El jardín de Ceci, un homenaje a Copito

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por copito, 11/3/16.

1. copito

copito

Holaaaaa!!!!!!! cuando gustes!!!!!!! En mi casa puede faltar la comida (ya me pasó!!!), pero jamás el mate, aunque tenga que poner a secar la yerba al sol, como dice la canción!!!!
    Sabés que a la mañana, cuando me levanto, lo primero que hago es preparar el mate, tomo un termo durante la mañana, hasta el momento de empezar a almorzar, luego antes de abrir la oficina, ya tengo otro termo preparado, y ahora, son casi las 20, aquí está, y seguiiiiiiiiiiimos!!!!!!!

Gracias por tu ayuda!!!!! te cuento que en el grupo grande, detrás del formio, y antes de la thuja tengo una lagerstroemia nana de color blanco!!! cuando todo se pone verde, se destacan esos copos de espuma que son una belleza!!!!!

Realmente no había pensado en una lagerstroemia como árbol, es una buena sugerencia, aunque realmente, me gustaría algo que tuviese floración más prolongada. Yo nunca le había prestado mucha atención, pero el período de floración es relativamente corto para la belleza de flores que presenta.

Mi idea también era la de un Liquidambar, pero es lento...... y antes que de sombra ya no lo veré!!! jaja

En cuanto al Acer..... te cuento que tenía un Acer palmatum que era un sueño...... pero por hacerle caso al hombre del vivero, lo puse en un lugar donde el sol lo cocinó!!!! y cuando lo transplanté para llevarlo a un lugar donde estuviese más protegido, no sobrevivió..... Es mi gran frustración, y mi idea para la sombra es porque quiero poner aunque sea uno chiquito en maceta en un lugar donde esté protegido del sol del mediodía en verano. Si lo tuviese como el tuyo creo que lo publico en todos los diarios del mundo, no solo del país!!!!!!

No te hice mención al rhus..... tal vez crezca un poco más, pero ya es el segundo invierno que pasa en este jardín, y no lo veo con mucho ánimo para crecer. Lo compré porque, además de recomendármelo el señor del vivero, vi algunas imágenes de árboles bastante grandes, y sobre todo, con mucha copa, pero éste no avanza.

Me preocupa que llegue el verano y siga como está...... por eso pensaba en poner dos más, tal vez más adelante sea mucho..... no sabés qué puede pasar......

Y cuando subí algunas fotos en facebook en el grupo que se había armado, y estaba Aguaribay, me dijo que no quedaba bien solito como estaba, que tenía que integrarlo. Me gustaría que me de también una sugerencia sobre su idea para integrarlo, con qué, donde, como..... A mí no se me ocurre nada....

Gracias por tu ayuda!!!!! Te repito, me alegra mucho haber subido este tema porque me permitió encontrarte nuevamente y tener noticias tuyas. Te tengo siempre muy presente, sobre todo, cuando lleno bolsas y bolsas con especies que se reproducen muchísimo y no tengo tanto lugar para poder dejarlas..... y sabés que hago? se las regalo a la dueña del super que está cerca de casa, y lo cambio por chocolates!!!! jaja

El banco es muy lindo, aunque está laqueado, y por supuesto, la pintura ya saltó. Tengo que ponerme firme y darle una mano de pintura. Aunque por supuesto, pasea por todo el jardín, dependiendo de la ubicación del sol, y lo acomodo en el lugar donde tengo un poco de sombra.

:beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote:

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

entrare al tema como no !! :beso:, querida ceci ,copito.

3. aguaribay2015

Podrias ponerme la foto que te comente en su momento a ver como podemos integrarlo, no recuerdo la situacion :beso:.desde ya me encanta que los antiguos amig@s vuelvan a infojardin. se la pasa bien aqui aunque no es el movimiento de antaño. Las crisis economicas supongo !!

4. copito

copito

Hola Alicia!! como estás? Te repito las imágenes que subí hace algunos días, ya que por un inconveniente con el proveedor que tenía antes en internet, se me han perdido muchas cosas en la pc, y no recuerdo exactamente qué foto era la que había subido. Creo que en éstas podrás notarlo mejor, y además, son más recientes. Lo que sí tengo muy presente es tu comentario, pero recién ahora me puedo dedicar nuevamente a esta parte de la casa.

También te quiero informar que estoy reformando los dos extremos. Les quiero dar más vida, porque están muy tristes y opacos. Si bien hay Olea Texano y Photinias, están totalmente verdes ambas, y voy a ubicar algo más contrastante al pie de todas ellas.

