El jardín de las ardillas con zonas a mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 16/9/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Si pones hostas o heucheras te conviene hacer grupos de varias, por ejemplo1 metro2 de heucheras, unmetro2 de hostas de esa manera tendras esto organizado de forma paisajistica y no sera un salpicado de especies.La sintesis de un jardin esrequiere mucho trabajo.En algun momento se debe decidir que especies iran y no seguir agregando,a los sumo reemplazar.PAra mi es una de las tareas dificiles a la hora de hacer un jardin Poder decir stop a la cantidad de especies que tengo en la cabeza y decidirme de un pantallazo en lo que ira, que es lo que va a predominar etc, ya se ,requiere bastante experiencia pero al menos te paso el dato de como se trabaja en paisajismo. ;)

Entonces mas que montajes que mas o menos ya vimos lo que quieres hacer, es sobre el plano y marcar las zonas con colores en escala.Los arbustos solitarios circulitos , si son varias plantas juntas un planchon del color , de otro modo distorsionas la realidad.
    El plano de Niva esta precioso y sirve enormemente para el aspecto general, los senderos etc, pero lo que te propongo ahora es mas tecnico, es el que conviene usar para la distribucion de especies por metro cuadrado, sin necesidad de presentar las plantitas, solo circulitos y dibujos lisos sobre un papel cuadriculado.

trata de usar colores suaves en el plano para que eventualmente se pueda corregir.

2. niva

niva

Hola marítima, estoy un poco liada estos días, pero ya veo que tienes muy buena ayuda ;).

Me encanta la sugerencia del camino que te ha hecho aguaribay.

Os dejo el planito en limpio por si quereis trabajar sobre él, con lo que creo que está plantado en este momento y los posibles arbustos a completar.

:beso:

3. niva

niva

Otro más limpio todavía con lo que hay ahora

Con cuadrícula

4. Hola chicas!

A mi la opción de ampliar el camino con un rulo que pase alrededor del Acer, no me convence.

Ese tipo de ampliación es necesaria en otro tipo de jardines, pero en el estilo que busca Marítima de sotobosque húmedo es civilizar la naturaleza.

El primer trazado es necesario por cuestiones prácticas, pero el rulo ya me parece demasiado. En los sotobosques se notan ligeras marcas de paso, zonas por donde pasan más a menudo la fauna silvestre y con las labores de mantenimiento el jardinero puede marcar algo, pero nunca tan profundamente. Se soluciona dejando unos espacios entre las plantas para poder pisar, espacios premeditados por el jardinero, pero invisibles para el ojo exterior. Todo tiene que parecer de lo más natural.

La otra razón que se da: para acercarse a las plantas, ese ancho de isleta es estrecho, no creo que haya que estar encima de cada planta, también es interesante la perspectiva y en un jardín privado, si algún día te quieres acercar no es problema. Otra historia son los jardines públicos o los que están abiertos a visitas, que si no tienen piso firme acabarian destrozados.
    En este caso, la vista ya existe desde el cesped. En otras zonas del fondo que sean más anchas, será necesario, pero aquí no.

5. aguaribay

el rulo es de losas apoyadas como imagino que sera el sendero Nada espectacular.No plantee un camino cementado en el bosque

SON SENDEROS EN EL BOSQUE

Cuando se hacen estos jardines conviene dejar los pasos planteados para el mantenimiento. si no lo haces asi luego rompes todas las plantas para pasar.Es uno de los problemas que tuvo Basso en el jardin que hizo, que al no dejarle un paso claro rompian las plantas hasta que despues de bastante tiemo lograron hacer el sendero y alli pusieron losas.
    Si uno lo prevee es mucho mejor.Este es un consejopractico.
    si tuviera que hacer nuevamente el jardin de la parroquia lo plantearia con estos senderos porque es un rollo entrar entre las plantas a cuidarlas, es mejor dejar el espacio libre para hacerlo desde el comienzo

Y si las plantas hay que cuidarlas, acercarse a ellas para ver si tienen plagas,podarlas una vez al año, aunque sea un poco a la mayoria, estar bastante metida dentro del jardin para que el jardin no se arruine.

6. Una cosa es preveer las distancias de plantación de forma que se pueda pasar y otra marcar caminos con losas.

Si para pasar rompes las plantas algo está mal calculado, por que no es posible que el mantenimiento se haga sin sacar los pies de un camino de losas. Pobre espalda.

Completamente de acuerdo, pero en tu propio jardín puedes pisar entre los acolchados.

Ya se que es una forma diferente de verlo a la que tu tienes aguaribay, no hace falta gritar (negritas).

7. niva

niva

A lo mejor en este caso los planitos que he puesto con el sendero secudario con la misma importancia que el principal nos están confundiendo. Si quereis que lo cambie me lo decís.

No tendría porque ser tan marcado, en eso creo que hay acuerdo.

Mirad esta foto que había puesto antes. Es un sendero natural de mi zona, no transitable, el principal es otro, este secundario es una bajada de aguas pluviales.

