El jardín de las ardillas con zonas a mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 16/9/09.

1. niva

niva

¡Vale! :5-okey:, creo que ya te entiendo. A mi me pasa lo mismo, me gustan demasiadas cosas :11risotada:. Lo bueno sería saber que saldrá de ahí si licuamos todas las ideas :11risotada:. Confío que algo bueno, ya he cotilleado tu faceta artística. ;)

Creo que en esta parte la pauta de estilo la van a marcar los arbustos grandes tapavistas de la valla. Trataría de tirar del hilo por ahí a ver si conseguimos ir centrando el tema.
    El acompañamiento de vivaces tendrá que ser coherente con la estructura de arbustos.

Voy a mirar tu último planito con detenimiento.

Llosona guapa, seguro que con la estructura de la valla te apañas tú mucho mejor que yo.

2. En principio subo el plano con los nombres de los arbustos en otro color, que en rojo daba dolor de cabeza...

3. Lo dices por mis montajes :meparto: ??

Ok!, en breve preparo además el listado general y trato de ubicar los arbustos en el plano grande.

:beso:

4. niva

niva

Nooo! :meparto:lo digo por tu blog. Aunque tus montajes ya apuntan :11risotada:

5. ah!, tengo 6 blogs :icon_redface:, me tengo que dar tiempo para actualizarlos. Todos mis trabajos (soy muy dispersa :icon_rolleyes: o me gustan muchas cosas :11risotada:...) están relacionados con el arte de alguna u otra forma :razz: .

Ok. Se vienen cambios!, todos los arbustos que están plantados son perennes, ahora agrego los que me encantaría plantar, y que son caducos. Los lugares que les asigné están pensados en relación al resto, a las estaciones, al tamaño final y a las variaciones en formas y colores.

Me quedaría resolver otra tanda que van a ver con unas marquitas blancas, pueden ser perennes o caducos, los pensaría como manchones de la misma especie como bien me habían aconsejado.

Como notarán, no agregué ninguno en la valla :52aleluya: , voy aprendiendo... .
    En el fondo podrían ser mas aucubas (hay unas mas pequeñas), en la isleta de la zona II, acers con azaleas o pieris.

:beso:

6. Hola, también he estado cotilleando el blog :happy: . Preciosos e interesantes trabajos Marítima. Los demás blog cuando tengas un tiempo y los actualices, estaremos encantadas de verlos. ;)

La gardenia está en el filo de la navaja. La ficha que has consultado es un poco positiva, -12º es decir por muy alto. Barajo unos cuantos º menos, -3ºC. Es una planta a la que no le gustan las corrientes frias, está orientada al norte ¿por donde te entran los vientos frios en la parcela?

Lo mismo le ocurre a camellia con los vientos, aunque estas resisten temperaturas más frias.

Pensando un poco en arbustos de sombra que tuvieran floraciones en invierno, te pongo algunas que pudieran ser interesantes:
    Sarcococca hookeriana
    Pachysandra terminalis

por follajeen semi-sombra Leucothoe fontanesiana Rainbow, L.axilaris Scarletta
    además de Nandina domestica Firepower

Ahora miro los planos.

7. [​IMG]

Me traigo las fotos desde donde se ve esa zona vista desde el patio.

8. Gracias Llosona ! :icon_redface: . En octubre participo de una muestra, cuando pueda subo los dibujos de este año :happy: .

Guardo la etiqueta del vivero que dice eso. Los vientos van cambiando, sólo se levantan antes de una tormenta fuerte, estamos bastante protegidos con los árboles. Es lo mismo que Fatsia japónica, está en el borde de lo que puede tolerar. En los libros que tengo específicos de acá, la recomiendan... este será su primer invierno, quizás la pueda cubrir hasta que sea mas grande.

La camelia ya estaba plantada cuando llegamos, supongo que tiene sus años.

