El jardín de Ceci, un homenaje a Copito

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por copito, 11/3/16.

1. copito

copito

Hola Alicia! síiii me tomé el atrevimiento de escribir en el hilo de Rosanflor. Espero me disculpe y no se incomode! :icon_redface:

Estoy con unas complicaciones en la oficina, y me estoy demorando un poquito, pero te quiero armar un montajito para que veas como va a quedar dentro de un tiempo, porque detrás de las dimorphotecas, que tengo previsto ya sacarlas cuando llegue el invierno, tengo grupos de teucrios y durantas. Estoy haciendo grupos de 3 plantas de cada especie (todos hechos con gajitos, y no están aún tan grandes como la "mamá" ). Solo que ahora me da pena tocarlas, porque están llenas de flores, y como bien decis, están muy altas.

La idea que tengo es la de reemplazarlos por lantana montevidensis blanca o lila muy pálido. He visto unas variedades en estos días aquí, que no había visto antes que me encantaron!. Evidentemente, son colores nuevos que se están logrando en los viveros.

En cuanto a los miscanthus, no los puedo ubicar más cerca de la pared si entre ellos y ésta no pongo alguna especie que no padezca los calores, porque el año pasado la radiación del sol me los quemó completos, y recién ahora se están reponiendo. Además, ayer conté 28 espigas en una sola planta, y no lo quiero tocar ahora, pero sí, también vi que se están adelantando demasiado y no hay proporción con el resto del jardín. Allí tengo previstas algunas pequeñas reformas, y atrasarlos todo lo posible, pero, te repito, con alguna especie entre ellos y la pared. Quería poner ruellias, que me da pena sacarlas y tirarlas, porque tengo muchísimas y tienen muchísima floración. Y ya tengo experiencia de que la pared no las quema.

Hay algo que te quiero aclarar. Yo tomo las fotos de manera que parezca que está todo muy amontonado, pero si las tomara de otra manera, se podría ver el espacio que hay entre cada especie!! tienen muchísimo lugar para expandirse. Lo único que está muy amontonado y crecido son las dimorphotecas y los bulbines, pero estos últimos pobrecitos, se acomodan donde uno los ubica. Y dan muchísimas flores. De todas maneras, en los próximos meses hay muchas plantas de relleno que tendré que sacar para dejar solo las más importantes. Es verdad, no se puede tener tanto. A mi no me importa el mantenimiento, porque es mi vida y mi cable a tierra el estar la mayor parte del tiempo con las manos en la tierra, y a veces transplantando aunque no sea necesario, por el simple hecho de no perder el ritmo de trabajo, ni la fuerza en los brazos y cuerpo, pero sí reconozco que hay especies que ya me están pidiendo por favor que no las vuelva a mover!!!

Me hablas de no extrañar el césped si agrando un poquito ese cantero. En realidad, tengo que consultar con un albañil, porque tengo problemas en el baño (la parte que sobresale de la casa, al lado del porche), y tal vez sea necesario desarmar la vereda de la entrada. En ese caso, dejaría solo una hilera pegada a la pared, el resto lo cubriría con césped, y haría una entrada con losas, pero de manera más informal, no ya con trabajo de albañilería, sino superpuestas en el césped. Pero te repito, eso depende del albañil. Si bien es un lío muy grande, porque los albañiles dan pavor, me ilusiona pensar que puedo ganar casi 1 metro de césped!!!:eyey:

Te repito, si esta tarde me dejan, preparo los montajes y tomo fotos de grupos, que iré subiendo así vemos los detalles. Hasta ahora, parece que estoy bien encaminada, por que los defectos que veo, son los que realmente están.....

:beso:

2. copito

copito

Estos son algunos de los grupos que mencioné

Aquí agrandé un poco los penisettum, porque todavía están chiquitos, pero ese espacio es el que van a ocupar en poco tiempo

3. copito

copito

Y esta es la panorámica con algunas especies que ya están y no se alcanzan a ver con mucha claridad, por que las fotos no tienen mucha calidad (no soy muy buena fotógrafa :icon_redface: ) y también por lo que dije antes, que las dimorphotecas cubren todo y las plantitas todavía están un poco chiquitas.... En la parte de los miscanthus, también agrandé las ruellias y agregué las lavandas, ya que tengo una sola en tierra y las otras en maceta esperando que pueda transplantar el miscanthus que está aparte....