Aguari, el sendero principal ya está hecho, marítima es muy trabajadora. :beso:

8. Mil gracias Niva!, no te preocupes por lo de no poder entrar mas seguido. Voy a trabajar sobre esos planos :beso: .

Aguaribay y Llosona, el camino principal ya lo hice y viendo el espacio real es verdad que quedaría mejor no un segundo camino muy marcado sino unas piedras puestas estratégicamente para llegar a una u otra planta. También puede ser un mini sendero con el mismo mulch.
    Tampoco es tan grande el espacio, mas tarde subo el plano de Niva con las medidas y las plantas posibles.

9. Espero que se entienda algo!:

En primavera el color de las flores de las azaleas son violeta, en el rododendro son púrpura, en la camelia rojas y los dos pieris blancas.

En verano el color de las flores sería blanco (Kalmia, gardenia, Iteas, clethras, hostas, poligonatums y digitalis) y azul (en la ajuga).

El acer daría un tono morado todas las estaciones.

En el otoño resaltarían las clethras, las iteas y los physocarpus o viburnums. Habría unas flores blancas dadas por las anémonas.

En invierno aparecerían las bayas rojas en algunos arbustos y en febrero empiezan a florecer los heléboros con flores moradas y blancas y siguen floreciendo hasta mediados de la primavera.

10. aguaribay

Bueno,por decir alguna repetiria el pieris en otras zonas esta solamente a la derecha segun veo y los helechos salpicados en varios lugares mas que acompañen al camino
    insisto en el rulo quedara muy bien. ese senderito rulo es la parte simpatica del sendero es una vueltita.Niva que es artista lo vio enseguida !!! es mas que evidente.
    recuerda cuando eras niña y te gustaba seguir esos senderitos mas ocultos.uncamino recto como el que hiciste esta bien pero darle tambien un poco de vuelta dentro del bosque.
    cuando hago caminatas a la montaña un cosa que es simpatica cuando llegas a un cruce de senderos y no sabes cual debes tomar. Es tan bonito eso !!!

el sendero que puso niva en las fotos es perfecto.!! eso es lo que haria.,no una autopista ;)

11. Acá hice una versión mas depurada:

Puedo reemplazar una azalea por otro pieris, o intercambiar sus lugares.

No lo saqué al camino, está desdibujado sería un sendero.

Acá pongo el plano general del jardín, ahora estaríamos trabajando la zona II. Ese plano lo hice la semana pasada, lo subo para no perder la idea de la totalidad del jardín. Mañana haré uno general mas depurado también.

12. niva

niva

Hola marítima, yo lo veo ya bastante trabajado en plano, como base para empezar a trabajar en la realidad creo que lo tienes listo.

Sólo comentarte dos cosillas.
    Hay un pieris, el katsura que es pequeño, un arbustito de unos 60 cm de altura más o menos, yo lo tengo en el jardín, hojas verdes y rojas, floración en rosa. Te lo digo por si quisieras meter más pieris, seguro que podrías encontrarle hueco. Yo lo he visto a los pies de gardenias, hace un conjunto bonito.

Otra cosa. La zona de ajugas igual podrías completarla con algo. Es por la extensión que tiene en relación con el grupo más abigarrado de plantas, quizás la veo un poco monótona, descompensada con el resto.
    Habías comentado que está la maraña de raíces del tulipero, yo creo que algunas plantas podrían intercalarse sin demasiado problema.
    Por ejemplo, algo que he visto por aquí en estado natural, ajuga con prímulas. Hay muchas variedades, lo digo por el color, podrías escojer.

La foto no es mía, está sacada de internet.

Hay helechos que necesitan poquita tierra, crecerían sin problemas entre las raíces, creo que una masa diferente dentro del área de las ajugas podría quedar bien. Tampoco haría falta un área muy grande, las dominantes podrían seguir siendo ajugas.

Un saludo :beso:

13. Gracias Niva!, es que no quería meter demasiadas especies para que no me retaran :11risotada: :11risotada: .

Pero sí, me encanta el pieris pequeño para agregar como especie repetida y las prímulas. También en la zona de ajugas puedo poner mas poligonatums... me encantan. Y otra planta a la que le quiero encontrar lugar es a Dicentra espectábils alba. :icon_rolleyes: y ahí paro para que no me reten :11risotada: :razz: .

14. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

En zonas boscosas asi como la tuya, lo que prima es la variedad de especies en cuanto a plantas herbaceas.

Creo que ahi esta el truco, de ver distintos matices dentro de un bosque humedo.

15. niva

niva

:meparto: Bueno, las prímulas son poquita cosa, aparecen y desaparecen.

Los pieris ya los tienes, no es más que una repetición, helechos también :11risotada:

La verdad es que por aquí se ven muchísimas especies juntas conviviendo en poquitos metros. El poligonatum también hay variedades silvestres, conviven hechas un lío con helechos. (Me encanta :ojoscorazon:).

En este caso a mi me parece que no sería extraño encontrarse muchas diferentes y muy juntas, al menos a mi me resulta algo familiar y natural. Lo difícil es dar con la medida de cada una.

Yo no me preocuparía demasiado por ahora, siempre tienes tiempo a completar más y más y más...:11risotada:

Por cierto lo que no hay por aquí son hostas. ¿¡Pero bueno!? ¿No teneis caracoles o qué :icon_evil:? :11risotada:

Marin, hola!, te acabo de ver. Eso, eso :happy: