El jardín de Cali

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 12/10/14.

1. Hola a todos :smile:

Gracias Cali, aunque ya no suelo estar en el foro tanto como antes, siempre me podéis dejar un mensaje y respondo, no hay problema......

Es normal que los boj bajo los árboles estén más pequeños, como dices, fueron plantados posteriormente y eran plantas de menor tamaño, además el Liquidambar, al ser árbol fuerte y estar plantado allí hace más tiempo, es el primero que absorbe la humedad y los nutrientes en detrimento de los boj, por lo que hay que regarlos los primeros años. Con el tiempo verás como las raíces de ese tipo de árbol salen a la superficie e incluso brotan pequeños Liquidambar de ellas.... habrás notado que en verano la tierra se seca bajo ellos más que en otros lugares........ un acolchado de compost cada primavera al pie de los boj les aportaría nutrientes y mantendría mejor la humedad del suelo......

........ no sé si guardas los residuos del jardín para hacer compost, tienes hojas secas, restos del césped que se corta periódicamente, restos de poda que no sea muy voluminosa, malas hierbas con tierra en sus raíces y que no tengan demasiada semilla, todo tipo de tierra que resulte después de haber recortado los bordes de los caminos, aceras, etc., .... nada se desperdicia y en un par de meses y si se trata bien, se puede devolver allí donde el jardín lo necesite......

Por aquí he visto algunos boj con oidium en zonas urbanas, pero creo que generalmente son plantas muy fuertes que crecen incluso en estado salvaje, hasta ahora no tenían problemas hasta que apareció esa polilla y sus orugas que acaban con ellos.....

... los Iris germanica también aportan un cierto volumen y se pueden añadir por grupos, pero no tienen nada que ver con la masa verde oscuro y forma contundente de los arbustos de boj que es lo predominante a primer golpe de vista de tu jardín, son dos elementos distintos, el boj es el elemento principal y los Iris por su envergadura, forma, color, siempre será algo complementario, secundario........

... como yo también soy testarudo, jejjeee, insisto en que en algún rincón fresco a semisombra del jardín claves algunos buenos esquejes de boj y así irás teniendo plantas que en un par de años ya van tomando forma, son lentos,...... pero no tanto.......

... otra cosa que yo haría es ir podando las ramas más bajas de los Liquidambar para ir formando una bóveda bajo la que se desarrollen las plantas y arbustos plantados allí, permite mejor paso de la luz, el aire y el agua de lluvia que ayudará a los boj, así como un mejor aspecto y visión de esos grupos desde la calle y de lo que está más allá, los otros grupos y el resto del jardín......

Saludos a todos !!!

2. Cali

Cali Zona 9a

Gracias Rebeca! :beso: Qué bueno que te pases por mi hilo!
    Fotos de la última primavera/verano no tengo muchas, se rompió el disco duro de mi ordenador y perdí todoooo… no había hecho copia de seguridad el último tiempo. Las que subí son algunas que recuperé hurgando aquí y allá… Ahora uso Google Photos que automáticamente va haciendo "back up" aunque en tamaño reducido.
    Yo creo que nunca voy a acabar de hacer cambios, siempre falta o sobra algo, nos enamoramos de una nueva planta y buscamos darle ubicación… siempre se puede mejorar :smile:

Es cosa juzgada, Jon… me encanta cómo quedan esos boj en tu montaje. Creo que además de equilibrio visual, agregando esos boj, esas plantaciones próximas a los Liquidambar se “atan” al conjunto… las encontraba algo disgregadas. No sé si podré poner tantos como pusiste, por cuestión de espacio y raíces gordas de los árboles pero intentaré reproducirlo lo más fielmente posible.

Voy a ver qué consigo a buen precio y en tamaño respetable porque aunque no me lo creas los esquejes de boj tienen algo conmigo :enfadadote:… no se me dan… tengo un solo sobreviviente que allí está, ni se muere ni crece… no lo entiendo, prospera cuanto esqueje haga menos los de boj y juro que he seguido tu instructivo al pie de la letra… así que los boj, los compro. :11risotada:

Tenemos una pequeña compostera bastante oculta, debajo del ficus. Vertemos allí restos de cocina y del jardín, no es mucha la producción pero da satisfacción utilizar el propio compost. Le incorporamos poco césped porque se hacen unos bloques que parecen cartón y no dejan pasar bien el agua.
    Las hojas de otoño las trituramos varias veces con la segadora de césped (no tenemos trituradora) y las usamos de acolchado en la base de los arbustos para proteger las raíces del frío e ir manteniendo una buena estructura en el suelo. En otoño ponemos a todos los arbustos una capa de compost (mezclado con estiércol bien maduro cuando lo consigo) y el acolchado d hojas trituradas sobre él. Nuevamente compost solo, hacia fines del invierno/comienzo de primavera. No solemos abonar en verano porque las plantas tienen un parate aquí, hace demasiado calor.