Gracias por ocuparte!!!!

Estas son las imágenes

5. copito

copito

Hola nuevamente!!!
    Estaba confundida. Creí que el comentario que habías hecho, Alicia, era en el grupo de Face, pero me refería a éste!!!!!!
    Está más actual que nunca. Aunque como verás, hay algunos cambios. Desarmé esa parte de los miscanthus, sacrifiqué una conífera y el pittosporum y conseguí más de 2 metros de amplitud, además de claridad, ya que tanto la conífera como el pittosporum le daban mucha oscuridad a ese espacio.
    Lamento comunicar que la thuja se cayó luego de una tormenta, y fue imposible recuperarla. Así que la reemplacé por la que estaba en otro sitio del jardín, con menos follaje y un poquito menos altura. La estoy manteniendo en ese estado, con podas, así no repetimos la historia.
    Las dimorphotecas han sido reducidas en su tamaño notablemente, y al pie puse malvones rosados enanos. Quedó muy lindo ese lugar. Solo que tengo el problema de que las plantas de flores no florecen. Voy a tener que aumentar la dosis de activador de floración. No quiero exagerar porque temo quemarlas pero les está faltando una pequeña ayudita.
    En realidad, el jardín está como en las últimas fotos que subí. Esta la repetí porque es exactamente el comentario al que hacía mención.
    Se aceptan sugerencias!!!!!
    Gracias!!!!!

6. aguaribay2015

Te explico lo que creo que ocurrio este año en casi todo argentina, la primavera llegó muy tarde, y con muy pocos dias de sol pleno. Hubo muchas lluvias, y poco sol.Eso produjo floraciones muy pobres en todos lados. No es que les haya faltado algo especial a las tuyas,simplemente nos falló el sol.Por otro lado nuestro sol, por latitud y lluvias no es el de España. Alli las floraciones son muy abundantes como tambien en general en gran parte de Europa, mientras que en argentina hacia el norte no es algo tan llamativo salvo algunos sitios -creo- como Tucuman, por ejemplo, donde suelen tener ser floraciones abundantes e incluso algunas partes de Cordoba, pero hacia el noreste las floraciones disminuyen ,abundan mas la plantas de hojas verdes tipo tropical.
    En el sur argentino,en la zona de Bariloche y mas abajo las floraciones pueden ser espectaculares, posiblemente por la alternancia de frio-calor estacional y la incidencia solar.

Las dimorfotecas florecen mucho cuando pasan algunas condiciones de sequia. y los malvones.... bueno ya sabes lo famosos que son los patios de España con sus geranios y malvones-No creo que sea falta de fertilizante ....sino condiciones luminicas las que faltan para las buenas floraciones.
    cuando volvi a Buenos Aires luego de tantos años en España,extrañe mucho esto de las floraciones y tuve que acostumbrarme a este crecimiento desmedido de follaje verde muy diverso , amarillos,rojos y floraciones algo palidas. fuera del periodo de floraciones de algunas plantas y arboles que es fantastica. Asi que hice un giro en las composiciones que usaba alla-Vi que debia combinar de otro modo.Los jacarandas florecen marvillosos pero al poco tiempo las tormentas acaban con la floracion que termina en el suelo, Las Tipas son maravillosas tambien, en su tamaño, pero las floraciones son muy cortas,caen sus flores en las lluvias intensas. Estan los palos borrachos, esos soportan un poco mejor las lluvias,y hay autoctonas nuestras que en España las vi con floraciones espectaculares.

dime la realidad actual para que pueda ayudarte porque estoy un poco confundida con las fotos.

7. Silvia María

Silvia María Silvia

Hola chicas!!!..
    Qué tal??
    Ceci: el liquidámbar es eteeeeerno para crecer...jajaja.... Además viene demasiado grande...
    El acer que te muestro es el más común de todo, pero para sombra es hermoso. Es el acer negundo,
    y soporta los soles y calores de nuestros veranos y también las heladas. Mirá que en mi terreno tengo
    sol fuerte todo el día y está ubicado del lado sur. Aguantó calor, frío fuerte, vientos fuertes... Claro que
    no es un árbol con floraciones, aunque el verde sus hojas es muy lindo.
    Otro lindo pero que también viene muy grande es el tilo. Lo puse en una zona que puede crecer
    tranquilo, pero lo veo muy grande para tu patio. Tiene una sombra espectacular.
    La pezuña de vaca (falsa caoba/ bahuinia) no te gusta?... la de flores blancas es hermosa.
    Nos seguimos viendo!!!

