El jardín de las ardillas con zonas a mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 16/9/09.

1. Hola Niva, gracias por contestar!.
    Me encantan todas tus sugerencias!.

Agregaré unas piedras perdidas en el pasto :5-okey: .

Sí, noté que podía faltar mas estructura junto al acer pero no se me ocurría que otro arbusto agregar y que no resultara una mezcolanza. Tu idea de una azalea o rododendro es genial, de hecho otra idea es descomprimir la isleta del medio de tanta azalea y puedo transplantar una este mismo otoño :52aleluya: . Y en la isleta cuando logre transformarla en riñón quería poner otro acer, con forma de arbolito, detrás del abedúl.

Me gusta mucho la daphne odora, a principios de la primavera puse una en la zona de la hamaca:

la vas a ver a la izquierda, es un poco lenta para crecer, sólo ha sacado unas hojitas este verano, espero verla con flores el año que viene!.

Y espero ansiosa tus avances y la sorpresita :vamos: .

De vuelta, muchas gracias por interesarte en mi tema y ayudarme,

:beso:

2. Acá modifiqué el boceto de la zona II. Agregué una azalea junto al acer como sugiere Niva.

Vuelvo a subir el plano:

Qué les parece??

3. niva

niva

¿Y si agregas otra más al otro lado? ¿u otro arce? Un grupo de tres arbustos me parece mejor que uno de cada.
    Los grupos de arces también quedan muy bien.

Remo y Aguaribay comentaban antes que era importante colocar grupos, no plantas individuales, también lo creo, en un jardín grande como este y con la presencia de esos árboles imponentes, la única forma que tienes de compensar es utilizando manchas amplias.
    Una sóla planta se te queda perdida en esta inmensidad. Si vamos paseando por el sendero quizás funcione porque la visión que tenemos es detenida y cercana. Ahora bien, si tomamos el jardín en conjunto un arce y una azalea se nos pierden. Intenta verlo también con visión global.

Yo me preocuparía por el momento de los arbustos y dejaría para más adelante las cobertoras, herbáceas, anuales...eso lo puedes completar poco a poco una vez que decidas lo gordo. Además seguro que después improvisas y experimentas bastante con las pequeñas ;).

4. Es verdad, entonces solo pienso en los arbustos y trabajo con el plano entero.

Voy a hacer varias propuestas para poder elegir alguna.

Mil gracias! :happy:

5. ¿Este plano pertenece a esa zona II?

Es que en el general no veo bien donde anda cada una ;)

No me coinciden o no visulizo bien esa zona. Vi a la entrada una camelia (7) y en este que te traigo no la localizo.

También lo encuentro solo y de acuerdo que esa isla necesitaria más arbustos.

En este punto ya no estamos de acuerdo niva ;)

Los acer pequeños son perfectos para disfrutarlos desde el suelo, a poder ser que aquello que les rodee los complementen, pero que no los tapen. por eso me inclino más por algo más pequeño,a distintas alturas o cobertoras.
    Los acer son caducos, por lo que en invierno son una bonita escultura. Lo que le rodee, tiene que tener persistencia en el follaje para que no quede desnudo.
    Si metemos azaleas o rododendros, seguimos con la floración de primavera y lo interesante seria que la elección fuera alguna especie que complemente el verano o el invierno.
    Si que era bueno que hubiera un rebote de los arbustos del otro lado, unido a lo de la repetición en nº, pero cuidando las especies por su porte.

6. niva

niva

Llosona :beso: yo no veo tanta contradicción entre arces pequeños y azaleas o rododendros, creo que se complementan bien. :icon_rolleyes:
    Hay rododendros de tamaño pequeño, los yakushimanum que me había recomendado Basso por ejemplo.

Lo que sí es cierto es lo de la floración primaveral. Pero no veo inconveniente en que también florezcan en esta parte, si lo hacen en las otras.

0011745.jpg

0114627.jpg

0021092.jpg

7. toamustia

toamustia

¡¡¡Qué fotos más bonitas pones, Niva!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

¡¡¡Vamos, Maritima, que te va a quedar de cine!!!!

8. niva

niva

Gracias toa :beso:

Otra que tenía guardada por ahí

9. Niva :beso: a ver si ahora lo expreso bien, es que yo encuentro que nos faltan cuestiones importantes a definir en todo el jardín.