Nuestro suelo es sódico, en gran parte culpa del agua de riego; para solucionarlo esparcimos yeso agrícola 2 veces al año en toda la parcela que ayuda entre otras cosas a bajar la salinidad. Es muy económico y conviene aplicarlo antes de una lluvia fuerte… de lo contrario hay que regar en abundancia.

[​IMG]... Parece fécula de maíz.

Habrás quizás notado las puntas de los Iris dañadas, es culpa de la calidad del agua… yo tenía mis dudas si se trataba de exceso de riego, pero confirmé que no lo es cuando después de dos semanas de lluvia constante pensé que se pudrirían pero no fue así, no empeoraron ni un ápice. No son las únicas afectadas por el agua calcárea, los Cornus, Viburnum plicatum, Spathiphyllum también lo sufren. Por suerte no parece dañar los Buxus.

… Los Liquidambar y sus ramas bajas :roll:, habíamos cortado unas cuantas cuando hicimos las plantaciones… Sé que tenés razón en lo que decís, el aire, el agua, la luz, despejar la visión hacia los grupos de plantas, todo es cierto pero la verdad es que veo los de una vecina que cortó las ramas bajas y no me gustan nada, me parecen artificiales. Siento que son árboles que se lucen en su estado natural...
    Y no sólo de imagen se trata… Por un lado se agradece la sombra que arrojan por la tarde sobre la casa en verano y por otro, muchas de las plantas del sector Ficus recibirían demasiado sol por la tarde; lo mismo los Cornus alba Elegantísima del extremo derecho de la parcela, tendría que buscarles nueva ubicación…
    Si te parece bien, lo analizamos cuando estén desnudos y eso me da tiempo para “rumiar” la posibilidad. Seguramente hallaremos un equilibrio entre quitar algunas sin tener que modificar las plantaciones. :angelito:

Un abrazo Jon y nuevamente muchas gracias!
    :abrazote:

3. Cali en tu jardín yo lo que haría es ..... ¡disfrutarlo a pleno! lo tenés precioso, lo caminaría en cuanto minuto tuviera libre, de un lado a otro, muy despacito gozando las plantas y feliz del trabajo realizado, por supuesto pensando en qué cambiar de lo contrario ¿dónde estáría nuestra pasión?
    En cuanto al liquidambar ¡totalmente de acuerdo con vos! es más tenemos uno comprado ya largirucho desde vivero, pensamos que era culpa del envasado que traía muy pequeño para su tamaño, casi 3 metros. Pero ya tiene más de un año y si bien saca ramas laterales las aborta o le quedan cortitas así sigue igual. Una pena ¡es tan linda la forma natural de estos árboles!
    Abrazote

4. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

No sé si lo sabes pero el cartón es muy buen aireador. No es perjudicial para el compost y a las lombrices les encanta. Cualquier cartón sirve, no tiene que ser sólo el de cajas grandes. Cualquiera de las cajas de los alimentos o hueveras te vale pues los cartones pasan todos los mismos controles para ser usados cerca de alimentos.

5. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!

Gracias Ireneeee! Suelo hacerlo acompañada de mi taza de café y siempre descubro algo nuevo; a veces cosas agradables otras no tanto… que unas hormigas laboriosas pelaron en una noche esa planta mimada y van muy tranquilas cargando su tesoro o que las cochinillas se adueñaron de mis Eugenias… Esta primavera los rosales trepadores se llenaron de nidos de torcaza. No pudimos en consecuencia hacerles su poda de verano para disfrutar de una buena floración en otoño y acabaron hechos una ruina llenos de mancha negra por falta de fumigación… pero valió la pena, fue tan tierno verlas allí custodiando como soldados a sus bebés! :icon_biggrin:

Muchas gracias Rebeca, por tratar de ser breve me expliqué mal :roll:… quise decir que como el césped (material húmedo/rico en nitrógeno) se apelmaza es mejor incorporarlo previamente mezclado con hojas trituradas (material seco/rico en carbono) para evitar que se hagan bloques compactos que al secarse dificultan la aireación, se ponen como “impermeables" y demoran muchísimo en comportarse. En casa conservamos en bolsas las hojas trituradas del otoño para mezclarlas todo el año con el césped. En la cocina tengo un recipiente con tapa donde voy juntando los restos (muchos posos de café, cáscaras de huevo, frutas y verduras) y allí incorporo también los cilindros de cartón del interior del papel higiénico y de cocina trozados. Al final del día lo llevo a la compostera.

Un beso a ambas! :abrazote: :abrazote:

6. Andrea&cia

Andrea&cia Todo crece!!!!!

que belleza!!!! y cuanta dedicación!!!! te felicito!