El jardín de Doña Tatica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por dafepa, 17/3/08.

  1. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Después de haber visto tantas orquídeas hermosas en la Exposición que hizo el Jardín Botánico, se me han renovado los ánimos y me he puesto "manos a la obra". He llegado a mi casa y les he prometido a mis niñas que jamás de los jamases les dejaré abandonadas a su suerte. Una promesa que solo ha faltado sellar con sangre y clorofila.

    Y como he dicho "manos a la obra" necesito algunas cosas para "maniobrar". Así es que me he ido a la jardinería de mi amigo Alex, a quien tengo muchos años que no visito, a ver si consigo jícara de coco. Y sí, encontré la jícara, la turba y el coco, y mas importante que todo eso, encontré el sueño dorado de todo orquiadicto. El corazón me palpitaba aceleradamente mientras mis ojos se deleitaban asombrados ante tanta belleza. Y ya sé, me dirán que eso no es la gran cosa, que en los viveros es normal que sea así, pero no en un jardín de una vivienda. Cuánta dedicación premiada!!!!

    No andaba con mi cámara, pero qué creen? Esto no podía quedármelo para mí solita. Así es que después de conversar con Doña Tatica, la mamá de Alex, he convenido que al día siguiente le haría una sesión de fotos porque esto tenía que compartirlo con mis amigos del foro de Inforjardín.

    Quieren fotos????? Ahí voy.


    [​IMG]

    Dendrobium Superbum. Esta impresionante colección que tiene Doña Tatica comenzó con apenas una ramita de unos 15 cms que le regaló una amiga hace ya muchos años. Tiene tantas canastas de superbum que hasta abastece a la jardinería de la familia. Todo con una ramita de apenas 15 cms.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Doña Tatita, esa floración tan abundante, cómo la consigue? Qué cuidados tan especiales le prodiga usted a sus plantas.

    - Nada especial, hija mía. Todos las mañanas les hablo y por la tarde les echo agua. Ellas son realengas, pero eso sí, muy agradecidas.

    - Doña Tatica, estoy que me muero de la emoción, qué liiiindo que se ve esto.

    - No, qué va, lindo es aquello que tengo allí.

    - Algo mas hermoso que esto? No lo creo.

    Y me lleva mi amiga Tatica por un sendero entre terrazas a un lugar que me ha dejado con la boca abierta y la baba colgando. Es que nunca había visto un jardín con tantas vandas en flor al mismo tiempo. Un espectáculo!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ya ven por qué no podía querdármelo para mí solita?

    - Doña Tatica, pero por Dios Santo, qué mano tiene usted. Cómo es que consigue eso? No me diga que todas esas flores son con solo hablarles por la mañana y echarles agua en las tardes, eh!!!!

    - No, no, con estas sí hay algo especial.

    - Cuénteme, ándele, mire que no le digo a nadie (solo lo publico en el foro de Inforjardín :5-okey: :smile: )

    - Mira, lo que hago es....... (ahí viene el secreto) echarle de eso que preparo en este tanque. Vas a coger lo siguiente: En un tanque mediano vas a disolver 2 paquetes de jabón de cuaba, cien pesos de tabaco de mascar, y 2 tazas de melaza de caña. Lo disuelves y lo dejas envejecer unos 3 días. Hieeeeede!!!!, pero mientras mas hiede mejor.

    Si, ya se que ustedes quieren saber qué es el jabón de cuaba, y que cien pesos de tabaco de mascar no es una medida. Pero ya veremos como nos entendemos.

    Mientras tanto, deléitense con las fotos de estas preciosidades.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Filo_

    Filo_ Orquiadictisima

    :sorprendido: asi me he quedado despues de ver tanta hermosura junta....

    :ojoscorazon:
     
  3. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: sin palabras quiero que mis plantas sean asi... :desconsolado: .... lindo de verdad muy hermoso... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Que gozada! :corazondando:
    Vaya suerte tienes de poder haber visto ese lugar.
    Un saludo.
    PD: A ver si me entero que jabón es ese.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Mama miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!Gracias por deleitarnos con semejante belleza.
     
  6. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Madre del Amor hermoso, que maravilla de jardín y que preciosas manos verdes que tiene la señora... quien pudiera...

