado en forma de arbolito en muchas calles. Yo he tenido el Oiseau blue con unas enormes flores de color azul. Pero los hay con flores en color blanco, rosa claro, rosa más oscuro, malvas.....

6. Akakumori

Akakumori Up in the air

Jaja :11risotada:! Cirera, nos hemos leído la mente! Le hemos preguntado lo mismo a Amadeu. Entonces sí que debe ser él, seguro! Impresionante jardín, el suyo!!
    Hibyscus siriacus, me lo apunto!

7. cirera

Sí, lo vi. Nos hemos pisado para decir lo mismo. jajajaja qué bueno!!

8. Amadeu

Amadeu

Hola,
    sí soy el del jardín de rosas. Grácias por los comentarios. Hace mucho que no cuelgo fotos, quizá en la floración de este año me animo.

Sobre el Hybiscus syriacus y el Viburnum plicatum ya te lo he comentado antes. Son especies que prefieren la semisombra (especialmente la segunda) y estar bien regadas. En el borde de la rocalla, con el suelo muy drenado y a pleno sol y viento creo que te crecerán con dificultad, como le ha pasado al tino.

Si te decides por el Ligustrum lucidum "Excelsum supremum", ten en cuenta que frecuentemente se vende como árbol, injertado sobre un tronco de la misma especie pero de variedad verde, que crece mayor y más deprisa. Se utiliza bastante como árbol para alineaciones urbanas. Para utilizarlo como arbusto tienes que comprarlo en forma arbustiva, creciendo sobre sus propias raices, en ese caso no te pasará de los cuatro metros.

9. cirera

Estaré pendiente de esas nuevas fotos Amadeu!:okey:

Por cierto Akakumori, la web de Ajuntament de Barcelona, sobre las plantaciones de Hibiscus syriacus, donde están, por si pasas y te fijas. Yo los veo tanto en calles como en jardines plantados a pleno sol sin problemas. Mañana sacaré foto de uno espectacular que está plantado en un jardín de Vilafranca del Penedès a pleno sol que quita el hipo.

http://w110.bcn.cat/portal/site/Med...4fea8c0RCRD&vgnextfmt=formatDetall&lang=ca_ES

:beso:

10. Akakumori

Akakumori Up in the air

Cirera, pues resulta que en casa de mis suegros que está en el pueblo de al lado de donde yo vivo tienen un Hibiscus syriacus, y yo sin saberlo! :oyoy:
    Aunque el suyo es prácticamente un árbol y está plantado en zona de semisombra.
    Gracias por la info!

Al final me he decantado por la Polygala. Mañana os cuelgo las fotos de cómo ha quedado!!:eyey:

11. cirera

Genial Akakumori!! Espero esas fotos. Muy buena opción!!! Florece muchísimo y durante muchos meses. No es exigente en riegos!! Yo tengo una Polygala pequeña que pillé de un esqueje el año pasado. La "madre" está plantada en la calle sin ningún riego y solo pasa la brigada municipal una vez al año para darle una poda. Te pongo foto de la mía, todavía en maceta, para que veas lo bien que pilló el esqueje:

Yo la semana pasada fui al vivero, y descubrí un lilo "enano"... y me enamoré... se trata del Syringa pubescens patula "Miss Kim". Una maravilla, con flores muy fragantes. Según la etiqueta no crece tanto como sus primas las Syringas vulgaris. Por lo que dice, crece máximo entre 1,6 y 1,8m de altura.. Me la llevé a casa..... me decía "llévame, llévame" y no me pude resistir!!

12. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Hola Akakumori...que gran espacio tienes para dar rienda suelta a la imaginacion y lograr un jardin maravilloso...me encanta todo y las sugerencias que te dan el resto de l@s compañer@s, ahi no te puedo ayudar mucho, ya que aunque conozco Barcelona, no se como resisten las plantas en tu clima, pero si felicitarte y darte mucho animo, porque lo que ya tienes es muy lindo.
    En cuanto a tus planes para la parte 2...un jardin zen seria una buena opcion no?
    Un saludo y lindo Domingo.

13. Akakumori

Akakumori Up in the air

Cirera, ese Syringa que has encontrado es precioso. :ojoscorazon: Mis suegros tienen uno en su jardín y me encanta cuando florece y lo bien que huele!
    Esas compras así cuando no las buscas son las mejores.

Oye, sabes si prosperan los esquejes de Trachelospermun jasminoides? Tengo un ejemplar y me gustaría conseguir más para plantarlos en la valla del talud.

14. Akakumori

Akakumori Up in the air

Gracias Claudia!
    El jardín zen es parte de mi segundo proyecto. No tengo prisa y se está formando poco a poco. De momento tengo un Acer palmatum que es la niña de mis ojos y que esta primavera está que se sale. :ojoscorazon:

Muchas gracias por tus amables palabras!

15. Akakumori

Akakumori Up in the air

Fotos de la Polygala plantada:

Espero que crezca rápido ahora queda bastante tapada. Pero me alegra de la elección porque me gusta el contraste del verde azulado que tiene.