No niego que se complementen bien, las fotos lo demuestran de sobra. Gracias por subirlas.

Lo que queria resaltar es que alrededor del acer priorizaria la elección de especies que por ejemplo en invierno le den más vida. Le pongan color vistas desde la terraza, aunque sea de mata baja.

Estoy de acuerdo en rebotar las azaleas y/o los rodendros en esa zona, por que por las fotos que subio Marítima al principio, seria el único o de los pocos rincones donde no estuvieran.

Primero me encantaria decidir que queremos conseguir en esa zona II, por que no lo tengo muy claro.

En algún párrafo, Marítima decia (según lo expresaba, lei entre lineas que era una cuestión a solucionar)que era el lindero con el vecino.
    Luego miras este plano (le he girado para verlo en la misma dirección que las fotos y el general, le he puesto las letras grandes por que no distinguia ni jota, cosas de cumplir años :smile: )

No sabemos la variedad o cultivares de las especies que están puestas para saber que porte alcanzaran al final. Según están dispuestas, da la sensación de querer armar un seto al lado de la valla. En las fotos, se ven grandes claros, que pueden corresponder a que las plantas sean pequeñas¿?
    Miras el plano hacia la isleta y son plantas de pequeño porte.

¿Vamos hacia una composición donde el seto es el telón de fondo y delante habria una alfombra de vivaces, con ese esquema?
    ¿O vamos hacia una composición donde a ambos lados del camino se levanten los arbustos? ¿los arbustos de la isleta tendrán que tapar los huecos de la valla para hacer ese lateral más opaco a la vista del vecino?

Todo eso antes de saber que hacer con un acer.

Espero que después de leer este tostón, alguien haya entendido algo :11risotada:

Edito: las fotos que me dan que pensar

10. Ay!, las fotos de Niva son increíbles!, gracias!

Tomo en cuenta todos los consejos.

A mi me parecía buena idea trasladar alguna azalea de las que hay en la isleta del centro (abedúl) para acompañar al arce en la zona derecha que luego del recordatorio de Niva sobre agrupar mismas especies serán por lo menos 2 arces palmatum... aunque también pueden ser tres arces palmatum y la azalea contra el cerco de alambre. Ya tengo un rododendro cerca de la camelia... .

Llosona, perdón por el plano :icon_redface: , mañana lo vuelvo a hacer con la nueva forma, esta es la versión vieja, la camelia la marco en naranja, aquí:

En verde había marcado las plantas posibles, en negro las que ya están, algunas son muy pequeñas y no se ven en las fotos... !.

11. Nos cruzamos Llosona!, perdón.

No, la idea es formar alturas en las islas también, acá subo sólo ideas de arbustos, sin elegir especie todavía.

12. Me apuré a subir los planos y no expliqué nada. Bueno, parecen todos iguales... :meparto: pero les noto sus diferencias.

En azul los arbustos que ya están, cuando haga los nuevos planos sectorizados agrego el cultivar y las posibles medidas finales.

En color verde, naranja y negro las diferentes opciones.

En el último marqué en blanco el posible patio secreto que se me ocurrió hacer con los ladrillos viejos. Estaría rodeado de arbustos y que desde la casa no se viera.

Llosona, no tengo terraza :( , te referías al patio??.

Cerrar las vistas con los vecinos sería ideal y entiendo que se puede hacer con los arbustos que se agreguen en la isleta para no recargar todo en el cerco.
    De los cuatro planos que subí el que mas me gusta es el tercero.

:beso:!

13. Esto que acabo de hacer es super primitivo, aunque está bueno para ver el tema de los volúmenes:

seguimos en la zona II, la entrada al camino desde la casa,

Al frente, en naranja un posible pieris, el círculo también en naranja es la camelia que queda desapercibida porque sus hojas son del mismo color que la hiedra. Tampoco es muy frondosa, la hiedra la ahogaba, espero que tome fuerza ahora que está mas libre.

Atrás del fresno, en rojo, un grupo de tres arbustos todavía sin definir, me gustaría quizás dos arces que son caducos y uno perenne, para que no quede la zona tan pelada en invierno... .
    El círculo azul podría ser otro arbusto, me gustaría otro pieris, porque cuando termine de sacar la hiedra quedará un buen trecho de cerco metálico y combinaría con el pieris de la entrada y el pieris que lamentablmente no aparece en la foto que se encuentra a la derecha.