8. aguaribay2015

Estoy viendo el rincon actual donde estaba la Thuya que lamentablemetne perdiste, le daba un fondo tan lindo !
    Creo que iria bien una euphorbia y mantenerla como arbolito donde estaba la Thuja .Sus rojos haran juego con el prunus, que deberias enderezarlo.Los arboles deben tener desde el comienzo tutores poderosos , no es malgastar dinero comprar tutores de madera adecuados .

Tienes un prunus, que ira creciendo a su ritmo,. Piensa bien en este arbol que quieres poner en el centro porque te dara sombra a todo este cantero y si tenias pocas floraciones luego no tendras nada.Se transformara en las epocas de primavera -verano en un sitio de sombra.

si este arbol no es necesario no pondria nada, solo una carpeta de cesped y que el fondo sean estos canteros, a lo sumo si quieres podes avanzar con lso canteros un poco mas hacia el cesped., pero no cortar el espacio con un arbol a menos que haya un razon de peso. Para mi debes pensar en el futuro , en la sombra que dará-

muy aproximado, diria que este arbol si crece mas dara sombra a todo este secotr ,atras del banco, sumada a la sombra que dara el arbol que esta atras, que no estoy segura si es un prunus

9. copito

copito

Hola a las dos!!

Hola Silvia María!!!! gracias por estar siempre, y por tus aportes!!!

Hola Alicia!!! Gracias por entrar. Te cuento que la thuja sigue estando, solo que es otra. Y no la quiero dejar crecer más de lo que pueda mantenerla con podas. Lo que estoy necesitando es sombra en esta época. Hoy, casualmente, nos quisimos sentar a disfrutar del poco sol que estamos viendo últimamente, pero en la sombra hacía muchísimo frío, y el sol estaba muy fuerte. Tendría que tener algún arbolito que no sea caduco, y nos dé sombra en esta época.

Me preguntaste hace unos días cuales son las fotos actuales. Son todas. Tal vez creíste que eran antiguas por encontrar una thuja, pero te repito, la trasplanté con ese tamaño y ahí está!!!!

Sí, el árbol que está detrás es un prunus. Creció con tutor (bien tutorado) durante 4 años, pero no sé qué le pasa, cada día se pone peor, y se va levantando tierra de su base. Pienso que debe ser efecto del viento que antes no teníamos, y ahora también ya es normal todos los días. A veces siento ganas de podarlo drásticamente, y dejarlo a 1m de altura, y que crezca como arbusto, pero no me atrevo.

En cuanto a la floración, es evidente que el problema radica en la cantidad de agua caída, porque años atrás estaban todas las especies llenas de flores.

Aunque te cuento que en este momento están floreciendo las hemerocallis y la bouganvillia, además de estar llena de brotecitos la photinia!!!! También brotan y se están poniendo firmes y fuertes las gauras!!!!! Ya no hablo más!!!!

Creo que dejaré todo como está, y cuando querramos disfrutar del jardín, utilizaremos la sombrilla, que solo se saca los días en los que no hay mucho viento.

Porque es verdad que cuando el rhus desarrolle como lo has hecho en el montaje, dará bastante sombra en verano, y no recibirán sol las otras.

10. Silvia María

Silvia María Silvia

Por qué no probás con el prunus hacerle "la olla" (es decir lo de alrededor del tronco) más grande?
    Eso me lo recomendó la dueña de un vivero con el liquidámbar y se la agrandé bastante y dio resultado,
    ya que crecía poco.
    Cariños Ceci!!

11. Amadeu

Amadeu

Hola Copito, he entrado alguna vez en tu hilo y tienes un jardín fantástico. Me encanta su diseño y las combinaciones de plantas que has logrado en los macizos.

En cuanto al árbol del centro del césped, coincido con Aguaribay en que podría ser perfectamente prescindible. El jardín queda ya muy bonito sin él. Si quieres plantar algo yo me decantaría por un mini árbol de tamaño muy contenido, como un granado de flor doble, un árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica), una Bauhinia galpinii o una Caesalpinia gilliesii.

Te desaconsejo por completo el zumaque de Virginia (Rhus tiphyna), aunque es un pequeño árbol con grandes cualidades: follaje bonito, frutos granates en verano y follaje coloreado en otoño. Tiene un gran inconveniente que ensombrece sus puntos positivos. Cuando madura emite unas larguísimas raices superficiales a partir de las cuales rebrotan estolones y nuevas plantas por todo el jardín. Estas raíces se expanden mucho, los renuevos pueden brotar a diez metros de árbol madre.