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

ok, se ve mejor.! me gustaria ostrarte algunas podas que creo que te ayudaran a poner todo un poco mas prolijo

los peniseu cuando crezcan pienso que tendras que mantenerlos a raya para que no se entremezclen con la desordenada salvia. En general cuando hay una planta desordenada viene bien poner algunas ordenadas al lado de manera que no sea una mescolanza.peo ya veremos el efecto cuando crezcan... no hay mucho espacio para todo lo que pusiste dado el tipo de follaje que tienen

5. copito

copito

Aguary..... siempre se pueden cambiar de lugar. Las únicas que no me atrevo a mover son las salvias y la ólea texana, las otras no tengo inconvenientes en moverlas si te parece mejor. Te cuento que tengo escondidas 3 plantas más de teucrium, que hice de gajo, porque tengo miedo de perderla, y todas prendieron y están bastante grandecitas. Si te parece puedo intercalar teucrium y unir los penisettum...... Eso lo dejo a tu gusto y criterio......

También hice una hilera completa, como verás, alrededor del arriate, de hemerocallis, que tengo que dividir. Es otra opción la de unificar en un grupo y separar otro tipo de textura. Hay muchas "tiritas" y pocas hojitas..... eso da la sensación de desprolijidad. Si te parece bien, y te querés molestar, indicame cómo lo armarías vos, yo no tengo problemas en desarmar todo y volver a rehacer.

Te cuento también que en ese tapial tengo preparados los soportes para el trachelo, que está creciendo muchísimo y quiero que lo cubra completo.

6. aguaribay2015

la amarilla detras del formio que es ?. una duranta variegada ?

7. copito

copito

Es una duranta aurea.
    Tengo cinco plantas, esa y cuatro más que van naciendo cuando una rama toca el suelo. Va formando raíces y ya pude formar cinco en total, pero creo que pueden haber más que no alcanzo a ver.

8. aguaribay2015

ceci estas durantas las poda en forma de bola y eso ordena mucho todo el cantero, ya que hay otras que son las que tiene una estrucutra libre.
    te mostrare las fotos de como las durantas y en general mezclar plantas podadas o que naturlamente tengan un estructura ordenada ayudan al orden de un jardin sobre todo en nuestro pais cuyo crecimento puede ser desmedido,

te pregunte por esa duranta porque es una lastima que tenga esa forma.....al menos la que se ve en esa foto.

9. copito

copito

es que todavía no pude empezar a podar. estoy desmalezando los canteros, y no llego con todo!!! además, tuve unos problemas con el trabajo, que me ocuparon demasiado tiempo, y no quiero llamar a nadie para que las pode, quiero hacerlo yo..... (mañana les tomaré fotos a dos plantas que están en el centro de la avenida que está frente a casa, y la podaron los jardineros municipales :enfadadote:..... es para morirse!!!, por eso, para hacerlo mal y apurada, prefiero dejarla y hacerlo bien, cuando tenga más tiempo)

además no la había visto, pero está llena de flores!!! yo tenía otra antes, que se me secó, pero no sacaba flores, y cuando la vi me llamó mucho la atención! solo que están todas en la parte donde se une con la thuja....

no sé si te fijaste en la panorámica, (ESTA EN EL MENSAJE N° 37) allí armé un montaje y te puse algunas que ya están plantadas, como te dije, escondidas detrás de las dimorphotecas, y te las armé ya con forma de bolas.

las que no sé cómo podar para que vayan formando el seto, son las que limitan con la calle, la ólea, y la photinia.....no me gustan en forma de prisma rectangular, y no sé para donde salir...:pensando:

10. aguaribay2015

Al tener jardines que se desmadran mucho debido al clima y que ya sabemos que las flores duran poco, pienso que es importante que se poden bastante para que luzcan muy bonitos.
    El muro de fondo con ampelopsis, bignonia, y muchas otras mas que vienen del vecino es una ardua tarea que queda en manos de jardineros que se ocupan de ello. :oyoy:yo paso.