    Muchisimas felicidades y gracias por tan grato espectáculo para la vista...

    Saludos.
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    MI MADRE!! ES IMPRESIONANTE!

    Gracias, gracias por ponerlas.... son divinas, que suerte has tenido!!! Y lo que esta debajo de las vandas que son? parece como si estuvieran suspendidas arriba de un pequeño estanque?
     
  8. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    HOLA DAFEPA, QUE JARDIN TAN BELLO DA ENVIDIA, PERO MI PREGUNTA ES Y EL JABON DE CUABA NO NOS DIJISTE, EL TABACO DE MASCAR, CREO QUE ES ALGO QUE AQUI EN VENEZUELA LLAMAN "CHIMO", OTRA PREGUNTA CERCA DE MI CASA HAY UN LUGAR QUE VENDEN AGUA DE COCO, VOY A PREGUNTAR SI LA CASCARA LA VENDEN O LA BOTAN, ESPERO QUE ESTE SECA O LA PUEDO USAR FRESCA?:icon_rolleyes:


    GRACIAS DE ANTEMANO:5-okey:

    SALUDOS NELIDA:razz:
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    MADREEEEEEEE!!!!!

    QUÉ LOCURA!!!!! QUÉ PRECIOSIDADES!!!!!

    Y pensar que hace dos años estuve yo en RD y yo sin saber que había tantan maravilla por allí, qué pena de no haber podido visitarlo!!!!!!

    ENHORABUENA a Doña Tatica!!!!
     
  10. Dafepa,

    Me has dejado "orquidiotizada" ....

    Como sigas con esos reportajes, mi salud corre grave riesgo.

    Felicitaciones a Doña Tatica, me gustaría ver una foto de esa mujer cerca de sus orquideas.

    Quedamos a la espera del diccionario español-dominicano, para saber con exactitud lo siguiente:

    1. Jícara de coco (con definir jícara es suficiente)
    2. Jabón de cuaba (con definir cuaba es suficiente)
    3. La equivalencia en gramos de cien pesos de tabaco para mascar

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  11. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Felicidades por haber recibido semejante regalo para la vista, y gracias por compartir la experiencia con todos.
    Un saludo
     
  12. Hola Doña Tatica :
    tu jardin es mas que bellisimo ... nos has dejado con la bocas abierta !!!
    que hermosura !!!!
    saludos
    Silvia
     
  13. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    No es un estanque, son piedras de construcción, grava o gravilla.



    Como no tengo tantas orquídeas, he hecho una regla de tres. Doña Tatica prepara un tanque de 55 galones, y yo apenas necesito una cubeta de 5 galones. Así es que como no tengo los datos en gramos, ni sé cómo explicar lo que es el jabón de cuaba, les pongo una foto con las medidas que usé para mi cubeta.

    [​IMG]

    La pasta de jabón es para que la conozcan. Si conoces algún dominicano por esos lares, pregúntale cómo puedes conseguir el jabón de cuaba. La cantidad que usé es la que está rayada, que es como una quinta parte de una pasta. Del tabaco de mascar usé ese pedacito pequeño, picadito, picadito.

    La jícara de coco se usa húmeda, podrida. Te pongo una foto de la que compré en la jardinería de mi amigo Alex. En esas condiciones es buenísima. Tal parece que la echan en un tanque lleno de agua y lo dejan varios meses hasta que toma esa apariencia. Las orquídeas las agradecen mucho.

    [​IMG]
     
  14. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Guaoooo que belleza,tengo un dendrobium de esos, exactamente igual que doña Tatica.Tiene como quince cm y me lo regalaron hace poco ,pero yo no voy a esperar tanto tiempo para verlo asi ,voy a conseguir una cepa mas grande.Es bellisimo y las vandas ni hablar.
    Y Doña Tatica no asistiria a la Expo? Porque con esas vandas arrasa con los premios.
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Ole, ole y ole por el Jardín de Dña. Tatica :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya: Ójala algún día mis vandas lucieran como esas :ojoscorazon: ........ Con la mitad me conformaría :5-okey:

    Dafepa, hermoso reportaje, ¡¡Enhorabuena!!

    Saludos desde Madrid.