Yo tengo uno plantado en mi jardín hace unos doce o quince años, y si pudiera volver atrás no lo plantaba. Ahora me da pena arrancar un árbol maduro, cuando ya tengo todo el jardín montado, pero me obliga a estar arrancando rebrotes y arrancar sus raices superficiales por todo el jardín.
    Aquí puedes ver el mio en el fondo de esta foto.

En cuanto al Prunus pisardii también coincido con Aguaribay que debes ponerle un tensor (con acolchado en el tronco para no dañarlo), para enderezarlo de inmediato. Esta especie tiene troncos delgados durante muchos años que tienden a inclinarse. Si no se estaca o tensa cuando es jóven, luego el tronco deformado ya no tiene remedio.
    En el jardín comunitario y piscina de mi casa tenemos cuatro plantados. Estuvieron estacados los primeros años, pero después se inclinaron un poco y los jardineros no les pusieren ningún tensor, y ya han quedado con los troncos inclinado para siempre.

12. aguaribay2015

Veo que coincidimos una vez mas con Amadeu en varias cuestiones, lo que no sabía y es bueno enterarme el problema que tiene el rhus !! gracias !!En este foro es fantastico lo que uno aprende -El rhus es invasor

13. copito

copito

Hola AMADEU.....

Muchísimas gracias por tus conceptos y tus consejos. Me agrada mucho que te guste mi jardín. Tiene muchísimo trabajo siempre en busca de un mejoramiento de su imagen.
    Realmente, me preocupa lo que me has contado acerca del rhus.
    Es un árbol muy hermoso, y me brindaba la sombra que necesitamos en el jardín. Pero lamentablemente en esta época, (en Argentina está a punto de comenzar el invierno), tenemos días hermosos para disfrutar, pero el sol es muy fuerte, y no se soporta, y en la sombra que nos brindan los muros, está muy frío.
    Ayer por la tarde lo he quitado, y por el momento, sin haber leído tu informe, lo he trasplantado. Veremos qué sucede en un año o dos, y luego tomaremos alguna determinación al respecto. Llevaba dos años plantado en ese sitio, y no he tenido inconvenientes en quitarlo con un buen cepellón.

En cuanto al prunus, ha estado durante 4 años tutorado, tal como me indicas, con acolchado para proteger el tronco. Tal vez consideré equivocadamente, que ya había permanecido el tiempo suficiente, y lo quité, y lamentablemente no ha sido así. Además, en el mes de noviembre pasado, hemos padecido un granizo terrible, que conformó masas de hielo de hasta 20 cms. de altura, y demoró más de 24 horas en descongelarse, y el pobre ha quedado muy castigado!! Me duele muchísimo verlo en ese estado!!

Tu jardín es hermoso!!!! Y a pesar de todo lo que me comentas, me gusta mucho como queda el rhus!!!!! Me encanta la forma que va tomando, y si bien brinda sombra, ésta no es tan intensa.

Ya tomo nota de tus sugerencias, y las analizaré detenidamente. Y luego tomaré una decisión, porque, de lo contrario, continuaremos sin una pizca de sombra!!!

Muchísimas gracias por tu aporte, y te reitero, me encanta tu jardín, aunque a veces los tiempos no me permitan escribir en el hilo de cada uno.

14. copito

copito

Hola Silvia María!!!
    Acabo de entrar al foro, y me encuentro con tu respuesta y los informes de Amadeu......
    Voy a analizar todo con detenimiento y luego tomaré alguna decisión.
    Te cuento, como habrás leído, que ayer lo trasplanté. Lo ubiqué en un lugar donde me encantó como queda, pero me preocupa el tema de las raíces.
    Veremos qué hacemos....
    También habrás leido la respuesta sobre el prunus...... no sé ya qué hacerle!!!! sabés que le pongo continuamente tierra y la va carcomiendo y va dejando una especie de hueco al lado del tronco. Realmente, nunca me pasó con ninguna planta!!!
    Un abrazo muy grande para vos!!!!! Nos seguimos leyendo!!!

15. copito

copito

Hola Alicia!!!
    Tenía mucha razón mi abuelo...... nunca es tarde para seguir aprendiendo cosas!!!!
    Todos los días aprendemos algo nuevo, y por suerte, cosas muy útiles y de las que podemos sacar buenas experiencias para el futuro.