El jardín de las ardillas con zonas a mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 16/9/09.

1. Subo las fotos para ir viendo los cambios, hoy llueve, hice unas desde la casa y otras rápidas en el jardín para no mojar la cámara.

Desde la casa:

Desde el patio:

Desde el fondo:

Plano prolijo de Niva :beso:

Saqué la hiedra que rodeaba a lo que llamo "Las tres gracias" y el cerezo:

Son aucubas también?, están por sacar bayitas rojas:

La hiedra más difícil es la del fondo, una tarde sólo para este pedacito y nos queda remover las raíces profundas, ojo, este es lado izquierdo:

2. El liquidambar existe junto al cerezo péndulo, pero le han hecho algo muy extraño para que no crezca :icon_evil:

mide unos 3 metros.

En breve subo la lista de arbustos posibles para ir definiendo.
    :beso:

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Niva que bonito que es tu plano !! me gusta mucho este paseo, no podra dar alguna vueltita antes de llegar :icon_rolleyes:

4. Antes de llegar al banco??...

marqué unos pasos con puntos blancos... se me ocurre que puedo hacer una bifurcación, me gusta la idea.

5. aguaribay

No se si es posible pero un rodeo por el punto 12, total para pasear no hay apuro de llegar tan recto.pero no se que hay por alli, no recuerdo el bosquete solo miro el planito.

o quizas dejando el principal un sendero secundario, un rulo.

6. y quedaría muy mal algo así??, de hecho algunos pasos aunque sea secretos voy a tener que hacer para el mantenimiento de las plantas:

Por ahora en el punto 12 hay un gran helcho con hijuelos, a la altura del punto 13 heléboros.

7. Hice montaje de acuerdo al plano pasado en limpio por Niva,

Puse una azalea junto a la Itea virgínica en la entrada del fresno para que no quede muy pelado en invierno.

Tengo definidos los siguientes arbustos:

Kalmia latifolia
    Acer palmatum, podría ser el cultivar "Shaina", si lo encuentro...
    Itea virgínica, saturnalia es un poco mas alta y Henry's Garnet mas pequeña puedo combinar ambas.
    Clethra alnifolia
    Leucothoes

En los signos de pregunta en el montaje me decanté por dos ejemplares de
    Physocarpus "Dart's gold".
    Pero también me gustan los viburnums de hoja clara :-? .
    como el opulus aureum:

Cuál podrá ir mejor?, es una zona bastante sombría, un poco de sol tamizado por la mañana y otro poco por la tarde.

Encontré otros arbustos que no tuvimos en cuenta me parece:

Calicantus floridus:

Choisya ternata, flores perfumadas en verano, es pequeño:

Gaultheria Shallon:

Aunque los dos últimos deben parecer azaleas cuando no están en flor.

8. Las mismas plantas en Otoño... me había olvidado los leucothoes silver junto al acer:

9. Choysia ternata no es pequeño, es podable. El otro día me acorde de ti viendo una web que visito a menudo, es como un blog de un jardín, y mirando una foto de una Choysia me vino el tuyo a la cabeza. Si la encuentro, te la pongo.

Mi consideración es que el esquema principal lo tienes realizado, ahora te faltaria meter el estrato inferior (las herbaceas o cubridores). Empieza a pensar en ellos, a colocarlos en el plano y en los montajes, ellos te ayudaran a inclinarte hacia uno u otro arbusto que ahora tienes en duda.

10. :5-okey: genial!!, me pongo a trabajar en ello;

te gusta la combinación acer palmatum con leucothoes?.

11. Si me gustan :5-okey:

12. aguaribay

me referia a un rulo asi,como para que se pudiera caminar mas aun dentro cerca de las plantas y de e paso tener espacio para mantenerlas.
    me gusta mucho lo que estas haciendo, aunque de vez en cuando repetiria alguna especie como para darle continuidad al paseo.creo que ayudaria mucho a la estructura general.Por ejemplo repetir mas helechos a lo largo de todo el paseo, es lo normal que ocurre en la naturaleza. y luego alguna otra especie que se repita tambien es importante, como si la semilla hubiera caido un poco mas alla.

claro que es mi forma de ver los paisajes, la repeticion de especies hace mas tranquilo el diseño, no tan cambiante, sobre todo dell lado de arriba en el plano.
    https://img410.***/img410/3473/palnomodificado.jpg

hace unos dias estuve en Francia en Languedoc y vi los bosques con helechos y era lo que marcaba el paisaje ,luego todas la variaciones de otras cosas.
    Si te fijas en cualquier lugar natural siempre hay especies que por trechos se repiten, mientras vas por ascendiendo en una montaña.A veces predomina una luego otra.La naturaleza tiene variablidad de especies cuando se trata de herbaceas , normal, hay muchas mas miles de herbaceas, ,`pero en arbustivas no es tan asi.

13. Gracias Aguaribay!,

entonces el camino bifurcado quedaría casi como una tercer entrada desde el punto 12. Sería como un atajo cuando estoy en plan de mantenimiento y de la otra manera entrando desde el fresno el paseo largo. A mi me gusta eso, lo veo cómodo.

En cuanto a los helechos!, ahora hice un gran grupo de ellos entre las azaleas, el arce palmatum y los leucothoes. Pensaba salpicar de a grupos con la combinación de helechos, hostas y como rastrera estoy en duda entre ajuga reptans de flores azules, lamium maculatum (alguno clarito) o galium oderatum... , para dar un toque de espigas dos o tres grupos de digitalis purpúreas blancas o azuladas.

Acá vienen los montajes con plantas:
    verano:

Y el otoño no me quedó igual pero es para ver como cambian las plantas, se ve un grupo de flores blancas, son anémonas que ya hay plantadas... las digitalis ya no estarían.

Me tomo un descanso y mañana sigo.

:beso: :beso: para todos.

14. aguaribay

si sobre todo los helechos los haria aparecer en todo el paseo yde ambos lados salpicados en grupos de dos o algo asi., a veces uno mas lejos ...es como semillan los helechos y si les gusta el lugar ,alli crecen -.

lindos montajes !!

15. Gracias!! :icon_redface: :happy: . Voy a hacer montajes mas de cerca, de a sectores porque creo que van a ayudar a definir las plantas pequeñas y las rastreras. Supongo que puedo hacer manchones de rastreras, pensar dos o tres clases para todo el jardín... no?.

Luego mantendré los helechos salpicados, hay una parte dónde haría un grupo grande y después como dices, de a dos o tres, incluso a veces uno, combinados con las hostas y tengo en cuenta las heucheras que también me encantan.

Cuando suba los montajes me guían si los arbustos van bien o me sugieren algún otro.

Otro paso que creo tendría que hacer es pasarme por los viveros a ver si tienen todo lo que estoy planeando, no??...

Quiero agradecerles mucho toda esta ayuda!, es genial como mi cabeza y el jardín han cambiado en tan poco tiempo :11risotada:.