Ví la sarcococca hookeriana, acá la tienen como cobertora, podría estar bien para el grupo sin definir del fondo, no te parece?, la pachisandris terminalis, lo mismo, me gusta como cobertora siempre verde.

Leucothoe fontanesiana rainbow :ojoscorazon: , me encantó.

Nandinas domesticas hay por todos lados, en la zona I (el lado izquierdo) hay 3 a lo largo de la valla de madera. Creo que la variedad fire power necesitaría mas sol que el que tiene mi jardín de atrás, es el típico arbusto que ponen de a grupos en los shopings y negocios de acá, quizás estoy agobiada de verla tanto.

9. tanías razón con los arbustos de la valla metálica, los hice crecer y no vale la pena seguir poniendo mas.

Hay una vista muy molesta que la marco con una flecha que se puede resolver poniendo un arbusto en la entrada del camino.

10. He marcado en el plano de forma resumida, los datos que nos ha dado Marítima.

Con unas flechas granates, la dirección de las vistas más importantes: desde el patio y desde la entrada lateral.
    En amarillo, la zona de raices del árbol, como zona de dificultad de plantación.
    En circulos verdes, los futuros crecimientos de los arbustos plantados en la actualidad.

Sobre esto, he planteado que arbustos serian necesarios para intentar tapar la vista desde el patio de la finca aneja, circulos morados

Comenzando por la entrada derecha:

la forma del camino me sugiere que desde la entrada no queremos que se vea la prolongación del camino, por eso el inicio del camino se hace de forma curva.
    Para evitar las miradas directas, colocaria otro pieris 1 como el que hay en el lateral, pero ligeramente ladeado.

Para evitar las miradas a la valla desde el patio, coloco un trio 2.

El hueco entre gardenia y rododendro lo taparia 3 y 4. 4 también romperia las miradas del camino desde la entrada.
    Si 3 es el Acer, que es caduco y teniendo en cuenta que el rododendro tendrá 1,20 m de altura, en invierno se nos quedará pelado en esa dirección.
    Los últimos 5, seria algo intermedio en altura ente el ilex y la aucuba. Aquí seria una de mis opciones a poner azaleas, pues esta zona se veria desde el patio.

Ya no lo he marcado por no saturar el plano, entre el acer y el fresno también las azaleas serian un buen rebote ;)

11. Otras:

Gaultheria procumbens

Loropetalum chinense 'Fire Dance' (semisombra) raya la temperatura

Skimmia japonica (con cultivares de distintas alturas)

El rusco: Ruscus aculeatus

12. Y qué te parece así?

El acer un poco mas atrás, es muy vistoso y quedaría muy en primer plano de la otra manera.
    Dos azaleas para acompañarlo y agregar helechos a todo el conjunto.

Dónde están los heléboros puedo agregar otro más para hacer un trío y quizás repetir otro entre el ilex y la aucuba. Son muy bonitos y en febrero se llenan de flores que duran hasta casi el verano!

Por el otro lado hacer un trío de pieris.

13. niva

niva

Llosona a mi me gusta :happy:. ¿Y algo pegado a la valla entre la gardenia y el rododendro más ligerito y de altura más baja? Veo ahí mucha hoja dura y oscura. Algo que aporte luminosidad y le reste dureza a los tres que van seguidos, camelia rododendro y gardenia. No tendría porque ser perenne.

En la vista desde la terraza, entre el arce y el tronco del fresno ¿podría ir otra azalea?

14. niva

niva

Marítima, nos cruzamos. Si pones el pieris donde dices, yo pondría tres arbustitos pequeños donde llosona colocó el número 1. Podrían ser los leucothoes.

15. la skimmia la tengo en cuenta, además parece que repele mosquitos, leí por ahí.

Todas las plantas que me nombras me gustan :razz: de las que puse en el plano general quisiera si o si dejar un lugar para hamamelis, otro para corylus americana y dos para los acer palmatum, luego todo se puede cambiar.

Otro que me gusta es el cephalotaxus harringtonia y la itea virginica...