El jardín de las ardillas con zonas a mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 16/9/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Maritima.
    un consejo sano, Para un poco y comienza a plantar.no sigas diseñando por fichas de libros.No es lo mejor. usa lo que que conoces, lo que has visto y trata de copiar conjuntos, no plantas aisla das.

Luego de hacer muchismos jardines puedo decirte que unod e los errores mas grandes que se cometen cuando no se tiene experiencia practica es poner de todo. es exagerar con el numero de especies .no es facil despues sacarselas de encima,.
    Hay que contenerse, esa es la palabra exacta.
    La sintesis en los jardines es sinonimo de experiencia.quien no la tiene agrega y agrega.

2. entonces lo único que me queda por hacer es repetir lo que ya tengo plantado... ya sabía que era mucho lo que había puesto en el plano y eso que eliminé unas cuantas otras cosas en el camino :11risotada: .

Bueno, hago una limpieza y vuelvo a subir el plano mas despejado. Es que por eso pedí ayuda, claro que no tengo experiencia, es mi primer jardín en la vida.

3. aguaribay

Si maritima, haz en principio algo sencillo.Ya iras agregando plantas

Os mareais con tantas fichas y nombres Todo os gusta.
    Lamento que la ayudas que has recibido te han orientado ademas para esa cantidad de especies.es porque las ayudas no vienen de la experiencia ,sino de la teoria, de los libros.

En general los que realizamos jardines comenzamos con un grupo de especies y poco a poco, jardin tras jardin vamos agregando otras.
    Entonces deja espacios, pero sobre todo no plantes arbustos uno aqui otro alla ,haz grupos ,al menos termina un grupo y sigue con otro.Pones un rododendron ,pues bien alrededor tendra helechos,por decir algo, ese grupo se termina.
    pones leucothoes ,alrededor tendra xxx, pones lavandas ,alrededor tendra digamos nepetas y asi sera mejor organizar todo.
    .
    deja claros entre grupos de arbustos, deja vegetacion baja o lo que fuera No hagas estructuras tan densas.
    En losclaros haz grupos de gramineas que aflojan las estructuras de cualquier bosque

veras como todo se simplifica y se hace mas liviano.

4. Bueno, acá vengo de vuelta con un plano menos denso, en los circulitos donde no hay un número es que no irá un arbusto, en todo caso contra la valla del fondo a la derecha alguna trepadora. Todavía no señalo los grupos de plantas como helechos u hostas.

Es que me he confundido un poco... la primer consigna era que solo piense en los arbustos y cuando subí mi primer boceto les pareció que eran pocos, ahora el único arbusto nuevo que sí agregaría son los hamamelis, los demás son repeticiones de lo que hay y tengo tres para resolver:

Tendría que encontrar dentro de los arbustos que ya tengo como reemplazar a los acer, la kalmia y los physocarpus.
    Los physocarpus los habíamos pensado porque notamos que hacía falta hoja clara en esa zona, el único reemplazante posible dentro de lo que tengo serían las aucubas... en ese lado la valla es de alambre y necesito tapar las vistas.
    Me gustaba la idea de un acer palmatum con el abedúl del centro pero si es demasiado puedo poner en su lugar otro hamamelis.

Me pueden ayudar a resolverlo?.

Una vez que tenga los arbustos voy a poder pensar en los grupos de plantas...

besos

5. aguaribay

En caso que sean poco repites , lo importante es decir uantos metros haras de hammeliz, cuantos de hostas etc. El asunto es por metro cuadrado de plantas.Que lugar ocupara cada grupo.
    porque tienes que reemplazar estos?
    los acer, la kalmia y los physocarpus.

6. porque todavía no los compré y estoy a tiempo de poner menos especies...

Voy a trabajar en los grupos de plantas ahora :5-okey:

7. aguaribay

Maritima

vere si puedo a ayudarte a organizar esto ya qe no esta bien platneada la forma.estas haciendo esto como si fuera un jardin pequeño y las dimensiones requieren otra forma de hacerlo

en este plano:

https://img16.***/img16/1841/planopp.jpg

en algunos lugares te hice correcciones, no estan todas.
    Por ejemplo cuando pones 9, azaleas. Ese planchon tiene una dimension supongamos 2 metros2 , entonces debes calcular cuantas azaleas pondras en 2 metros cudrados.
    luego,el 6, supongamos nuevamente 2 metros cuadrados pero mas redondos, entonces cuantos pieris entran 4 ? o 5
    el 10 varias hydrangeas , 3 por lo menos.

luego hamamelis. `porque pones tantos, que te gusta de ese arbusto ? que ademas es enorme.es medicinal OK pero.......... y lo pones en muchos lugares.
    vuelve a repetir conjuntos o algo asi.Los helechos van a unificar bien esto .tambien podrias poner grupos de skimias japonicas de a 5 ,varios grupos.cuando repites rodododendron pon varios n uno solo, y ya veras como llenas rapido el espacio.

luego sigues asi cuantos rododendron etc
    el 7 y 8 tambien son varias plantas, nunca es una sola.
    luego pones un 9 suelto, una azalea despistada...

8. Ok, voy a corregirlo nuevamente... el 6 no son pieris, es una G corresponde a un cercis.
    La azalea solitaria es que ya está y me parecía que rododendros y azaleas ya formaban un conjunto... pero no importa, corro los rododendros y agrego mas azaleas a la azalea solitaria.

y que me dices del abedul del centro?, en el otro plano...

9. los hamamelis x intermedia me encantan!, en otoño sus hojas varían en tres tonos, rojo, naranja y amarillo y luego florecen en pleno invierno, el que me gusta lo hace con flores naranjas... los días de nieve se ven espectaculares! y le daría vida al jardín en esa época... además que se han naturalizado por acá y es una especie bien de bosque.

10. aguaribay

Ahh, estos hamamelis no los conozco y tampoco encuentro fotos de ellos.me gustaria ver alguna, pero si tu los conoces OK, sabes que quedan bien asi como los pones.si es importante en invierno tener esas flores, estoy de acuerdo.

es raro que no los muestren en internet....muestran solo una flor muy extraña pero nada espectacular.Lo busque tambien en ingles,vaya saber.

ya miro el abedul

11. aguaribay

abedules. son los centrales E ?, pero alli estan solos, Porque tienen sombra ? o no dibujaste lo que hay?

12. Es que son mas bajos que los otros árboles, están rodeados por los robles, los tuliperos (el mío y el vecino que tiene 2), el fresno y los arces. Esta es una foto del verano, los robles y el tulipero están cortados por la mitad!, imaginate lo altos que son:

ahora busco unas fotos de hamamelis

13. acá mejoré el plano:

14. Me encantan :ojoscorazon: :

Hamamelis x intermedia "Arnold promise" en otoño.

Hamamelis x intermedia "Diane", en otoño y en invierno sus flores.

Hamamelis x intermedia "Orange Peel"

Hamamelis x intermedia "Robert" en floración.

Y acá dos variedades distintas juntas, de flor amarilla Hamamelis palida y de flor naranja, hamamelis x intermedia Diane.

15. aguaribay

Divino el hamamelis, buena eleccion

No pondria mas abedules.necesitas entrada de sol en el invierno y verano.

pondria en cambio en las zonas de sol uno o dos grupos de gramineas, en los claros del bosque.