Ahora me voy a dormir, mañana veo de seguir con los volúmenes desde otras perspectivas. :happy:

Besos para todos. :beso:

14. niva

niva

Ok! llosona, ya te he pillado bien. :5-okey: Estoy de acuerdo contigo.
    Me estaba costando trabajo también ver los nombres (sí, será la edad :11risotada:), y es cierto que sería bueno conocer las variedades o cultivares (a ver si es posible marítima).

Yo había sobreentendido lo de introducir arbustos a ambos lados del camino al situar marítima el arce allí. Si no me equivoco creo que tomó la decisión a posteriori de haber hecho el camino. Yo me estoy fiando mucho de la visión de marítima en este espacio.
    Es que con las fotos y el plano en este caso no creo que sea posible hacernos una idea clara de la relación de volúmenes que debería establecerse. Yo ya tengo una imagen mental del jardín, pero hay ángulos de visión y detalles imposibles de imaginar.

Lo que sí veo, así de primeras es un poco de caos en lo que hay plantado (es sólo una impresión, puede ser que esté bien planificado, no lo sé) quizás porque desconocemos si marítima ha estudiado bien o no el tema de volúmenes y porte de los arbustos en relación con los objetivos a conseguir en el seto de la valla.

Por ejemplo, la gardenia que está al lado de las aucubas me choca bastante ahí y en solitario. No sé.
    A mi las gardenias me parecen buenas candidatas para la repetición.

Pero sí, tienes toda la razón, antes de pensar como acompañar el arce y si ponerlo o no sería bueno definir bien la intención y la estética de este espacio. Y si es posible concretar más la relación de este grupo con lo demás.
    Introducir plantas que generen interés en otras estaciones que no sea la primavera también me parece otro objetivo importante, pero no sólo aquí, en la zona de las azaleas también.

Marítima, ya sé que nos has ido contando lo que querías para esta zona, al principio nos mostraste esta imagen

De los montajes que yo te hice, dijiste que este era muy próximo a la idea que tenías de esta zona

Nos enseñaste estas

Shade, ideas and inspiration for shady gardens, Keith Wiley. Timber press.

Y por último esta, aunque creo que aquí te referías más al camino que a la vegetación.

Como creo que tu idea se ha ido transformando en el proceso, por favor :beso: nos puedes contar que es lo que te gustaría finalmente.

Ufff, yo sí que he metido rollo ahora :11risotada:

15. Hola Niva y Llosona,

Preparé el nuevo plano con medidas exactas, tamaño actual de los arbustos, cultivares y su tamaño final.

Soy desprolija :icon_redface: como el demonio, no hay caso... perdón, espero que se entienda o vuelvo a intentar otra vez hasta que me salga mejor. Ustedes me dirán.

En azul los troncos de los árboles, en rojo los nombres de los arbustos y medidas finales. En violeta el tamaño actual.

Gustar me gustan tantas cosas!!:11risotada: .
    Sé que debo basarme en el jardín que ya tiene sus años y en su entorno. Siempre con la idea del bosque, creo que primero debo pulir los arbustos que es verdad que hay mucha mezcla, por lo menos en la zona II.

La gardenia se puede transplantar, la había puesto por sus flores de verano o repetir como bien dices, pero todavía no pasó el invierno y preferiría probar como lo lleva (la ficha que tengo dice que aguanta hasta - 12 grados C, el máximo de frío que hemos tenido algunas noches contadas en pleno invierno).

En la isleta, rodeando al tulipero hasta los heléboros no se puede plantar nada muy profundo porque es un nido de raíces. A partir de los heléboros hasta el fresno hay vía libre.

A continuación voy a hacer una lista de los arbustos que quiero tener y vemos la distribución en todo el jardín.
    Creo que eso también ayudará a definir un poco la estructura general y darle una coherencia a todo.

En las fotos que puse veo que hay mucha planta y poco arbusto estructural pero estoy segura que una vez que definamos los arbustos las plantas adecuadas vendrán solas.

Tu montaje lo veo muy apropiado para la zona II, aunque no se ve bien la isleta que puede tener arbustos de mas altura:

Esta variedad de arce la veo bien para compañar al abedúl del centro:

En estas fotos aparece mas la idea del tipo de plantas para los bordes de los caminos:

quizás se pueda meter todo esto en la licuadora y salga algo bueno.