Ayer tome fotos de una poda otoñal. Los redondos ayudan mucho a ordenar y actualmente ya no mezclo tantas especies pequeñas aunque me gusten mucho.Fui cambiando el estilo, simplificando .No son muy buenas las fotos, la luz no era ideal,pero creo algo se ve.
    Lo que creo que ayuda al orden es mantener cada planta o grupo en su espacio,algunas pueden juntarse ,pero cuando hay formios, dracenas, dietes,agapantos,hemerocallis,gramineas varias , de hojas lanceoladas o mismo herbaceas al darles su espacio creo que producen un buen impacto visual.Es un estilo de jardineria orientado a disminuir el mantenimiento y a crear algo asi como un paisaje permanente.

11. copito

copito

Siempre sigo este jardín. Esta parte está hermosa. Ese árbol rojo (jamás voy a recordar su nombre!) me gusta mucho y me da la idea para un futuro, tal vez podría hacer lo mismo con el prunus.

A eso quiero llegar, a tener todos los arbustitos en forma redondeada y algunas acintadas, y no tantas especies. Lo que pasa es que caen semillas o algunas se reproducen mucho, y me da lástima descartarlas, pero voy a tener que ponerme firme y hacerlo. Porque definiste muy bien lo que quiero.

Gracias!

12. aguaribay2015

es una Euphorbia cotinifolia, que bella que se da, luego en invierno queda peladita y la podo bastante la redondeo
    Es relativamente pequeña, no es un arbol aunque quizas lo sea pero la podo en altura porque la encuentro mas bonita asi.Lo que no se es cuan longeva es.Necesita bastante sol y si es del norte mejor
    Lo cierto que ayer me di un gusto luego del palizon de la poda y remodelacion que hicimos, y me quedé largo rato mirando cada parte,aprovechando ser "la jefa" :11risotada: mientras los chicos sacaban montañas de poda. Todos estaba muy bello, a pesar que la luz para las fotos no era buena.

13. Hola ,aguaribay te refieres al cotinus? yo tengo este, es el mismo?

14. aguaribay2015

Rosanflor, este del trabajo que muestro no es cotinus , es un arbolito-arbusto muy diferente que funciona muy bien en Buenos aires ,y se llama Euphorbia cotinifolia justamente por su color parecido al del cotinus. No soporta heladas muy fuertes,y tiene el latex tipico de la euphorbias mientras que el cotinus soporta heladas y frios intensos, tambien nieve.

Poda de durantas variegadas.En Buenos aires no menos de 3 podas anuales de recorte para que no se disparen. Si se las deja crecer mucho al podarlas se pierde el amarillo y hasta que no vuelven a crecer quedan muy verdes.

Las plantas antes de la poda .La ultima se habia hecho en enero, pero crecieron mucho en marzo cuando bajo el calor.ya se estan disparando

y aqui la foto despues de la poda. Fijate como esta podado cada arbusto ocupando su lugar. La durantas las puse yo, lo otro estaba y hay mucha mezcolanza de especies que trato de ordenar cada vez porque me da pena quitar plantas. pero ese muro de ampelopsis, bignonias, enamorada del muro ,jazmin azorico ayyy !! llaman a jardineros que lo podan , no me meto.
    Las durantas tenian las funcion de cubrir la bomba de la piscina y se logro muy bien , luego continue hacia adelante con ellas

15. copito

copito

Hola "chicas" !!!!!!

Hoy seguí con mis actividades jardineriles, y estuve reorganizando los canteros. Mañana tengo poda de duranta.... espero no se le vaya tanto lo amarillo..... lo que me da lástima es que voy a tener que sacar las flores. Ninguna de todas las durantas que tuve florecieron!
    Y con mucha pena, voy a descartar varias especies, que se van deformando y como bien dijiste, Alicia, desfiguran el cantero.
    En cuanto a la euphorbia, es hermosa, me encanta. No sé por qué nunca recuerdo su nombre!
    En ese muro pusieron todas las especies que encontraron? por qué? les gustaba así?